El Almería busca en el mercado dos centrales, un extremo y un delantero centro
UD ALMERÍA | Mercado
Si se produce alguna salida inesperada igualmente se cubriría la vacante
Un gol de Perovic le da la primera victoria de pretemporada al Almería ante el Al-Jazira Club (1-0)
Con la operación salida bastante avanzada (hasta la fecha se han recolocado hasta diez futbolistas vía cesiones o traspasos), la Unión Deportiva Almería empieza a enfocarse en las entradas necesarias para completar un plantel de garantías de cara al inicio liguero previsto ante el Albacete el próximo lunes 18 de agosto. Todavía, no obastante, falta por encontrarle acomodo a otra serie de efectivos. Se trata de quienes realizan la pretemporada apartados de la concentración de Marbella, casos de Gonzalo Melero, Lucas Robertone, Édgar González, Luis Maximiano, Houboulang Mendes y Arvin Appiah. A ellos se une Ibrahima Koné, que resuelve su marcha a otro destino, mientras que Carlos Rojas y Marciano Sanca se ejercitan con el filial a las órdenes de Alberto Lasarte.
La decena de futbolistas que ya hicieron las maletas la engrosan Arnau Solà (vendido al Arouca portugués), Rachad Fettal (traspasado al Castilla), Marc Pubill (al Atlético de Madrid), Kaiky Fernandes (enrolado ya en el Al Shabab emiratí), Luis Suárez (a falta de oficializarse en el Sporting de Portugal), Aleksandar Radovanovic (se fue al Zaragoza fruto del acuerdo por el fichaje de Luna), y los cedidos Juan Manuel Gutiérrez (Defensa y Justicia argentino), Marko Marezi (Alverca luso), Alejandro Pozo (Jagiellonia polaco) y Bruno Langa (Pafos chipriota).
Como puede observarse el verano está resultando frenético para la dirección deportiva indálica encabezada por Mohamed El Assy, con el asesoramiento de Joao Gonçalves. Reducido ya el 'tejido adiposo' que engordaba el equipo, y una vez se concrete la marcha de Suárez a Lisboa, los esfuerzos podrán concentrarse en reforzar las demarcaciones más debilitadas. A día de hoy los números internos que maneja el club elevan a 50 millones de euros la cantidad fija obtenida por las ventas, a los que hay que sumar otros 10 millones en conceptos variables en caso de que se llegasen a alcanzar.
Con esa bolsa, que palía en cierta medida el fallido desembolso que se acometió para intentar afianzar al equipo sin éxito en Primera División, la entidad empieza a cuadrar sus cuentas pese al palo que significó no lograr el ascenso. A día de hoy son 19 jugadores con ficha del primer equipo (Bruno Iribarne, Jesús López, Pedro Fidel, Marko Perovic, Gui Guedes, Stefan Dzodic, Marcos Peña o Rubén Quintanilla, que realizan la concentración de Marbella, tienen dorsal del filial). Se calcula, por tanto, en cuatro o cinco los refuerzos necesarios para solventar las necesidades actuales, salvo que hubiera una salida inesperada, en cuyo caso se cubriría con otra contratación.
Las posiciones más necesitadas de mejora, según lo que pudo observarse en los dos primeros amistosos ante Málaga y Al Jazira, son el eje de la zaga y el ataque. Para el centro de la defensa el club acometió el regreso del central luso Nelson Monte y le hizo un nuevo contrato a Chumi, pero ahora deben llegar dos nuevos centrales que le den un salto de calidad a una demarcación que ha sido el talón de Aquiles del equipo las dos últimas temporadas. La portería, a priori, estaría cubierta con Andrés Fernández, Fernando Martínez y Bruno Iribarne, así como el lateral diestro con las incorporaciones de Daijiro Chirino y Marcos Luna o el zurdo, con el fichaje de Álex Muñoz, que se une a Álex Centelles.
Para el centro del campo la mejor contratación será la recuperación definitiva de Iddrisu Baba, que avanza por buen camino. En la zona ancha el equipo tiene muchas piezas. Firmó para labores de creación al portugués André Horta, sustituto de Melero en ese cometido, pero también cuenta con perfiles distintos como Dion Lopy, Selvi Clua, Gui Guedes, el joven Stefan Dzodic y está por ver qué ocurre con Peña y Quintanilla, que probablemente saldrán cedidos.
A priori Sergio Arribas parte también como mediapunta, mientras que para cubrir el ataque por banda en la diestra están Leo Baptistao y Arnau Puigmal, con Nico Melamed, Adrián Embarba y Marko Perovic por la zurda. Es conocido que se está buscando a un extremo zurdo, tal vez en previsión de una posible salida de Embarba. El club monitorizó la situación del canterano del Barça Jan Virgili. Para intentar acometer su fichaje debían darse dos premisas: que Hansi Flick no lo llevase a la gira asiática (cosa que se produjo tras el fichaje de Marcus Rashford) y que ningún Primera División depositara sus ojos sobre él, algo que no se ha dado ya que el Real Mallorca pretende hacerse con sus servicios. De momento sigue buscándose alguien que aporte desequilibrio y velocidad por ese costado, salvo que el joven montenegrino Perovic convenza a Rubi, que está probándolo también como posible carrilero zurdo.
Pero donde verdaderamente se juega el salto de calidad y la posibilidad real de luchar por el ascenso será en acertar con el sustituto de Luis Suárez, que de momento es una incógnita. Ya se firmó Patrick Soko libre procedente de la SD Huesca en un hábil movimiento de mercado, pero el camerunés nunca ha sido un '9' al uso y Lázaro Vinicius tampoco termina de convencer en dicho rol por mucho que Rubi esté intentando reconvertirlo. Por eso es clave que la UDA dé con la tecla a la hora de abordar la llegada del delantero centro que debe hacer olvidar los 27 goles que materializó el Pichichi cafetero el curso pasado, tarea nada sencilla.
Así está el plantel de la UDA en la actualidad
PORTEROS: Andrés Fernández, Fernando Martínez, Bruno Iribarne (filial) y Jesús López (filial).
DEFENSAS: Chirino, Luna, Monte, Chumi, Álex Muñoz, Centelles y Pedro Fidel (filial).
CENTROCAMPISTAS: Selvi Clua, Dion Lopy, André Horta, Iddrisu Baba, Gui Guedes (filial), Marcos Peña (filial), Rubén Quintanilla (filial) y Sergio Arribas.
EXTREMOS: Leo Baptistao, Arnau Puigmal, Nico Melamed, Adrián Embarba y Marko Perovic (filial).
DELANTEROS: Patrick Soko y Lázaro Vinicius.
APARTADOS: Gonzalo Melero, Lucas Robertone, Édgar González, Luis Maximiano, Houboulang Mendes, Arvin Appiah e Ibrahima Koné.
ENTRENAN CON EL FILIAL: Carlos Rojas y Marciano Sanca.
CEDIDOS O TRASPASADOS: Arnau Solà, Juan Manuel Gutiérrez, Rachad Fettal, Marko Marezi, Alejandro Pozo, Luis Suárez (a falta de oficialidad), Marc Pubill, Bruno Langa, Kaiky Fernandes y Aleksandar Radovanovic.
Temas relacionados
No hay comentarios