El Almería empieza barriendo al Ceuta y casi acaba pidiendo la hora (4-2)

UD ALMERÍA 4-2 AD CEUTA | La Crónica

Rubi, que fue pitado al inicio, salva un 'match ball' gracias a una primera mitad sublime, si bien el equipo se desinfló en el segundo acto

Así vivimos en directo el Almería-Ceuta

Arribas abrió el marcador de penalti y ya suma 12 tantos este curso
Arribas abrió el marcador de penalti y ya suma 12 tantos este curso / Javier Alonso

Algunos pensarán que es cosa del karma. Contra el Ceuta arrancó la mala racha rojiblanca hace un par de meses y contra el Ceuta parecen disiparse de golpe muchas dudas. La lectura es simplista y tiene otros matices diferenciales. Si el Almería ganó, avasallando en el primer tiempo a su rival, es porque esta dura semana ha servido para que algo haga click en técnico y jugadores. Ellos respondieron por él viendo que estaba en la picota y eso es mucho decir sobre la salud de un vestuario.

Si a eso se le añade un punto de sentido común, todo fluye. Por una vez el equipo brilló con y sin balón, ejerciendo una presión coordinada sobre la salida de balón rival. A buen seguro tuvo mucho que ver el estado anímico y las ganas de reivindicarse tras el fiasco de Eibar, pero también la elección de las piezas, por fin ordenadas con lógica sobre el tablero de ajedrez. Sorprendió gratamente Horta en el papel de distribuidor de juego, la figura que demandaba como el comer este Almería y que apenas había podido ejercer de '8', su rol natural.

No fue el único. Las incorporaciones invernales, Morcillo y De la Fuente, partieron en el once y ambos aportaron. El extremo con desborde por su costado y un caudal constante de centros al corazón del área, mientras que el delantero puso trabajo infatigable en la presión al contrario. Con orden y concierto, la UDA se asemejó a un violín bien afinado en el que todos los instrumentos interpretaban la melodía a la perfección. Luna contundente atrás, Dzodic cubriéndole las espaldas a Horta para darle libertad de acción, Arribas generando el caos entre líneas y los extremos acometiendo sin descanso.

Horta dio una 'máster class' de distribución de juego en la media
Horta dio una 'máster class' de distribución de juego en la media / Javier Alonso

Con semejante caudal ofensivo el gol era cuestión de tiempo porque el equipo no bajó en ningún momento el pistón. Lo probó Horta nada más empezar con una rosca desde el balcón del área que Guille Vallejo sacaba de la escuadra. Luego Baptistao mandaba fuera en el segundo palo un buen servicio de De la Fuente y al poco Arribas cabeceaba manso un buen centro de Álex Muñoz. El acoso y derribo se prolongaba con una 'banana' de Horta al segundo palo que Arribas no acertaba a rematar. La afición, que había pitado a Rubi al escucharse su nombre por el videomarcador, se frotaba los ojos.

La resistencia caballa se quebró al cuarto de hora de partido, cuando Anuar rozaba con la mano un centro lateral de Morcillo y el VAR avisaba al árbitro de que había penalti. Arribas lo ejecutaba con maestría para sumar su duodécima diana del curso y ponerle justicia al marcador. Era el inicio de un festival al que acto seguido se unía Baptistao. El brasileño provoca el fallo de Youness en la salida de balón, toca para Arribas, que se la devuelve para que recorte y defina con la zurda disparando raso al palo largo. El Ceuta, apocado, era incapaz de rebasar la línea de medios.

Muchos pensaban que la gasolina no le duraría a los rojiblancos mucho tiempo más, pero en el 36' llegó el 3-0. Luna ganó por arriba un saque del portero ceutí, el balón le cayó a De la Fuente, que no pudo superar al arquero, pero el rechace de este lo aprovechaba Morcillo para colocarla en la escuadra en su estreno goleador como jugador indálico en su primera titularidad. Solo quedaba aguardar el descanso, pero a este equipo le ocurre lo imprevisible. En el descuento del primer acto Zalazar recortaba distancias gracias a un gran golpeo a voz de pronto desde la frontal del área tras despejar de cabeza Dzodic una falta lateral, emulando los grandes golpeos de su padre y poniéndola imposible pese a la estirada de Andrés Fernández.

