El Almería, ante el reto de encadenar dos victorias seguidas como local

UD ALMERÍA | ANÁLISIS

Solo en diez de las 38 ocasiones (26,31%) con dos duelos consecutivos en casa logró sumar pleno de triunfos

El Almería conocerá a su próximo rival en Copa el 11 de noviembre

Nelson Monte avanza con el esférico en el duelo de la pasada semana ante el Castellón.
Nelson Monte avanza con el esférico en el duelo de la pasada semana ante el Castellón. / Javier Alonso

En el mundo del fútbol, hay tópicos casi incuestionables que se repiten por inercia. Uno de ellos es la dificultad de lograr dos victorias seguidas en casa cuando el calendario te sitúa ante tal situación. Unas semanas en las que el comentario más escuchado por los protagonistas es la importancia de sumar los seis puntos en juego. Sin embargo, hay clichés que, cuando uno acude a las estadísticas, comprueba que acaban siendo ciertos. En la historia de la Unión Deportiva Almería en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), hasta en 38 ocasiones se ha presentado el desafío de encadenar dos triunfos como local, aunque solo se logró en diez ocasiones, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro (26,31%).

En la categoría de plata, esta circunstancia se ha repetido 25 veces, en las que el cuadro almeriense encadenó victorias en ocho jornadas consecutivas (32%). A pesar de que el idílico contexto de afrontar dos jornadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos otorgue una teórica ventaja a los rojiblancos, lo cierto es que no hay una variación notable en el porcentaje de triunfos. Desde la campaña 2002/03, la UDA ha ganado 167 de 320 encuentros en casa (52%), mientras que ha sumado de tres en 28 de 51 intentos en una doble fecha en su estadio (54,9%).

Leo Baptistao, en el encuentro del año pasado contra el Eibar.
Leo Baptistao, en el encuentro del año pasado contra el Eibar. / Javier Alonso

La estadística sonríe a Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi'. Con el técnico catalán, el equipo ha enlazado partidos en los Juegos Mediterráneos en ocho ocasiones y en tres de ellas ha sumado todos los puntos (37,5%). De hecho, en los dos últimos precedentes, el plantel unionista superó este patrón ante el Córdoba (4-0) y el Granada (2-1) y, posteriormente, contra el Racing de Ferrol (2-1) y el Eldense (5-0). Curiosamente, el pasado curso también jugaron de forma consecutiva Castellón y Eibar en el feudo indálico, aunque con un pobre bagaje de un punto de seis posibles. En la historia del club, Unai Emery ha sido el gran especialista en este tema, ya que el técnico vasco hizo pleno (3/3) en su paso por el banquillo del Almería, dos de ellas ya en la élite del fútbol nacional.

Más de un 50% de éxito tras ganar el primer partido

El conjunto almeriense afronta esta cita ante el Eibar después de superar al Castellón (1-0). Después de ganar el primer partido, en más de la mitad de las ocasiones se consiguió vencer el segundo (10 de 18, 55,5%), lo que nos presenta un escenario favorable para un equipo que tratará de mantener la buena dinámica para completar el asalto a los puestos de ascenso directo, que se podría conseguir esta jornada en el caso de que la UD Las Palmas pierda o empate en su enfrentamiento ante el Real Sporting.

stats