El Almería, ante su particular cuesta de enero
UD ALMERÍA
El equipo buscará romper la mala dinámica reciente en un tramo en el que ha sumado 11/39 puntos con Rubi en el banquillo
Camerún arranca la Copa África con triunfo sin Patrick Soko
La Unión Deportiva Almería tendrá que pasar página después de dos derrotas consecutivas (Burgos y Málaga) de cara a la entrada del nuevo año. El conjunto rojiblanco afronta un calendario con cinco compromisos en el mes de enero, un tramo etiquetado como ‘maldito’ en las dos etapas de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' en el banquillo unionista. Con el técnico catalán, los unionistas han disputado trece encuentros en este tramo, con un balance de dos victorias, cinco empates y seis derrotas en el campeonato liguero. En la Copa del Rey, los resultados son dos eliminaciones (Elche y Leganés) y la recordada cita contra el Sevilla (4-1) del pasado curso.
El déficit del equipo en este mes de enero es evidente, ya que solo ha sumado once de 39 puntos en ese período anual (28,2%). Todo comenzó en la temporada del ascenso (2021/22) y dos adversidades que frenaron a la UDA: el COVID y la marcha de Sadiq Umar a la Copa África. Los rojiblancos, que estaban dominando con mano de hierro la categoría de plata, firmaron un tramo en el que sumaron uno de quince puntos posibles. La siguiente campaña estuvo condicionada por los rivales a los que se enfrentó el cuadro almeriense (Real Sociedad, Atlético de Madrid o Valencia), aunque fue capaz de igualar contra los madrileños y los valencianos y, sobre todo, venció el partido marcado en rojo en el calendario (Espanyol, 3-1). Por último, el comienzo de este año fue el presagio de lo que iba a acabar sucediendo. Después de ganar al Sevilla en la Copa (4-1) y al Córdoba en la Liga (0-3), la eliminación contra el Leganés (2-3), el empate contra el Huesca (0-0) y, sobre todo, la derrota ante el Albacete (2-1), que puso punto final a la racha de catorce jornadas sin vencer, fue el inicio del fin.
Una montaña rusa de partidos
El primer rival después del parón navideño de los almerienses será el Granada de José Rojo Martín ‘Pacheta’. El duelo se jugará el sábado 3 de enero (16:15 horas) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en otro derbi autonómico. A diferencia del Málaga, el conjunto nazarí suma tres jornadas consecutivas sin vencer, pero es un peligroso rival en un contexto de necesidad. La siguiente parada será el Estadio Municipal de Anduva, en el regreso del Mirandés a su casa después de su estancia en Mendizorroza. El cuadro jabato ha pasado de ser uno de los mejores locales de la categoría la pasada campaña a estar en la penúltima posición de la clasificación con solo siete puntos logrados en casa. No obstante, ahora volverán a contar con el ‘factor Anduva’ en una cita que se celebrará el sábado 10 de enero (14:00 horas).
El plato fuerte se vivirá el sábado 17 de enero en el feudo unionista. El Deportivo de la Coruña, rival directo del Almería, será una prueba de fuego en un día en el que, además de los tres puntos en juego, también se jugará el golaveraje. La tropa de Rubi tendrá que viajar a Éibar el fin de semana del 24-25 de enero, en otra de las salidas más complicadas históricamente para los rojiblancos, y cerrará el mes con el choque ante el Ceuta de José Juan Romero (fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero). Este partido es otra interesante batalla, especialmente por todo lo que ocurrió antes, durante y después de las dos mitades disputadas entre caballas y almerienses.
Un inicio de año en el que, más allá de las dificultades de los contrarios, el Almería tiene la misión de enderezar el rumbo y volver a ser un equipo competitivo. Con el ascenso directo a solo dos puntos, el gran nivel mostrado en octubre y noviembre debe ser el camino a seguir por un conjunto que contará con la importante baja del central Federico Bonini para la mayoría de estos partidos. Asimismo, tendrá que ir recuperando para la causa a futbolistas como Nico Melamed, Juan Brandariz ‘Chumi’ o Selvi Clua, además del regreso de Patrick Soko de la Copa África.
También te puede interesar
Lo último