DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Toros

Nueva denuncia contra el alcalde de La Campana por una plaza de toros portátil

  • El juzgado archivó otra denuncia análoga en 2019

La Diputación Provincial presenta uno de los festejos taurinos en La Campana La Diputación Provincial presenta uno de los festejos taurinos en La Campana

La Diputación Provincial presenta uno de los festejos taurinos en La Campana

Una asociación protectora de animales ha denunciado en la Fiscalía de Sevilla al alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo (Juntos por La Campana) por autorizar un festejo taurino en una plaza de toros portátil pese a las “advertencias de legalidad” presentadas por el secretario municipal.

Se da la circunstancia de que una denuncia similar de la misma asociación por otro festejo taurino celebrado seis meses antes fue archivada por el juzgado de Lora del Río por no encontrar indicios de delito.

En la nueva denuncia presentada el pasado 23 de enero en la Fiscalía, el denunciante informa de que el 8 de septiembre de 2019 tuvo lugar un festejo taurino en el recinto ferial que fue autorizado cuatro días antes por el alcalde pese a que el secretario municipal había advertido del incumplimiento de los plazos de presentación de la solicitud de apertura.

Sostiene la denuncia de la Asociación Animalius que la autorización municipal debería haberse denegado según el decreto andaluz 143/2001, que regula los festejos taurinos en plazas portátiles.

El permiso para festejos taurinos en plazas portátiles “tiene unos requisitos muy estrictos en Andalucía” debido al “riesgo que entraña para los asistentes el hecho de ocupar una estructura efímera que, de no estar perfectamente montada e inspeccionada, puede provocar desgracias para la integridad personal de los asistentes”.

Pese a las “advertencias de legalidad” del secretario, el alcalde autorizó el festejo teniendo en cuenta que se había presentado, junto con la solicitud, “toda la documentación técnica requerida, incluida la copia de póliza de seguro de responsabilidad civil conforme a las cuantías exigidas”.

Archivada otra denuncia contra el alcalde y el delegado de la Junta

Otra denuncia de la misma asociación por dos festejos taurinos celebrados en La Campana con motivo del Día de Andalucía de 2019 fue archivada el pasado 27 de agosto por el juzgado número 2 de Lora del Río, según ha sabido ahora este periódico de fuentes judiciales.

Entonces los denunciados fueron el alcalde Fernández Oviedo, el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, la arquitecta técnica municipal y el arquitecto que emitió el certificado de solidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios