UD ALMERÍA | Reportaje

El Almería de Hugo Sánchez, el que más cerca estuvo de ganar al Madrid en el Bernabéu

  • En el curso 2009-2010 los rojiblancos llegaron a ponerse 1-2 en el minuto 61' con tantos de Soriano y Kalu Uche para acabar perdiendo 4-2

  • El 8-1 de la campaña 2010-2011 con Roberto Olabe en el banquillo hizo tocar fondo

  • La UDA ha visitado en 7 ocasiones el coliseo blanco con otras tantas derrotas, encajando 29 tantos y marcando media docena (tres de Kalu Uche, Soriano y en la última cita Lázaro y Robertone)

  • Benzema brilla en una lluvia de goles con un valiente Almería (4-2)

Kalu Uche celebra con el banquillo rojiblanco el 1-2 en el Bernabéu. Era el minuto 61 y el duelo acabó 4-2

Kalu Uche celebra con el banquillo rojiblanco el 1-2 en el Bernabéu. Era el minuto 61 y el duelo acabó 4-2 / Sergio Barrenechea / EFE (Madrid)

El próximo domingo a las 16:15 horas la UD Almería rendirá su octava visita liguera al Santiago Bernabéu. El conjunto rojiblanco nunca ha sido capaz de ganar en el coliseo blanco, saldando con derrotas sus siete desplazamientos anteriores, con un balance de 29 goles encajados (una media de 4'14 por partido) y apenas media docena materializados, encabezando la lista el nigeriano Kalu Uche con tres dianas, mientras que Fernando Soriano y más recientemente el brasileño Lázaro Vinicius y el argentino Lucas Robertone son los otros futbolistas indálicos que han sido capaces de marcar en Chamartín. 

El estreno de la UDA en el Bernabéu llegó en la tercera jornada de la campaña 2007-2008, la primera en la máxima categoría desde que militase en ella la extinta AD Almería en 1981, con Unai Emery al frente del banquillo. Los almerienses plantaron cara al equipo entrenado entonces por Bernd Schuster, al punto de que en el minuto 72 el resultado era 2-1 tras recortar distancias Kalu Uche. Higuaín haría el 3-1 definitivo en el 87, por lo que el Madrid sudó tinta para ganar a un recién ascendido. 

Peor fueron las cosas en la siguiente visita, bajo las órdenes del mexicano Hugo Sánchez. El encuentro, correspondiente a la 28ª jornada del curso 2008-2009, se saldó con un claro 3-0 a favor de los blancos. Marcelo abrió el marcador y el ariete holandés Huntelaar hizo posteriormente un doblete. Al preparador azteca se le acusó entonces de no oponer excesiva resistencia por su consabido madridismo, pero en el siguiente ejercicio se lo tomó a pecho, poniendo en serios aprietos al cuadro madridista.

La vez que el Almería estuvo más cerca de ganar en el Bernabéu fue en la 13ª jornada de la 2009-2010, nuevamente con Hugo Sánchez al mando, un par de jornadas antes de ser destituido en beneficio de Juanma Lillo. El preparador centroamericano se presentó con Diego Alves bajo palos, Michel Macedo, Domingo Cisma, Santi Acasiete y Chico Flores en defensa, Hernán Bernardello, Fernando Soriano y el fallecido Modeste M'Bami en la sala de máquinas y Juanma Ortiz, Albert Crusat y Kalu Uche en el frente de ataque. 

Robertone es el último jugador rojiblanco en marcar en el Santiago Bernabéu Robertone es el último jugador rojiblanco en marcar en el Santiago Bernabéu

Robertone es el último jugador rojiblanco en marcar en el Santiago Bernabéu / Rodrigo Jiménez / EFE (Madrid)

Sergio Ramos adelantó a los locales a la media hora de juego, resultado (1-0) con el que se alcanzó el tiempo de descanso. El Almería estaba cuajando una gran actuación, que refrendó al regreso de vestuarios dándole la vuelta al marcador con tantos de Soriano en el 57' y Kalu Uche en el 61', provocando pitos y abucheos de la afición madridista a su propio equipo. Los almerienses aguantaron el tipo hasta el minuto 74, cuando Higuaín materializaba el 2-2. En el 79' Benzema firmaba el 3-2 y Cristiano Ronaldo sellaba el 4-2 final en el 84'. Fue la vez que más cerca se estuvo de ganar en el feudo del Real Madrid.

La siguiente visita acabó en masacre. Coincidió con la última jornada (38ª) de la campaña del primer descenso a Segunda y el equipo, ya de brazos caídos bajo la batuta de Roberto Olabe, caía por un sonrojante 8-1. Cristiano (2), Adebayor (3), Benzema (2) y un imberbe Joselu marcaron para los locales, haciendo nuevamente Kalu Uche el tanto del honor visitante (tercero y último de su cuenta personal en el templo merengue), que en el momento supuso el 2-1. Esteban, Pellerano, Marcelo Silva, Carlos García, Luna, Juanma Ortiz, Corona, Bernardello, Crusat, Piatti y Kalu Uche se vistieron de corto aquel día.

Hubo que esperar hasta la 2013-2014 para retornar al Bernabéu tras un paso por Segunda de dos años. El regreso se produjo con el almeriense Francisco en el banquillo en la jornada 33ª en plena lucha por eludir el descenso y el resultado fue contundente, 4-0. Di María, Bale, Isco y Morata liquidaron la partida por la vía rápida. Similar suerte se corrió la campaña siguiente con Sergi Barjuan de director de operaciones. Tocó visitar el dentista en la jornada 34ª de un año que acabó en descenso y el duelo se saldó con 3-0 y tantos de James Rodríguez, Mauro dos Santos en propia puerta y Arbeloa.

El precedente más reciente, por tanto, data del curso pasado, cuando los de Rubi visitaron la capital en la jornada 32ª, también con la permanencia en juego, y encajaron un digno 4-2, firmando Lázaro el 3-1 en el 45' y Robertone el 4-2 definitivo en el 61'. El domingo asoma la octava visita liguera al remozado templo blanco y la UDA la realizará como colista destacada de la categoría ante el recién proclamado campeón de la Supercopa de España en una final en la que aplastó al FC Barcelona (4-1). El único alivio es el presumible desgaste físico que la cita copera de este jueves ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano pueda provocar en los de Carlo Ancelotti. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios