Conmemoración

Las cosquillas a la nostalgia del medio siglo del 'Un, dos, tres'

  • TVE conmemora el concurso de Chicho Ibáñez Serrador rescatando varias entregas la semana entrante

  • El aniversario se cumple el 24 de abril 

Mayra, en una entrega con famosos en 1984, con Alaska y El Fary, una pareja improbable entonces

Mayra, en una entrega con famosos en 1984, con Alaska y El Fary, una pareja improbable entonces / RTVE

El mundo de los tacañones, toda una institución en la TVE los años 70 y 80, cumple 50 años. Medio siglo del estreno del formato más internacional en la etapa del monopolio de la cadena pública. Un, dos, tres responda otra vez, creado por Chicho Ibáñez Serrador, está unido a la memoria colectiva de los mayores pero su complicidad llega hasta los jóvenes con frases que siguen siendo cotidianas como "...y hasta aquí puedo leer". Su director y realizados (que aparecía como "si algo falla el responsable es...") es uno de los nombres fundamentales en la historia de TVE y un director de cine revolucionario. Su otro gran formato fueron los dramáticos de terror Historias para no dormir, revisadas en Amazon Prime.

El 24 de abril, este domingo, se celebra el 50 aniversario del inicio del Un, dos, tres y TVE ha preparado una programación que hará cosquillas a la nostalgia de los espectadores.

Las sintonías del 'Un, dos, tres'

La programación especial

El domingo, 24, a las diez de la mañana en La 1, se reponen dos Viaje al centro de la tele sobre la historia del programa, y en La 2,  a las 21.30, se repone el Imprescindibles dedicado a Ibáñez Serrador, Historias para recordar, producción propia de RTVE dirigida por Marisa Paniagua y Carlos Muriana. Entre los testimonios, los de los cineastas Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona.

El lunes 25, también en La 2, después de Días de cine clásico, poco antes de la medianoche se recupera última entrega de la primera temporada de Un, dos, tres, El mundo del circo,  con Kiko Ledgard y Don Cicuta (a cargo del actor Valentín Tornos) ofrecida el 30 de abril de 1973.  El miércoles se rescata el espacio Tesoros de la tele sobre el concurso. También en la medianoche de La 2, el jueves, tras La matemática del espejo, se repone el primer programa que presentó Mayra Gómez Kemp, el 20 de agosto de 1982, dedicado a Las mil y una noches. El sábado, a las 21.00, se  repone el Cómo nos reímos dedicado a los humoristas que pasaron por el longevo espacio.

El plató con la subasta del 'Un, dos, tres' El plató con la subasta del 'Un, dos, tres'

El plató con la subasta del 'Un, dos, tres'

En RTVE Play se puede hacer un maratón con todas las entregas bajo demanda pero la plataforma abrirá un canal on line con motivo de la celebración. 

El 'Un, dos, tres' en resumen

El Un, dos, tres se emitió a lo largo de diez temporadas y seis etapas entre 1972 y 2004.  Sus conductores fueron Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, Josep Maria Bachs y Luis Larrodera. En la última etapa el descenso en los índices de audiencia truncaron el proyecto  y dejó un mal sabor de boca este cierre del programa.

Entre las azafatas que fueron descubiertas en este espacio de audiencias millonarias figuran la desaparecida Agatha Lys, Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez.

Victoria Abril como contable en 'Un, dos, tres', en 1977 Victoria Abril como contable en 'Un, dos, tres', en 1977

Victoria Abril como contable en 'Un, dos, tres', en 1977

Y entre los humoristas que pasaron por el programa, las hermanas Hurtado  (como Tacañonas, Martes y Trece, Los Morancos, Raúl Sender, Bigote Arrocet, el Dúo Sacapuntas o Ángel Garó, que fue el último gran fenómeno cómico surgido del espacio. La actriz Fedra Lorente se convirtiói en sex symbol con el personaje de La Bombi ("¿por qué seraaá?"). En la última etapa llegó a aparecer Santiago Segura y Silvia Abascal tuvo su primera gran oportunidad en la subasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios