¿Es posible otra racha del Almería de 14 jornadas sin perder en Liga?
UD ALMERÍA
El curso pasado la arrancó un 20 de octubre ante el Zaragoza, próximo rival, y la finalizó un 26 de enero en Albacete
El Almería dice adiós a catorce jornadas invicto y afronta un duro mes de febrero
Este sábado con motivo de la visita del Real Zaragoza la Unión Deportiva Almería está en disposición de activar definitivamente la denominada por Rubi 'velocidad de crucero'. En los peores momentos del arranque liguero el técnico catalán vaticinó que su equipo enderezaría el rumbo primero y luego metería la sexta marcha en el horizonte de los meses de octubre y noviembre. Son ya tres jornadas sin conocer la derrota (triunfos ante Sporting y Las Palmas y empate en La Coruña), el equipo ha mejorado defensivamente, ofenstivamente sigue viendo portería con asiduidad y es más compacto y sólido, el cóctel perfecto para intentar repetir la machada de la temporada pasada, cuando se enlazaron catorce jornadas consecutivas en Liga sin conocer la derrota (el récord, incluyendo la Copa del Rey, alcanzó los dieciséis duelos sin perder).
Curiosamente aquella buena dinámica arrancó un 20 de octubre de 2024 en la décima fecha ante el próximo rival, venciendo por 1-2 al conjunto maño en La Romareda con doblete de Luis Suárez. El pichichi colombiano puso rumbo a Portugal dejando 22 millones en caja, pero el equipo parece no haberse resentido en ese aspecto, pues suma 14 goles a favor en 8 choques disputados, por los 12 que acumulaba el curso anterior en el mismo número de enfrentamientos. Aquel triunfo en tierras mañas activó un chip en el equipo que le permitió alzarse desde el fondo de la tabla (a estas alturas era 17º con 9 puntos) hasta el liderazgo de la clasificación.
A esa victoria inicial en Zaragoza le siguió otra contra el Albacete (3-1), un igualada en Huesca (2-2), seis triunfos seguidos ante Elche (1-2), Deportivo (2-1), Cartagena (1-2), Córdoba (4-0), Granada (2-1), tablas en Málaga (1-1), victorias ante Mirandés (1-0) y Racing de Ferrol (1-4) y un empate en Cádiz (1-1) para cerrar 2024. El año 2025 también se empezaba con buen pie tras firmar una goleada en Córdoba (0-3), pero el equipo se gripó en la ronda de octavos de final de Copa del Rey cayendo en casa ante el Leganés (2-3) y luego solo pudo arrancar un 0-0 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Huesca, preludio del fin de la racha impresionante, que se firmó en el Carlos Belmonte de Albacete una semana después, el 26 de enero de 2025, cayendo derrotados por 2-1. Habían sido catorce duelos sin caer en el campeonato doméstico que luego derivaron en ocho jornadas sin ganar en las que apenas se sumaron 5 puntos sobre 24 posibles, perdiéndose la comba de las dos primeros puestos de ascenso directo.
El calendario se suaviza
¿Es posible que los pupilos de Rubi repitan la hazaña esta campaña? Es muy difícil, no en vano constituyó un récord en la historia de la UDA, pero el equipo empieza a dar señales muy positivas y el calendario, muy exigente en septiembre, invita ahora al optimismo, pues tras la visita del Real Zaragoza (sábado, 18:30) tocará salida a Córdoba CF (domingo 19, 18:30), recibirá al CD Castellón en casa (domingo 26, 18:30) e iniciará el mes de noviembre ante la SD Eibar (sábado 1, 21:00), otra vez como locales. El segundo fin de semana de noviembre, en horario aún por definir, habrá salida al Alfonso Murube para medirse a un recién ascendido como la AD Ceuta, recibiendo luego al Cádiz CF antes de ir a Leganés, tramo donde el calendario se pone cuesta arriba de nuevo.
La siguiente piedra de toque es ante un rival que llegará con su entrenador, Gabi, en la cuerda floja. De cara a esa cita Rubi recupera el concurso de Dion Lopy, baja en las dos últimas salidas a Las Palmas y La Coruña por lesión, así como a Adrián Embarba, que no estuvo en Riazor por sanción. Cuenta con las bajas de los citados por sus respectivos combinados nacionales, casos de Stefan Dzodic (Serbia), Marko Perovic (Montenegro), Patrick Soko (Camerún) y Bruno Iribarne (España sub-21). Las mayores dudas en la posible alineación titular que pueda elegir el arquitecto de Vilassar de Mar a estas alturas de la semana radican en si Chirino volverá a repetir de salida en el carril diestro, así como la configuración del doble pivote, donde podría retornar la dupla Lopy-Baba o Gui con cualquiera de los dos africanos. Es muy probable también que Baptistao regrese a la punta de ataque y Embarba al extremo diestro.
También te puede interesar