Peligrosa desconexión en el segundo acto

El técnico andaluz del Ceuta no es contemplativo y tras el descanso señaló a Youness, Campaña y Salvi Sánchez como responsables de la zozobra de los suyos, dando entrada en su lugar a Bassinga, Bodiger y Aisar. Y lo cierto es que el conjunto albinegro salió con otro aire en la segunda mitad, necesitado como estaba de voltear el marcador. Fue no obstante Konrad quien llevó el peligro buscándole continuamente las cosquillas a Luna. Una buena acometida del estadounidense permitió a Zalazar buscar con otro disparo el 3-2, pero Álex Muñoz se interponía esta vez en el camino del balón hacia la red.

Lógicamente el Almería no pudo mantener el ritmo endiablado del primer periodo, por lo que buscó nadar y guardar la ropa, contemporizar para evitar la reacción visitante, no llegando a conseguirlo del todo. Para intentarlo Rubi hizo una modificación algo más tempranera de lo habitual (corría el minuto 56), dando entrada a Embarba por un desgastado Baptistao, mientras que diez minutos después refrescaba a los suyos poniendo en liza a Chirino, Gui y Thlays por Luna, Horta y De la Fuente.

Con todo, el Ceuta le puso fe y llevó la angustia al graderío indálico cuando Gui cometía penalti sobre Bodiger a falta de un cuarto de hora para el final. Marcos no fallaba desde los once metros y los malos presagios volvían a sobrevolar el Mediterráneo. Por fortuna no duró mucho la sensación de congoja, ya que Puigmal aprovechó una buena transición para forzar otra pena máxima, esta vez cometida por Matos, que Embarba se encargaba de transformar (es su décima muesca) para devolver la tranquilidad. El propio Puigmal, ya en el descuento, enviaba un trallazo al larguero.

Esperando que el equipo no vuelva a las andadas el próximo sábado (21:00) en Cádiz, el triunfo (gol average particular incluido) llega como agua de mayo para ponerle fin a una mala racha que amenazaba con eternizarse, mantener el pulso con los primeros puestos de la tabla y que la afición pueda volver a creer en cuerpo técnico y jugadores.

Ficha Técnica

UD Almería: Andrés Fernández, Luna (Chirino, 66'), Álex Muñoz, Monte, Bonini, Dzodic, Horta (Gui, 66'), Morcillo (Puigmal, 74'), Baptistao (c) (Embarba, 56'), Arribas y De la Fuente (Thalys, 66').

AD Ceuta: Guille Vallejo, Anuar, Matos, Diego González, Carlos Hernández, Youness (Bodiger, 45'), Konrad (Koné, 71'), Campaña (Bassinga, 45'), Zalazar (Marino, 85'), Salvi Sánchez (Aisar, 45') y Marcos.

Goles: 1-0 (17'): Arribas, de penalti. 2-0 (23'): Baptistao castiga un fallo en la salida de balón del rival a pase de Arribas. 3-0 (36'): Morcillo pone en la escuadra un rechace del portero tras acometida de De la Fuente. 3-1 (47'): Zalazar la engancha a voz de pronto al borde del área. 3-2 (78'): Marcos, de penalti. 4-2 (84'): Embarba, de penalti.

Árbitro: Ojaos Valera (murciano). Asistido en el VAR por el canario Martín González. Amonestó a Salvi Sánchez (50'), Dzodic (82') y Matos (83'). Las de Dzodci y Matos acarrean suspensión por acumulación.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24ª de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 11.551espectadores, alrededor de un centenar llegados desde Ceuta. Los locales vistieron de rojiblanco y los visitantes de albinegro. Jugadores y técnicos lucieron brazalete verde contra el cáncer.

stats