El Almería lidera el crecimiento de asistencia en Segunda con un aumento del 15,2%
UD ALMERÍA
Con 13.193 espectadores por encuentro, el conjunto rojiblanco se consolida como el equipo con mayor progresión en las gradas
El 10 de diciembre, posible nueva fecha para la reanudación del Ceuta-Almería
Este próximo domingo, la Unión Deportiva Almería encara su séptimo encuentro en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Una nueva cita en la que contará con el respaldo de una masa social que volverá a acudir al ‘manicomio de la Vega de Acá’ para la visita del Cádiz CF. En una semana de derbi, con dos aspirantes al ascenso que lucharán por los tres puntos, @StatsSegunda, cuenta dedicada a los números de la categoría de plata en redes sociales, publicó la asistencia media a los estadios de LaLiga Hypermotion en la presente campaña. Uno de los datos que más llamó la atención es que el conjunto almeriense encabeza el mayor incremento de seguidores con un notable crecimiento del 15,2% con respecto al curso anterior.
Con una media de 13.193 espectadores por encuentro, la afición rojiblanca está respondiendo a la llamada de la entidad semana tras semana. Un salto cuantitativo de 1.741 seguidores más en las gradas del feudo unionista (11.452 de media el pasado año), lo que permite a la UDA establecerse en el undécimo puesto de la clasificación, aunque liderando en el capítulo de mayor progresión y superando a otros clubes con una base social mucho más consolidada.
En la comparación con otros equipos de la Segunda División, la mayor variación negativa es la del Real Zaragoza (-19,7%), condicionado por el cambio de La Romareda al Ibercaja Estadio. Una situación similar a la que vive actualmente el CD Mirandés, que ha sufrido una pérdida porcentual considerable (-12%) debido a la estancia provisional en Mendizorroza por las reformas del Estadio Municipal de Anduva. En otro capítulo, los descendidos también han sufrido un destacado detrimento, como en el caso de Las Palmas (–14,4%) o Real Valladolid (–12,4%). Por otro lado, el Real Sporting (+12,3%), el Albacete Balompié (+12,6%) o el Castellón (+8,0%) muestran un aumento de la presencia de hinchas en sus recintos deportivos.
En la estadística pormenorizada, la mayor asistencia al Estadio de los Juegos Mediterráneos de la temporada se produjo en la primera jornada en el duelo ante el Albacete (4-4), con 15.119 espectadores. Le siguen los encuentros contra Real Racing Club (14.328), Real Zaragoza (13.231), Real Sporting (12.588) y Castellón (12.258). La peor cifra data del último partido de los indálicos como local frente a la SD Eibar, en el que hubo 11.631 localidades ocupadas.
Una afición en fase de crecimiento
Los datos expuestos reflejan una movilización creciente de la masa social de la UD Almería en este primer tramo de la temporada. Después del descenso de categoría, la retirada de las gradas supletorias supuso un duro revés para los aficionados ubicados en los fondos del estadio. Una circunstancia que continuará hasta el inicio de la segunda fase de la reforma del feudo almeriense, pero que no ha sido la única nota negativa de los últimos años. El pasado verano, la entidad rojiblanca anunció la supresión del abono familiar y la aplicación de unos nuevos precios conforme a la asistencia a los partidos. No obstante, dentro de las medidas impuestas por el club, el mayor acierto fue la cesión del abono para que se liberasen un mayor número de entradas para acudir al UDA Stadium.
Desde agosto de 2024, el equipo solo ha encajado dos derrotas en casa en el campeonato liguero (CD Castellón, 2-5; Real Racing Club, 2-3). El margen de mejora del ambiente en las gradas es todavía amplio, con el condicionante del alejamiento de las gradas al terreno de juego, pero lo que cada año es más evidente es que la afición almeriensista está madurando. La mejor muestra es el compromiso activo en la recuperación del vínculo entre hinchada y equipo, vía indispensable para alcanzar los objetivos deportivos en los siguientes años.
También te puede interesar