El Almería es el mejor equipo de Segunda en las nueve últimas jornadas

UD ALMERÍA

Desde que inició la racha positiva, y pese a figurar con un partido menos, ha sumado 20 puntos sobre 24 posibles

Bonini y Monte firmarán autógrafos en Estadio Movistar LaLiga

Alineación presentada por Rubi ante el Cádiz
Alineación presentada por Rubi ante el Cádiz / Javier Alonso

El 13 de septiembre el Almería caía por 3-1 en el José Zorrilla de Valladolid y tocaba fondo en un irregular arranque liguero que lo mandó al decimoquinto puesto de la clasificación, con apenas 5 puntos sumados sobre 15 posibles. Era la segunda derrota consecutiva, tras caer previamente en casa ante el Racing de Santander (2-3) en un enfrentamiento que no mereció perder. El equipo mostraba el potencial ofensivo que luego ha corrobardo, pero seguía siendo de mantequilla en la retaguardia. El cuerpo técnico se afanó en subsanar esa debilidad, particularmente gracias a la incoporación de Nelson Monte a la terna de zagueros. El central portugués sufrió un esguince en verano que le privó de hacer una pretemporada al uso, pero en cuanto estuvo disponible forjó una dupla en el eje con el italiano Federico Bonini que está resultando clave en la reacción indálica.

Aquella derrota en Pucela supuso un punto de inflexión. Con la victoria contra el Sporting de Gijón el fin de semana siguiente en el Juegos Mediterráneos la UDA iniciaba una escalada imparable que lo ha llevado de coquetear con los puestos de descenso, de los que apenas le separaban entonces dos puntos, a encaramarse a la zona noble de la tabla clasificatoria, a solo un punto de los líderes Deportivo de la Coruña y Racing de Santander, pero con un partido menos, el suspendido al descanso en el Alfonso Murube de Ceuta con 1-1 en el marcador. Desde entonces han transcurrido nueve jornadas (ocho para los indálicos) y en ese margen se han convertido en el mejor equipo de la categoría de plata.

No hay rival, de hecho, mejor que los indálicos tomando como punto de referencia esas nueve últimas jornadas, en las que los de Rubi han sido capaces de sumar veinte puntos sobre veinticuatro posibles, ya que no le cuenta la visita a la Ciudad Autónoma hasta que el Juez Único de Competición de la RFEF dicte una nueva fecha y se dispute la segunda mitad de ese partido. En esta dinámica positiva le seguirían de cerca Las Palmas, sumando en su caso dieciocho puntos sobre veintisiete posibles, así como Castellón, Burgos y Albacete Balompié, en cuyo caso han logrado diecisiete sobre veintisiete. El peor equipo en ese tramo es el Huesca (solo cinco puntos), seguido por Zaragoza (6), Mirandés (6), Andorra (7) y Málaga (7).

Incluyendo la visita copera a Lorca en la primera ronda de la competición del KO, la buena racha de los almerienses se eleva a nueve partidos sin perder y volverán a ponerla a prueba este sábado (18:30 horas) en Leganés. La temporada pasada los pupilos de Rubi fueron capaces de encadenar catorce partidos sin perder (dieciséis incluyendo la Copa), proyectándose al liderazgo de LaLiga Hypermotion para luego caer tras el parón navideño, cuando enlazaron ocho partidos sin ganar (nueve incluyendo la eliminación copera ante el propio Leganés). Aquella mala racha probablemente le costó al equipo el ascenso directo, para luego quedar apeado en la promoción ante el Real Oviedo con el recordado episodio de las citaciones internacionales a Luis Suárez y Marc Pubill, que no pudieron participar en el play-off. Pero eso es pasado y tanto el presente como el futuro rojiblanco se afrontan con optimismo.

stats