Reencuentro

Matías Prats y Josep Pedrerol regresan a los deportes en TVE

Los presentadores de 'Estudio Estadio' en su medio siglo: Ruiz, Matías Prats, Jesús Álvarez, José Ángel de la Casa...

Los presentadores de 'Estudio Estadio' en su medio siglo: Ruiz, Matías Prats, Jesús Álvarez, José Ángel de la Casa... / RTVE

En apenas unos minutos el joven periodista Pedro Ruiz encontró el nombre que quería para el repaso deportivo dominical: Estudio Estadio. Un nombre monumental que aparecía en TVE, en la Primera Cadena, hace 50 años, en el mis fin de semana que arrancaba su andadura otro clásico de la programación de la cadena pública, Semanal Informativo, Informe Semanal.

En la RTVE dirigida por Adolfo Suárez, allá por 1973, se plantaban los pilares más prestigiosos de la cadena española que iba a afrontar la transición.

Estudio Estadio nacía con audacia. Los resúmenes de los partidos ligueros filmados en cine se reservaban para el lunes por la noche. Adelantarlos al domingo iba a obligar entonces, sin apenas enlaces, a llevar las películas por avión, incluso tiradas en paracaídas a los jardines de Prado del Rey. Hasta que no apareció la sombra del Mundial 82, en 1981, los encuentros no se grababan en vídeo, con toda su inmediatez.

De ahí lo asombroso que casi a la medianoche dominical Pedro Ruiz analizara la liga. Y en este espacio deportivo, donde también tenían cabida otras disciplinas, apareció la Moviola:el proto-VAR, la mirada detenida a las jugadas polémicas.

Todo ese medio siglo de Estudio Estadio, 4.000 domingos o lunes después, se recuerda este domingo, a las diez de la noche, en Teledeporte. Esa memoria supondrá el reencuentro de algunos de los memorables conductores que tuvo este espacio: Matías Prats, aún en activo, Jesús Álvarez, recién jubilado, José Ángel de la Casa, voz inolvidable del fútbol, y ya más reciente, el ‘chiringuitero’ Josep Pedrerol. Estudio Estadio es historia viva.

Paco Caro y Paco Grande serán los conductores de este repaso a la nostalgia futbolera con homenaje a Pedro Ruiz y con la presentcia también de Juan Carlos Rivero, Lourdes García Campos y Marcos López. Habrá un homenaje especial a Mari Carmen Izquierdo, la primera periodista femenina en el deporte español, en la redacción de RTVE, fallecida hace unos años. Estudio Estadio. 50 años es un homenaje a la propia labor de TVE cuando el fútbol cabía en una hora.

Este especial está codirigido por Arturo Ortega y Roberto García y recordará, a lo largo de dos horas, a todos los profesionales que han trabajado para hacer del espacio pionero de la televisión lo que hoy día es.

El especial incluirá muchas de las imágenes entrañables con los presentadores que se pusieron al frente del formato: Mari Carmen Izquierdo, Juan Manuel Gozalo, Juan Antonio Fernández Abajo, Jose Mari Casanovas, Matías Prats, Jesús Álvarez, José Angel de la Casa, Juan Carlos Rivero, Iñaki Cano, Lourdes García Campos, Marcos López, Marta Solano.

Y también rescata formatos similares, imprescindibles en la parrilla de TVE, que tenían su mismo objetivo de resumir la jornada deportiva: Gran Estadio, Deportivo, Sólo Goles, El Domingol (trajo el regreso de Pedro Ruiz), El Rondo de Estudio Estadio (con Pedrerol, llegado de Canal +), o Club de Fútbol.

Por este especial aparecerán otros nombres que forjaron con los espectadores el sello de los Deportes en TVE: Miguel y Fernando Ors, José Manuel Álvarez, Julio Bernárdez, Rafael Recio, Luis Fernández, Mari Cruz Esteban, Bego López, Ana Alonso o María José Malia.

RTVE detalla los 22 presentadores de Estudio Estadio desde que en marzo de 1973, desde Miramar, Barcelona, Pedro Ruiz diera las buenas noches: Miguel Vila, Julio César Fernández, Miguel Ors, Juan Antonio Fernández Abajo, Juan Manuel Gozalo, Mari Carmen Izquierdo José Mari Casanovas, Jesús Álvarez, Matías Prats, Josetxo Lizarza, Juan Carlos Rivero, Iñaki Cano, Desiree Djambo, Alejandra Alloza, Lourdes García Campos, Quique Guasch, Josep Pedrerol, Marcos López, Marta Solano y Paco Caro y Rubén Briones, que actualmente conducen la tertulia diaria con este nombre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios