El Almería reaviva su histórica rivalidad con el Córdoba
UD ALMERÍA
Con los dos duelos previstos esta temporada, ambos equipos habrán medido fuerzas en 34 ocasiones, superando al Elche como el rival más repetido en la historia rojiblanca
Iván Ania: "El Almería colectivamente funciona mejor que el curso pasado"
Si la historia de la Unión Deportiva Almería, incluyendo su período anterior como Club de Fútbol, se pudiese resumir a través de sus rivalidades, el Elche y el Córdoba ocupan los capítulos más destacados. El conjunto rojiblanco se ha visto las caras hasta en treinta y tres ocasiones con los ilicitanos, mientras que con los cordobeses han jugado un total de treinta y dos encuentros. No obstante, con los dos partidos previstos para este curso con los blanquiverdes, el cuadro andaluz se convertirá en el oponente más repetido para los almerienses.
Una rivalidad de más de tres décadas en la que ambos equipos se han enfrentado en Segunda División B, Segunda División, Primera División y Copa del Rey con un balance de doce victorias para los indálicos, nueve empates y once triunfos para los cordobeses. Unos duelos en los que se han vivido desde enfrentamientos por la permanencia hasta partidos decisivos por el ascenso de categoría.
Una década en blanquiverde
La primera contienda entre rojiblancos y blanquiverdes tuvo lugar hace veintidós años, en la temporada 1993/94. El Córdoba se llevó los tres puntos en un duelo en el que se adelantó el conjunto visitante con el tanto de Mantecón, pero un doblete de Cuxart le dio la vuelta al marcador. Durante dos campañas, las dos escuadras coincidieron en la categoría de bronce, pero el ascenso de los indálicos a Segunda División impidió que se repitiese este enfrentamiento hasta dos años después. En la década de los noventa, el derbi fue dominado por el plantel califa, con tres triunfos a su favor y solo una derrota.
El nuevo milenio cambió para siempre la historia del fútbol almeriense con el surgimiento de la Unión Deportiva. Después de tres cursos sin coincidir en la misma división, Almería y Córdoba afrontaron una semana con dos encuentros, con victoria para los unionistas en los treintaidosavos de la Copa del Rey (3-2) y goleada de los blanquiverdes en la primera vez que ambos coincidan en Segunda División (3-0).
En la temporada 2003/04, la UDA logró asaltar por primera vez el Nuevo Arcángel (0-1), mientras que la campaña siguiente se celebró contra los cordobeses el primer gol en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, obra de Esteban Navarro. Además, un talento como Roberto Nanni se enfundaba la elástica rojiblanca para debutar viendo portería ese día. Hubo que esperar seis años para que el conjunto almeriense reavivara la rivalidad con los califas. Un duelo que coincidió con el regreso de Juanma Ortiz, que marcó en el inicio de su segunda etapa como rojiblanco.
El Almería subió a Primera División en 2013 y el Córdoba hizo lo propio el siguiente año, por lo que ambos se encontraron por primera vez en la máxima categoría en el curso 2014/15. Unos encuentros marcados por el protagonismo de Fede Cartabia y un doblete de Míchel Macedo para dar los tres puntos a los indálicos en su visita al feudo andaluz. Los dos descendieron y, unos meses después, los rojiblancos visitaron el Nuevo Arcángel con la posibilidad de bajar a Segunda División B con Fernando Soriano en el banquillo. Quique González adelantó a los visitantes, Lolo Reyes complicó las cosas siendo expulsado, Raúl de Tomás puso el corazón en un puño a la afición almeriensista, pero finalmente se logró evitar un desastre que estuvo cerca en los siguientes años, en los que todos los encuentros entre unionistas y blanquiverdes terminaron en victoria local.
Los dos últimos precedentes entre ambos equipos se vivieron el pasado curso, con dos triunfos almerienses con un resultado global de siete a cero a favor de los de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi'. El encuentro de ida se suspendió tras el aviso por alerta roja de la AEMET por lluvias torrenciales en la provincia de Almería y se jugó un día después, con exhibición local en el segundo tiempo y la desgraciada noticia de la lesión de Iddrisu Baba. En el duelo de la segunda vuelta, la UDA venció con autoridad (0-3) en el último triunfo de la temporada fuera de casa, a pesar de celebrarse en el mes de enero.
También te puede interesar