Revisión del caso

El asalto al Banco Central en 1981 se convierte en miniserie

Imagen real de un asaltante y un reo en el atraco al Banco Central en 1981, momento captado por RTVE

Imagen real de un asaltante y un reo en el atraco al Banco Central en 1981, momento captado por RTVE / RTVE

La plataforma Netflix ha anunciado el inicio de rodaje de su nuevo proyecto en España , la miniserie Asalto al Banco Central. Este thriller de acción de cinco episodios basado en hechos reales, sucedido en la primavera de 1981 en Barcelona, ha sido escrito por Patxi Amezcua (Infiesto) y estará dirigido por Daniel Calparsoro (Centauro, Hasta el cielo) y producido por la productora catalana Brutal Media.

En RTVE Play se encuentra este reportaje retrospectivo.

El reparto principal de esta ficción española lo componen Miguel Herrán (La casa de papel, Modelo 77), María Pedraza (La casa de papel, Élite) y Hovik Keuchkerian (La casa de papel, Antidisturbios).

La sinopsis emplaza a los espectadores a la fecha del 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de estado en el congreso de los diputados cuando once hombres encapuchados entran en la sede del Banco Central de Barcelona. Lo que comienza como un espectacular atraco pronto se convierte en un verdadero desafío para la reciente democracia española, con 200 rehenes la Policía Nacional recurre a su cúpula de agentes para solventar este suceso.

Los atracadores amenazan con matar a los congregados en la sede bancaria si el gobierno no accede a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F.

Como una opereta repetida del 23F, el mencionado 23 de mayo del 81 se produjo el asalto al Banco Central en Barcelona, en plena Plaza de Cataluña, eje del casco histórico de la capital catalana.

Once atracadores retuvieron durante día y medio a más de 200 trabajadores y clientes. Las cámaras de TVE bajaron desde Miramar, en Montjuic, para otras eternas horas de espera que se siguieron en informativos especiales. El suceso concluyó con la intervención de los GEO, en la operación donde se hizo popular este cuerpo especializado de una renovada Policía Nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios