Al Almería le asoma un problema medular coyuntural

UD ALMERÍA

Horta sigue con molestias y apunta a baja ante el Córdoba, mientras que Baba está sancionado, Gui Guedes tocado y Lopy sale de una larga lesión

Dzodic es el único mediocentro disponible al 100% de sus condiciones

Setenta seguidores presencian la sesión a puerta abierta del Almería

Lopy podría volver a la convocatoria ante el Córdoba
Lopy podría volver a la convocatoria ante el Córdoba / UDA

Nadie imaginaba que la Unión Deportiva Almería atravesaría por dificultades en una de las demarcaciones más pobladas del plantel rojiblanco, pero de cara a la confrontación contra el Córdoba de este sábado (18:30) podría pasar apuros en esa zona del campo. La abundancia de efectivos era tal que la dirección deportiva reacomodó durante el pasado mercado invernal a dos centrocampistas, Selvi Clua y Lucas Robertone, que hicieron las maletas en calidad de cedidos a CD Mirandés y Vélez Sársfield, respectivamente. Quedaban hasta cinco piezas para cubrir dos o tres puestos, en función de si Rubi opta por jugar con doble pivote o con trivote, casos de Iddrisu Baba, Dion Lopy, Stefan Dzodic, Gui Guedes y André Horta.

Pero las circunstancias han provocado que poco a poco hayan ido cayendo uno tras otro. El primero en entrar en dique seco fue Dion Lopy. El mediocentro senegalés todavía no ha podido estrenarse durante 2026 tras lesionarse la última semana de diciembre, coincidiendo con la vuelta al trabajo del equipo tras las vacaciones navideñas. El jugador africano padece una rotura en la musculatura del cuádriceps que le ha impedido vestirse de corto en las siete últimas jornadas, coincidiendo su ausencia con un preocupante bajón en la sala de máquinas indálica. Si todo marcha bien Lopy, que este martes seguía al margen del grupo, puede que entre en la lista de convocados ante el Córdoba, pero como es lógico no está con el ritmo competitivo necesario para figurar en el once inicial tras el prolongado parón.

Las alarmas saltaban en el anexo cuando André Horta, que también hacía ejercicios específicos al margen debido a las molestias que ya le impidieron estar ante el Andorra, se retiraba con visibles gestos de contrariedad tras compartir impresiones con Sebastián Jiménez, jefe de los servicios médicos del club. Si a la ecuación se añade que Baba causa baja por sanción ante el cuadro califal (el ghanés cumple ciclo de tarjetas amarillas) y que Gui Guedes arrastra molestias, el único efectivo al 100% de sus posibilidades hoy por hoy es Stefan Dzodic. Confiando en que el luso pueda recuperarse satisfactoriamente antes del sábado, formaría junto con el serbio la pareja en la medular, pero en caso de no hacerlo Rubi se verá obligado a improvisar un plan de contingencia.

En ese hipotético contexto la solución más lógica pasa por disponer un trivote en la media con Dzodic como pivote posicional e intorducir a Arnau Puigmal y Sergio Arribas en el rol de interiores, con De la Fuente, Morcillo y Embarba o Baptistao por delante en el tridente ofensivo. Otra alternativa para salir del paso sería reconvertir a uno de los centrales a la posición de mediocentro, pero no parece que ni Monte, ni Bonini, ni Ely ni Chumi reúnan las condiciones necesarias para el puesto. Por todo lo planteado, y dado que el equipo no acaba de carburar bien en el centro del campo, particularmente debido al afán ofensivo de Rubi, que suele emplear en su esquema extremos con escaso bagaje en las ayudas defensivas, el problema irá a mayores si Gui no acaba de restablecerse o Dzodic pilla un resfriado.

stats