Historias de TVE

Algunas verdades sobre 'Informe Semanal'

La recordada Alicia Gómez Montano, nombre imprescindible de 'Informe Semanal'

La recordada Alicia Gómez Montano, nombre imprescindible de 'Informe Semanal' / RTVE

Invitó el bueno de Moisés Rodríguez en su programa Secuencias en 24 Horas a Juan Antonio Tirado (redactor de Informe semanal desde 1998 hasta la actualidad) y a Raúl Alda (que lo fue del programa entre 1985 y 1995, antes de incorporarse a la redacción de Días de cine), para charlar durante media hora sobre la relevancia que Informe semanal ha dado al cine en estos 50 años de vida. Ni que decir tiene que en la tertulia organizada por Moisés cada semana prima el cariño, y que su querencia por la cultura está fuera de toda duda. Nada más había que verlo aplaudir desde su butaca en los Premios Talía cuando las cámaras lo enfocaban.

Informe semanal está desvirtuado desde que se mutiló su duración, y de sus cinco reportajes clásicos, o cuatro como poco, su menú se limitó a sólo dos. Desde entonces, hay que decirlo alto y claro, no cumple su función y el título del programa ha perdido completamente el sentido que tenía. Con cinco reportajes en el sumario, la redacción durante casi cuarenta años se permitió cocinar uno de la sección Nacional, otro de Internacional, un tercero de Sociedad y un cuarto de Cultura. 

Ahí es donde entraba con asiduidad uno de los trabajos dedicados al cine, de la mano de Antonio Gasset (hasta que pasó a dirigir el programa por el que se hizo conocido), y ahí es donde destacaron los reportajes de José Infante o Juan Antonio Tirado.

De hecho, Antonio Gasset y Raúl Alda hicieron tándem para realizar piezas en los cuatro festivales internacionales de cine de clase A: Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián. Algo que quedó cercenado para siempre con la excusa del nacimiento de Días de cine. Aunque después, en tantas ediciones, el programa no cubriese Venecia porque no volvía de sus vacaciones de verano hasta después de celebrarse este evento. ¿Por falta de presupuesto? Hablar de Cultura e Informe semanal daría para mucho. 

Lo que se emite en la actualidad no es un Informe semanal, sino una especie de El dominical adaptado al siglo XXI, aquel programa que dirigió César Abeytua en los ochenta, en donde se emitían reportajes un tanto atemporales, como los de los suplementos de prensa encartados los domingos, de los que sacó el título. Casualmente, Abeytua fue el director fundador de Días de cine en 1991.

Lo que debe quedar claro es que el Informe semanal actual no es un semanal informativo ni puede configurarse como un programa de reportajes en profundidad de las áreas de Nacional, Internacional, Sociedad y Cultura porque su escasa duración lo impide. El que sí cumple esta función de semana informativo de las actividades de la agenda de los Reyes es Audiencia abierta, que se emite también los sábados, con idéntica duración de Informe semanal, y cuyos redactores, como en el caso de Marisa Aeropagita, visto lo visto, pueden intercambiarse con los de Informe.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios