Cine

Netflix anuncia 'No estás sola: La lucha contra la Manada', el documental sobre el primer #MeToo español

Tráiler de 'No estás sola: La lucha contra la manada'

Se le conoció como el primer #MeToo español porque, como el original, supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia sexual y de género en nuestro país.

La violación de una joven en los Sanfermines de 2016 por parte de cinco sevillanos autodenominados La Manada sacó a cientos de miles de personas (mujeres, pero también hombres) a las calles de toda España bajo lemas como "hermana, yo sí te creo" o "cuéntalo".

Ahora toda aquella indignación social se transforma en No estás sola: La lucha contra la Manada, un largometraje documental firmado por Almudena Carracedo y Robert Bahar que llega el próximo 1 de marzo a Netflix.

Robert Bahar y Almudena Carracedo, autores de 'No estás sola: La lucha contra la Manada' Robert Bahar y Almudena Carracedo, autores de 'No estás sola: La lucha contra la Manada'

Robert Bahar y Almudena Carracedo, autores de 'No estás sola: La lucha contra la Manada' / Nani Gutiérrez, Netflix

En esta propuesta, los autores deconstruyen el caso y, tomando como punto de partida la agresión sexual de Pamplona, utilizan como hilo argumental las palabras de las víctimas supervivientes -con Natalia de Molina y Carolina Yuste como narradoras- y de personas cercanas a los hechos que comparten sus testimonios por primera vez.

Producida en secreto durante más de tres años y medio, esta obra entreteje tres hechos (el caso de Pamplona, la agresión en Pozoblanco con los mismos acusados y el asesinato de Nagore Laffage) hasta llegar a 2018, cuando las mujeres estallaron tanto en el mundo virtual como en el real.

'No estás sola: La lucha contra la Manada' 'No estás sola: La lucha contra la Manada'

'No estás sola: La lucha contra la Manada' / Netflix

El documental, indican sus creadores, expone además las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, "arrojando luz sobre la violencia sexual que viven a diario muchas mujeres" y la responsabilidad que todos tenemos, como sociedad y como individuos, ante este problema.

"Nos propusimos hacer una película que pudiera, de algún modo, contar esta historia desde la perspectiva de las víctimas supervivientes. A través de sus palabras -extraídas de declaraciones judiciales, entrevistas y cartas-, y gracias a un acceso inédito a personas cercanas a los hechos, hemos podido narrar esta historia con rigor, sensibilidad y respeto", explica Almudena Carracedo.

'No estás sola: La lucha contra la Manada' 'No estás sola: La lucha contra la Manada'

'No estás sola: La lucha contra la Manada' / Netflix

Su codirector, Robert Bahar, añade que el largometraje está construido a partir de "más de 60 horas de entrevistas, 50 horas de material visual original y casi mil horas de material de archivo". Todo ello, incide, "incorporado con sensibilidad fílmica". En este trabajo han contado con una pieza clave, "el asesoramiento de expertas y expertos en violencia de género, así como la experiencia en procesos jurídicos y tratamiento mediático de los participantes del documental".

'No estás sola: La lucha contra la Manada' 'No estás sola: La lucha contra la Manada'

'No estás sola: La lucha contra la Manada' / Netflix

Los autores

No estás sola: La lucha contra la Manada ha sido escrita, producida y dirigida por los cineastas Almudena Carracedo y Robert Bahar, productores de Lucernam Films. Su largo documental anterior, El silencio de otros, obtuvo más de 40 premios internacionales, incluyendo un Goya, Platino, Forqué, dos Emmy (incluyendo Mejor Documental), un Peabody y el Premio del Público en la Berlinale, además de estar nominada a Mejor Documental en los Premios de Cine Europeo y de entrar en la shortlist de los Oscar.

'No estás sola: La lucha contra la Manada' 'No estás sola: La lucha contra la Manada'

'No estás sola: La lucha contra la Manada' / Netflix

Anteriormente, Carracedo y Bahar firmaron el largometraje documental Made in L.A., sobre la lucha de tres mujeres indocumentadas en los talleres de costura en Los Ángeles, que recibió un Emmy.

No estás sola: La lucha contra la Manada aúna el rigor de una extensa investigación con un enfoque artístico y cinematográfico que tiene un elemento destacado, la música. Es la segunda vez, tras El silencio de otros, que los directores cuentan con la partitura de Leo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios