El Almería se examina en Leganés en un duelo cargado de historia
UD ALMERÍA | LA PREVIA
Los rojiblancos regresan al escenario de su ascenso de 2022 en el mejor momento del curso, pero con las ausencias de Lopy, Melamed y Chumi
El Almería recupera efectivos para Leganés, pero pierde a Nico Melamed
La Unión Deportiva Almería regresará al Estadio Municipal de Butarque 1.273 días después del ascenso a Primera División. En la decimoquinta jornada de LaLiga Hypermotion, el cuadro rojiblanco pone en juego su racha positiva contra el CD Leganés en este encuentro sabatino (18:30 horas). El equipo dirigido por Paco López, a pesar de vencer el pasado fin de semana ante el Ceuta (1-2), solo acumula un triunfo en seis encuentros en casa y es el tercer peor local de la categoría con un balance de cinco puntos de los 18 en juego. En cambio, el conjunto almeriense llega al duelo con veinte puntos de los últimos veinticuatro posibles en el zurrón.
El Almería encara este enfrentamiento liguero después de superar al Cádiz (3-0) en una de las mejores actuaciones de la temporada. El reto será mantener la fiabilidad y confirmar la evolución defensiva, al igual que la creciente estabilidad en minimizar las pérdidas en zonas sensibles como uno de los factores que el cuerpo técnico considera determinante. En un momento en el que siempre se apunta a la racha de catorce jornadas sin caer de la pasada campaña, el equipo también está cerca de igualar otro impresionante registro: los 22 partidos consecutivos viendo portería. De momento, la racha se sitúa en 18 choques seguidos marcando (contando los últimos tres precedentes del curso 2024/25) y podría igualarse antes de acabar el año.
Curiosamente, a pesar del gran recuerdo reciente de Butarque, el estadio es una plaza maldita para los almerienses: en siete visitas oficiales jamás han logrado ganar, con un balance de tres empates y cuatro derrotas y solo seis goles a favor. Otro reto más para los indálicos, cuyo último cara a cara contra el Leganés se produjo la pasada temporada en la Copa del Rey. Un duelo que cayó del lado pepinero en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (2-3). En la competición liguera, no se enfrentan desde el histórico 29 de mayo de 2022, la tarde en la que los almerienses certificaron su tercer ascenso a Primera División (2-2).
De cara a esta contienda, Joan Francesc Ferrer 'Rubi' volverá a contar con Leo Baptistao y los internacionales (Bruno Iribarne, Stefan Dzodic y Marko Perovic), pero contará con la baja de última hora de Nico Melamed por problemas musculares. El catalán se une al apartado de ausencias, que completan Chumi por lesión y Dion Lopy por sanción. La no disponibilidad del mediocentro senegalés por acumulación de amarillas obliga a ajustar el eje del mediocampo, con las opciones de la continuidad de Gui Guedes y la entrada de Dzodic tras volver de estar con su selección, mientras que en defensa mantendrá el bloque que tan buen rendimiento ha ofrecido en las últimas semanas con Chirino, Monte y Bonini como núcleo y la posible vuelta de Álex Muñoz.
El peso ofensivo volverá a recaer sobre la línea de mediapuntas, con Thalys reforzado tras su última actuación y que aporta variantes que abre espacios para que Arribas y Embarba mantengan su influencia habitual junto con la versatilidad de Arnau Puigmal en el costado derecho.
El Leganés busca reinventarse
Por su parte, el Leganés tomó algo de aire tras la última victoria liguera y mantiene una distancia de tres puntos con respecto al descenso. Sin embargo, eso parece consuelo menor para un recién descendido, que si bien tiene a la misma distancia la sexta plaza, que daría acceso a la promoción de ascenso, ya está a siete puntos de la quinta y la cuarta.
Estas últimas las ocupan precisamente el Burgos y el Almería. Contra los primeros cosechó en su último encuentro en casa una dolorosa derrota, pues se había puesto pronto por delante y no supo conservar su ventaja. Y a los segundos espera recortarles distancias este fin de semana, ya que, de no hacerlo, se alejarían mucho sus opciones de pelear en la parte alta.
Los blanquiazules tienen el consuelo de ser uno de los conjuntos menos goleados de la categoría, pero al mismo tiempo son de los que menos goles marcan, a pesar de que han visto puerta en cuatro de las últimas fechas, y en dos de ellas por partida doble. El objetivo es seguir en esa dinámica y que eso se transforme en puntos.
De cara a esta cita el equipo llega con las dudas de Álex Millán y de Carlos Guirao, que no han entrenado con normalidad por molestias. Quienes sí lo han hecho, según ha confirmado el técnico Paco López, han sido el lateral izquierdo Enric Franquesa, que arrancará en el banquillo, y el delantero centro Miguel de la Fuente.
Alineaciones probables
Leganés: Juan Soriano; Rubén Peña, Lalo Aguilar, Jorge Sáenz, Marvel; Amadou Diawara, Seydouba Cissé, Duk, Naim García; Juan Cruz y Diego García.
Almería: Andrés Fernández; Daijiro Chirino, Nelson Monte, Federico Bonini, Álex Muñoz; Gui Guedes, Stefan Dzodic; Arnau Puigmal, Sergio Arribas, Adrián Embarba; y Thalys.
Árbitro: Eder Mallo Fernández (vasco).
Árbitro VAR: Iván Caparrós Hernández (valenciano).
TV: LaLiga TV Hypermotion.
Lugar: Estadio Municipal de Butarque (18:30 horas).
Temas relacionados
No hay comentarios