Aridane condena al Almería y el Burgos asalta el UDA Stadium (1-2)

UD ALMERÍA 1-2 BURGOS CF | La Crónica

Los fallos defensivos facilitan el triunfo visitante y el conjunto rojiblanco pierde en casa la opción de entrar en puestos de ascenso directo

El Almería quiere dar otro paso hacia el ascenso directo ante el Burgos

Sergio Arribas evita la entrada de Miguel Atienza en una de sus clásicas conducciones.
Sergio Arribas evita la entrada de Miguel Atienza en una de sus clásicas conducciones. / Javier Alonso

Segunda derrota de la temporada en casa de la Unión Deportiva Almería. El conjunto rojiblanco perdió por méritos propios ante un Burgos que aprovechó sus ocasiones para llevarse los tres puntos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Iván Morante marcó el primer tanto tras un error defensivo de Aridane Hernández. Thalys igualó al filo del descanso, pero Curro Sánchez decidió desde el punto de penalti tras una fatalidad del central canario, que derribó a Fer Niño dentro del área. Si el veterano defensa fue el mejor jugador de la semana en los entrenamientos, el final de esta historia estaba escrito mucho antes de empezar el partido.

Con Aridane y diez más en la alineación, Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' tomó la decisión de apostar por Pedro Fidel como el acompañante del defensa canario en el centro de la zaga. El técnico catalán no quiso utilizar a uno de los comodines que tiene en plantilla y le dio continuidad al canterano tras sus minutos ante el Andorra. Otra novedad en el once fue la entrada del delantero brasileño Thalys, que actuó como la referencia ofensiva de los locales.

Luis Miguel Ramis también modificó dos piezas en el lado visitante con la entrada de Iñigo Córdoba en el sector izquierdo y Mateo Mejía en el puesto de nueve. Curro Sánchez, el ‘10’ del Burgos, volvió a la que fue su casa durante una temporada. Antes del inicio de las hostilidades, Sergio Arribas recibió una camiseta conmemorativa tras cumplir cien encuentros con la UDA y posó ante los compañeros gráficos junto con su hija y su pareja. Asimismo, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Patrick Soko.

Sergio Arribas posa junto con Mohamed El Assy con su camiseta de los 100 partidos con la UDA.
Sergio Arribas posa junto con Mohamed El Assy con su camiseta de los 100 partidos con la UDA. / Javier Alonso

El choque volvía a poner al Almería en la disyuntiva de enfrentarse a un rival que no iba a discutir la posesión por el esférico y, en esa lucha contra el reloj, no interesaba entrar en pánico. Por ello, el cuadro local buscó la portería rival desde los primeros minutos. Álex Muñoz tuvo una doble ocasión con dos remates de cabeza en el 5’. Adrián Embarba y Sergio Arribas tiraron de estrategia para fabricar una jugada ensayada en la que el lateral cabeceó, pero Ander Cantero respondió con una gran estirada. En el saque de esquina posterior, el alicantino volvió a aparecer para mandar el balón fuera.

Los indálicos tuvieron en el inicio del encuentro ese momento para cambiar el guion como ocurrió contra el Cádiz y el Eibar, pero el partido iba a seguir los derroteros del día del Huesca. Stefan Dzodic, patrón del centro del campo rojiblanco, cayó mucho al sector derecho para leer a la perfección los desmarques de Arnau Puigmal y Daijiro Chirino. Sin embargo, los de Rubi fueron de más a menos y el Burgos comenzó a sentirse como pez en el agua sobre el mojado terreno de juego del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Iñigo Córdoba culminó la primera acción ofensiva de los visitantes. En la otra área, Sergio Arribas lo intentó con su característico golpeo después de que Thalys controlase un balón largo, cediese a Dion Lopy y éste encontrase al madrileño en la frontal. El mediocentro senegalés también apareció en las inmediaciones de la meta burgalesa con un potente disparo que atrapó Cantero.

Aridane, de mal en peor

El ‘indultado’ Aridane Hernández, que arrastraba cierta desconfianza en su fútbol, falló en el saque de una falta y le brindó una oportunidad a Curro Sánchez, aunque el propio defensa enmendó su error. El choque entró en una fase de demasiadas interrupciones en las que Miguel Atienza y Mateo Mejía vieron la tarjeta amarilla en dos entradas muy duras a Daijiro Chirino y Andrés Fernández, respectivamente. Sin ritmo, los de Luis Miguel Ramis se sentían como en casa en pleno diluvio sobre la capital almeriense.

En la recta final del primer tiempo, Alejandro Lizancos conectó con Curro Sánchez, que levantó la cabeza, vio el desmarque de Iván Morante y la puso en el corazón del área. El mediocentro, aprovechando la falta de entendimiento entre Aridane Hernández y Arnau Puigmal, cabeceó el balón para mandarlo al fondo de las mallas. Nuevo gol en contra tras un centro lateral. Unos por otros, la casa sin barrer.

Desventaja en el marcador y poco más de cinco minutos para llegar al descanso. El Almería entendió la importancia de igualar el partido con Adrián Embarba y Sergio Arribas poniéndose el mono de trabajo. En los dos primeros centros, Thalys no atacó el primer palo, pero la historia cambió en la tercera intentona. Embarba colgó la pelota desde el costado izquierdo y el joven delantero, con el instinto propio de un nueve, se lanzó al suelo para rematar y neutralizar la ventaja visitante.

Los rojiblancos celebran el tanto de Thalys al final del primer tiempo.
Los rojiblancos celebran el tanto de Thalys al final del primer tiempo. / Javier Alonso

Empezaba un nuevo partido de cuarenta y cinco minutos. Los problemas físicos de Mateo Mejía obligaron al cuadro blanquinegro a introducir un inteligente movimiento con la entrada de Fer Niño, principal arma ofensiva de los visitantes, pero que no fue de la partida inicial por molestias en el pubis. En la primera acción del delantero, Aridane Hernández se vistió de villano una vez más para derribar clamorosamente al contrario y Arcediano Monescillo señaló el punto de penalti. Curro Sánchez, en el enésimo ejemplo de la ‘ley del ex’, engañó a Andrés Fernández y puso nuevamente en ventaja a los burgaleses.

Con Aridane Hernández fuera del partido, Pedro Fidel pidió el cambio por calambres musculares. El descontrol se apoderó de un conjunto local que dejó de competir tras el segundo tanto visitante. Rubi tuvo que meter a Centelles y Álex Muñoz pasó al centro de la defensa. Entre tanto lío, Iván Morante casi vio puerta en una transición ofensiva del cuadro burgalés. Las únicas respuestas de los rojiblancos se produjeron a cuentagotas y casi sin fe. André Horta y Leo Baptistao, ambos entrando desde el banquillo, completaron dos disparos, el último de ellos parado por un Ander Cantero muy seguro.

A pesar de tener ocho minutos de descuento, el Almería ni siquiera incomodó la meta visitante. Una apatía nunca vista hasta ahora en toda la temporada y que encendió las alarmas en el estadio almeriense recordando tiempos pasados. El conjunto indálico se mantiene en la tercera posición de la tabla clasificatoria y cerrará el 2025 contra el Málaga CF con la visita a La Rosaleda del próximo domingo (14:00 horas).

Ficha técnica

UD Almería: Andrés Fernández; Daijiro Chirino (Marcos Luna, 69'), Aridane Hernández, Pedro Fidel (Alejandro Centelles, 63'), Álex Muñoz; Stefan Dzodic (André Horta, 63'), Dion Lopy; Arnau Puigmal (Leo Baptistao, 63'), Sergio Arribas, Adrián Embarba; y Thalys (Patrick Soko, 78').

Burgos CF: Ander Cantero; Alejandro Lizancos, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel; Miguel Atienza, Iván Morante (Saúl del Cerro, 81'); David González (Kévin Appin, 69'), Curro Sánchez (Marcelo Expósito, 81'), Iñigo Córdoba (Víctor Mollejo, 69'); y Mateo Mejía (Fer Niño, 55').

Goles: 0-1 (39') Iván Morante entra en segunda línea y remata de cabeza el centro de Curro Sánchez ante la pasividad de Aridane. 1-1 (45') balón colgado desde la banda izquierda de Adrián Embarba y remate de Thalys en el primer palo. 1-2 (58') Curro Sánchez transforma la pena máxima engañando a Andrés Fernández.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (castellano-manchego). Asistido en el VAR por el valenciano Iván Caparrós Hernández. Amonestó a Miguel Atienza (27'), Florian Miguel (33'), Mateo Mejía (33'), Thalys (38'), Leo Baptistao (83') y Álex Muñoz (98').

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 11.028 espectadores. Los locales vistieron con su habitual indumentaria de franjas rojas y blancas, mientras que los visitantes lucieron su primera equipación blanca con medias negras. Antes del pitido inicial, Sergio Arribas recibió una camiseta conmemorativa tras cumplir cien encuentros con la UDA y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Patrick Soko.

stats