Promoción del toreo

Zulueta y Mariscal se verán las caras este sábado en Aracena

El Mella, Zulueta y Mariscal alternan este sábado en Aracena.

El Mella, Zulueta y Mariscal alternan este sábado en Aracena. / M.G.

El segundo festejo clasificatorio del V Circuito de Novilladas de Andalucía reunirá en un mismo cartel los nombres de los novilleros sevillanos Javier Zulueta y Mariscal Ruiz que debutará con picadores. Será este sábado, en la coqueta placita de Aracena, retransmitida en directo por Canal Sur y ante un encierro de Ave María en una cita que promete echar chispas.

El novillero extremeño Sergio Domínguez El Mella ocupa la plaza de intercambio en el circuito y es el tercer nombre del cartel. El Mella viene de triunfar rotundamente en la primera feria del año, Olivenza, y en la pasada campaña resultó triunfador del I Circuito de Novilladas de Extremadura. “Vengo a demostrar que quiero ser torero” ha proclamado El Mella que afronta la tarde del próximo sábado con “mucha responsabilidad y compromiso”.

Javier Zulueta, que había sido el gran ganador del Ciclo de Promoción de Nuevos valores celebrado el pasado mes de julio en la plaza de la Maestranza, se presentó con picadores en la reciente feria de Olivenza. Fue un debut triunfal en el que cortó dos orejas y salió por la puerta grande dejando un gran sabor de boca en los aficionados. Para el sevillano, participar en el certamen implica “disfrutar de una oportunidad increíble y una iniciativa que nos viene muy bien a los novilleros con caballos”. “Nos da unas expectativas y visibilidad increíbles, haciéndonos el camino más fácil”, asegura.

Mariscal Ruiz, finalmente, debutará con picadores ante este encierro de Ave María. Este hijo, sobrino y nieto del cuerpo subraya que un certamen de estas características permite, si se aprovechan las oportunidades, torear hasta tres novilladas picadas. “No busco que los aficionados me sigan por algo en concreto; lo que más me enorgullecería sería que cada persona venga a verme por un motivo distinto” confiesa el novillero de Mairena del Aljarafe que, entre otros ciclos de promoción, en 2023 ganó los de las escuelas andaluzas y el ‘Camino hacia las Ventas’, quedando finalista en el de Sevilla.

Pero el ciclo ya cuenta con un primer semifinalista, Gonzalo Capdevila, después de celebrarse el primer festejo clasificatorio en la plaza de Sanlúcar de Barrameda. Capdevila fue el triunfador numérico de la tarde cortando tres orejas y recibió la mayor puntuación del jurado. El voto del público, en cambio, otorgó sus preferencias a Martín Morilla por lo que sumará 0,5 puntos extra a la puntuación del jurado.

Los carteles de este V Circuito Andaluz de Novilladas cuentan con el padrinazgo de Miguel Báez Litri y el cartel anunciador de la creadora alemana Uta Geub. Aún quedan por celebrarse los siguientes festejos

Novilladas clasificatorias:

Aracena (Huelva), 23 de marzo. Novillos de Ave María para Sergio Domínguez El Mella, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz, que debuta con picadores.

Antequera (Málaga). Novillos de Casa de los Toreros para Pedro Gallego, Peregrino y Manuel Jesús Carrión, que debuta con picadores.

Las semifinales tendrán lugar en Atarfe (Granada) y Úbeda (Jaén) los días 20 y 27 de abril lidiándose, respectivamente, sendos encierros de Murube y Buenavista.

La gran final se celebrará el 12 de mayo en la plaza de la Maestranza de Sevilla con novillos de Fermín Bohórquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios