El Assy: "Estamos esperando luz verde del Ayuntamiento para la Ciudad Deportiva"
UD ALMERÍA
El director general rojiblanco admite que levantar la Academia es el sueño del club y el que "más trabajo les está costando"
Casimiro: "He visto los planos de la Ciudad Deportiva con un mini estadio y varios campos de entrenamiento"
Almería/Mohamed El Assy, CEO de la UD Almería, arrancaba su comparecencia ante los medios de comunicación pidiendo disculpas por la demora a la hora de convocar la rueda de prensa alegando que normalmente solía hacerse en la primera semana de septiembre, pero debido al retraso del traspaso de César Montes y la negociación de los patrocinadores se había dilatado un poco más: "La idea era poder anunciar el nombre de los patrocinios, pero se están retrasando un poco y, como mucho, la semana que viene podrán anunciarse", comentó el directivo egipcio antes de dar paso a una ronda de preguntas que se eternizó debido a la traducción simultánea y la extensión en las respuestas, algo que ha impedido poder repreguntar.
La primera cuestión para El Assy tuvo que ver con un incidente en el acceso a la sala de prensa al impedirse la entrada al representante de Marcador Almería, retenido por los miembros de seguridad del club.
Pregunta.Antes que nada, ¿qué ha llevado al club a impedir el paso a un profesional de la información?
Respuesta.Respetamos la profesión de periodismo y a todos los periodistas, pero bajo mi información este medio es una entidad ilegal. Cuando trabajaban con Radio Marca no había ningún problema, pero ahora es un medio sin esa licencia y llevan varios años atacando sin parar. No es nada personal contra esta persona, sino contra su empresa. Mi respeto es máximo a la profesión y a los periodistas.
P.¿En qué punto se encuentra la licencia para construir la Ciudad Deportiva en El Toyo?
R.Para mí este es el paso más esperado desde que empezamos hace 6 años. De este sueño que teníamos de llegar a Primera, el nuevo Estadio y la Ciudad Deportiva, esta última es la parte más difícil del sueño y la que más trabajo nos está costando. Quiero agradecer al Ayuntamiento, tanto con Ramón como María del Mar, toda la ayuda y también a la Junta por su respaldo. Ya hemos terminado el diseño del proyecto y existe un vídeo en el que pueden verse todos los detalles, incluso más profesional del que se hizo para presentar el Estadio. Estamos esperando la confirmación por parte del Ayuntamiento para poder anunciar el vídeo y el máster-plan para que pueda hacerse público. No puedo esperar más porque es un sueño que se está convirtiendo en realidad y queremos compartirlo con todos. Estoy seguro de que le va a gustar a la afición y la provincia podrá estar orgullosa. Me gustaría agradecer el trabajo de nuestro abogado y arquitecto [Martin Van Gelden] durante los últimos 5 años.
P.¿Las relaciones con el Ayuntamiento son tan extraordinarias como se dice o realmente está habiendo problemas para empezar con la construcción de la Ciudad Deportiva? Se habla de rencillas por el respaldo a Roquetas en eventos musicales y deportivos que coinciden en el tiempo con otros desarrollados en la capital...
R.Las relaciones sí que son muy buenas. En la anterior pregunta ya agradecí su ayuda y trabajo y se la reitero. Ya dije desde el primer día que este no era el club de una ciudad, sino de toda la provincia. Desde ese momento trabajamos en distintos proyectos musicales, donaciones... También en campañas de marketing, turismo... Turki Al-Sheikh siempre lo ha querido para la provincia y para el club. Respaldamos proyectos como el Bribón en Aguadulce, no porque estuviera en Roquetas, sino por su emplazamiento estratégico. Sobre los festivales, al principio hablamos con toda la clase política para ayudar a traer buenos eventos. Ofrecimos de forma gratuita nuestra parcela de El Toyo para hacer el Dreambeach y luego contactamos con nuestros socios de Rumanía e Ibiza para hacer el Soundwaves en Roquetas, que trajo a más de 5.000 turistas que llenaron las plazas hoteleras. La provincia necesita ser más conocida y estamos contentos de ello. Es una labor que Turki nos pidió desde el principio sin esperar ningún beneficio para ayudar a la gente cubriendo ese coste, es parte de la responsabilidad social del club, intentar ayudar a crecer la ciudad y la provincia trayendo nuevos inversores, haciendo que el club cada vez sea más atractivo. En esta línea hay grandes proyectos en proceso que, cuando se pueda, explicaremos.
P.¿Puede dar plazos concretos para la Ciudad Deportiva y los nuevos patrocinadores?
R.Si Dios quiere la semana que viene todos los patrocinadores estarán cerrados. Están redactándose los contratos finales. Las cantidades que hemos alcanzado son un récord para la división en la que estamos. Respecto a la Ciudad Deportiva, estamos esperando la luz verde del Ayuntamiento para explicar el proyecto al detalle. No quiero dar una fecha porque no es algo que tengamos en nuestro mano. Los abogados están negociando con el Ayuntamiento para ver cuándo se pueden empezar las obras, si de forma extraordinaria u ordinaria. La primera aceleraría el trámite, pero pagando un precio mayor, dentro de los parámetros legales. La otra vía toma más tiempo, así que intentamos buscar una solución para poder afrontar este método extraordinario y empezar lo antes posible, aunque sea más costoso. Tenemos el presupuesto desde el día 1, pero te encuentras con diferentes trabas como que la única tierra disponible era demasiado grande y más cara. En España la normativa es así y no puede trabajarse fuera de la ley, intentaremos que empiece lo antes posible.
P.¿Qué análisis hace de esta ventana de fichajes?
R.Primero quiero decir que una de las razones de la desastrosa temporada anterior fue el gran número de cambios dentro de la plantilla. Una de las cosas en la que todo el mundo estaba de acuerdo, incluido entrenador y aficionados, era que no se tocase mucho el equipo, que se mantuviera el grupo como mejor fichaje. Para esto tienes que respetarles su estatus económico y tras el descenso te encuentras con un déficit justo en el año que había muchos pagos de fichajes anteriores, por lo que el esfuerzo ha sido doble para mantener el plantel y afrontar los pagos ya pactados. No queríamos bloquear el futuro de ningún jugador si traían un buen precio de venta. Así ocurrió con Pubill y la Atalanta, que ofreció una oferta justa, y el jugador quería marcharse. Él avanzaba en su carrera y nosotros podíamos buscar nuevos refuerzos, al final no pudo darse y estamos muy contentos de que siga para luchar por el ansiado ascenso. A Montes el club quería venderlo porque las cosas no estaban funcionando bien. Era buen jugador, pero no cuajaba, por lo que le deseamos la mejor de las suertes. Estuvimos de acuerdo con él, contando con la opinión del míster. La operación con los equipos mexicanos se demoró hasta el último momento, presionando mucho para bajar el precio al creer que necesitábamos el dinero, pero esperamos incluso hasta que el mercado cerrase y al final pudimos encontrar una solución en Rusia, aunque tuvimos que aguantar una semana más. Sobre Ramazani, lo consideramos un hijo del club porque llegó con 19 años y estuvo 4 temporadas con grandes momentos, pero era tiempo de dejarlo marchar porque esperábamos que explotase, pero tal vez necesitase nuevas motivaciones. Pudimos renovarlo, pero tenía claro un nuevo paso en su carrera para seguir creciendo.
P.¿En las primeras seis jornadas qué ha visto y qué espera de la temporada?
R.Viendo todas las ruedas de prensa de los entrenadores rivales, todos destacan que tenemos una gran plantilla. Lo que cuentan es que lo que nos está pasando viene relacionado con el descenso y la dificultad de cambiar una situación por otra. La temporada pasada la idea que teníamos era que como teníamos buenas ofertas podíamos invertir fuerte para reforzar el equipo y dar pasos adelante más rápidamente, dar un salto de calidad. Invertimos en jugadores de mucha calidad mucho dinero y firmamos un nuevo entrenador, Vicente Moreno. Pero las cosas en fútbol cambian, ya le pasó al Espanyol, Betis o Villarreal, que pasaron de jugar en Europa a descender. También es cierto que no todo se basa en buena o mala suerte, no creo demasiado en esas cosas. Tuvimos una mala pretemporada y eso provocó que en octubre tuviéramos varias serias lesiones. Además malas situaciones arbitrales como el partido ante el Real Madrid, que ganándolo nos hubiera dado mucha confianza. Mental y físicamente nunca el equipo estuvo en su mejor momento y analizamos la situación con la cabeza fría, no con el corazón caliente. Durante la temporada no se estuvo bien, pero ya con Pepe Mel en los diez últimos partidos los números mejoraron bastante. Por eso no creo que el efecto del descenso nos esté dando esos problemas actuales. Muchos de los jugadores de nuestra plantilla no estuvieron en esa dinámica, como Melamed (nuevo), Rachad, Bruno (en el filial), Radovanovic, Langa (ambos llegaron para el segundo tramo), Kaiky o Arnau (cedidos), hay que quitar de la mente esa mentalidad de la temporada pasada y afrontar la nueva olvidando ya esos resultados. Hay un análisis algo más técnico porque sí está habiendo ciertos cambios, ya que antes perdíamos todos los duelos personales y ahora sin embargo los centrales contrarios piden la sustitución por nuestro nivel físico. También creamos muchas ocasiones, estamos entre los primeros a nivel europeo, pero el porcentaje de conversión en gol no llega ni a la mitad del normal. No marcar ni un solo gol en la primera mitad en seis jornadas tampoco es normal, pese a tener ocasiones para hacerlo. Esto no refleja el buen trabajo que está haciendo Rubi. También se dice que nuestra defensa es muy mala, pero como profesional de esto conozco a todas las parejas defensivas y tenemos a los mejores centrales que pueda haber en la categoría, lo dice el mercado y la opinión de todos los técnicos. En mi opinión tenemos dos problemas. El primero se lo dije a los jugadores al empezar y es el exceso de confianza, justo lo contrario a la campaña pasada. No pueden entrar en la dinámica de creérselo. No solo que seamos el mejor equipo, sino el mejor cuerpo técnico, y eso al final es algo psicológico. No hemos tocado mucho el equipo y hemos traído al entrenador que ya nos ascendió y que tiene más ascensos en la actualidad, en teoría está todo bien. El segundo problema es que tenemos mucha calidad y pensamos que podemos cambiar la realidad de pasar de Primera a Segunda, pero todos sabemos que Segunda es otra cosa, no más fácil ni difícil, sino otra forma de jugarse y tenemos que adaptarnos a ella, no cambiarla a nuestro gusto. Rubi tiene más experiencia y 3 años, todo el tiempo del mundo, para reorganizar y lograr el objetivo. Estamos más juntos que nunca porque venimos de nuestro primer fracaso y no ha sido fácil de afrontar. Tiene margen suficiente para sacarnos de esta situación. A los aficionados me gustaría pedirle disculpas. A los jugadores les he explicado que esta situación es normal, igual que cuando ganas te aplauden en los buenos momentos, en los malos es normal la crítica. Hay que escucharlos, entender sus necesidades y trabajar para mejorar. Muchos me dicen que la afición está cambiando, pero yo les respondo que está creciendo. Han visto que pudimos ganar en el Bernabéu de no ser por los árbitros y es normal esa exigencia. Estoy feliz porque nos dan algo que pedimos, una presión sana. Querría transmitirle a nuestros fans que hace 13 años no trabajaba en el club y llegas a un punto de reconversión, crecimos y ahora bajamos, pero hay que trabajar para volver donde estábamos. Nuestro trabajo es confiar en Rubi, que lo hace como si fuera su primera oportunidad y sabemos que nos ha dado éxitos. Creemos en él y seguro que va a funcionar.
P.¿Considera que la plantilla ha quedado corta?
R.No lo es. Alguien me preguntaba por la cesión de Marcos Peña, pero tenemos ahí a Édgar, Baba, Lopy, Gui, Robertone... Es algo que ocurre en todas las posiciones, hay cuatro jugadores que pueden actuar como lateral derecho. Lo único que pidió el míster era tener extremos de diferente perfil, al menos un extremo de mayor velocidad. Íbamos a fimar uno, pero Lázaro puede volver en enero. También se pensó en un delantero para cubrir la baja de Koné, pero el míster dijo que era el momento de apostar por Rachad, que tiene carácter. Después de tantos años ya nos conocéis, en enero tendremos la oportunidad de analizar lo que necesitamos por si hay que hacer modificaciones para afrontar el final de temporada. Tener más jugadores sería calificado de plantilla excesivamente larga. Quería explicarlo para ser totalmente transparentes porque estamos en el mismo barco para lograr el objetivo.
P.¿Es una obligación subir teniendo el límite salarial rebasado?
R.Ese número del límite salarial cambiará la semana que viene cuando le presentemos a la Liga los contratos de los nuevos patrocinadores, pero seguimos limpiando. Este verano afrontamos pagos de más de 40 millones de euros en la temporada del descenso y no ha sido sencillo. Nuestro problema será en la cantidad de dinero disponible para afrontar la temporada más que en el límite salarial si no ascendiéramos porque al final eso es solo un número para registrar jugadores y ya tenemos buena plantilla, el problema real radica en la capacidad económica. Para mí es más fácil vender jugadores estando en Primera que en Segunda. En Segunda ya marcamos un récord en ventas, pero esto no es sencillo repetirlo año tras año. Casos como los de Darwin o Sadiq fueron excepcionales, pero intentaremos volver a conseguirlo.
P.¿Cómo van los plazos de la fase II del Estadio?
R.Este es el gran reto que la UD Almería tiene porque la Ciudad Deportiva va a costar mucho dinero y la segunda fase del Estadio también. Al final influirá mucho la división en la que juguemos la temporada que viene. En Primera hay mucho más dinero de la televisión y puedes negociar más ingresos para el club. La buena noticia sobre la fase II es muy simple, estamos obligados por contrato a finalizarla antes de 2027. Por mí se haría este verano porque al margen del coste económico tiene un beneficio a través de entradas, abonos y realización de eventos. Significa oxígeno para las arcas del club y, más que un coste, sería una inversión. Es un reto financiero porque se junta todo para pagarlo en el mismo momento y también el logístico para jugar un determinado número de partidos fuera. Por eso no podemos garantizar una fecha determinada. Si tuviera que elegir mi prioridad es levantar la Ciudad Deportiva porque no tenemos instalaciones propias ni para la Academia ni para el primer equipo y eso sí que lo necesita el club.
P.¿Todavía confía plenamente en el ascenso directo?
R.Nuestro cuerpo técnico y plantilla reúne todas las condiciones para lograr el ascenso directo. Segunda es muy larga, son 42 partidos, y hay equipos más fuertes que otras temporadas. Eso hará que se necesiten menos puntos para lograr el ascenso y eso nos dará una oportunidad para luchar hasta el final. Tenemos buenas capacidades y se ha visto ante equipos que ahora están arriba. Por eso tenemos esperanza en lograr el objetivo.
P.Si no se asciende, ¿qué panorama se contempla?
R.En primer lugar, ascendamos o no, Rubi continuará y seguiremos en esa ruta después de todo lo que venimos padeciendo de la temporada pasada.
También te puede interesar
Lo último