Baptistao: "Tendríamos que llevar más puntos de los que llevamos"

UD ALMERÍA

El ariete brasileño no se explica cómo con tan pocas ocasiones los rivales los penalizan tanto y confía en que el equipo reaccione ante el Sporting

¿Qué once baraja Rubi ante el Sporting?

Baptistao lleva dos partidos actuando de '9' y hasta la fecha suma dos dianas en su cuenta particular
Baptistao lleva dos partidos actuando de '9' y hasta la fecha suma dos dianas en su cuenta particular / UDA

A Leo Baptistao no se le olvida la faceta goleadora. A sus 33 años el ariete brasileño afronta una etapa de plena madurez y ha arrancado la temporada facturando dos tantos y sirviendo para un roto o un descosido, ya que tan pronto Rubi lo ubica como extremo diestro o como delantero centro para paliar la escasez de '9' tras la marcha de Luis Suárez. En una entrevista concedida a UDA Radio admite confiar en el proceso que el equipo está siguiendo y tiene claro que más pronto que tarde van a llegar los buenos resultados.

Pregunta.Reciben a un Sporting que también lleva dos derrotas, ¿cómo afrontan el partido y qué tal está el vestuario?

Respuesta.Estamos con ganas de empezar ya, de jugar en casa con nuestra gente y demostrar que tendríamos que llevar más puntos de los que llevamos. Hemos hecho muchas cosas para merecer, son detalles que se nos han escapado y cosas que no están en nuestras manos para resolverlas. El vestuario está muy unido, sabemos que tenemos mucho potencial este año y tenemos que empezar desde ya. Nada mejor que en el estadio y con nuestra gente.

P.¿De qué manera pueden lograr el equilibrio en ambas áreas?

R.Es algo que estamos trabajando, intentando solucionar. La verdad que son cosas un poco inexplicables, [nos hacen] muy pocas ocasiones y [encajamos] muchos goles. No hay nada que reprochar al equipo de ganas, intención, táctico... Creo que tenemos que seguir positivos, seguir trabajando, que las cosas van a salir a nuestro favor.

P.Los rivales no les generan mucho pero su índice de eficacia está siendo muy alto.

R.Por eso lo que he dicho antes, ocasiones que son muy complicadas en plan de rechaces, que no son de marcas, que no son por temas tácticos, ya es falta de suerte. El fútbol es así, pero para nosotros no está dando eso.

P.El rendimiento a nivel ofensivo, no obstante, está siendo bastante bueno.

R.Todos los que estamos ahí, incluso Thalys, que acaba de llegar, Soko o los chicos que nos pueden ayudar, como Perovic, estamos trabajando muy bien. En los entrenamientos siempre ponemos en duda al míster para saber quién va a jugar. Intentamos estar todos en una disputa sana y que jueguen el mejor durante la semana. A quien le toque animar, pues nos animamos y sabemos que vamos a necesitar a todos.

P.¿Qué sensación le está causando su compatriota Thalys?

R.Es un chico muy tranquilo, vino con muchas ganas a pesar de tener que adaptarse, pone mucho de su parte y la verdad que las primeras impresiones son muy buenas. Es un chico muy listo, ha jugado ya partidos profesionales, sabe cómo tiene que moverse. El único partido que se dio contra el Valladolid le dije que estuviera tranquilo, entró en un momento muy complicado, fuera de casa, el Valladolid es un equipo muy intenso y le tocó pelear un poco más balones por arriba que por abajo.

P.¿Se ve más cómodo en banda o como '9'?

R.Un futbolista está cómodo jugando donde sea. Rubi me conoce, sabe lo que puedo dar en cada puesto y confío en él porque es el primero que quiere ganar y estar siempre peleando por arriba y hacer su trabajo. Si me pone por ahí es porque confío en que pueda hacer un buen partido y estoy ya disponible para ayudar al equipo donde sea.

P.¿Irá a la tercera la vencida en casa?

R.Queremos ganar todos los partidos en casa. Sabemos que va a ser un desafío contra el Sporting, que es muy intenso, y tenemos que demostrar que somos mejores que ellos, que tenemos que tener mucha más intensidad y más atención a los detalles, arreglando los problemas que tuvimos en los otros partidos.

P.Luego además el calendario sigue endiablado, con dos salidas seguidas a Las Palmas y La Coruña...

R.Va a ser duro seguramente, pero de momento tenemos que pensar en el Sporting, que es ahora el más importante que tenemos y queremos sacarlo adelante, estamos preparando toda la semana para eso, y hay buenas sensaciones, estamos con muchas ganas.

P.¿Cómo catalogaría la plantilla actual después de todos los cambios que se han producido?

R.El equipo en cada puesto está doblado de posición, hay mucha competitividad interna y eso es bueno para mantener el nivel alto, la intensidad y la atención a cada entreno y a cada partido, que va a ser una lucha por ir convocado y por jugar. Eso es buenísimo, el problema va a ser para el míster.

P.Tras cinco jornadas disputadas, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

R.Lo que no esperaba, que no conocía mucho, era la Cultural, que fue un partido muy duro y complicado. Sacamos la victoria y sabemos que va a haber equipos que van a perder puntos ahí, que fue un campo muy complicado. El Granada yo creo que a principio de temporada nadie decía que iba a estar en esta situación. No me fijo mucho en los rivales, lo que sí me sorprende es que nosotros no estemos arriba, con los partidos que hemos hecho.

P.¿Cuál es vuestro mensaje entonces de cara a la afición?

R.El mensaje es seguir a más porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien, pero si no están saliendo bien, podemos dar más. Todo pasa por siempre intentar poner un granito de arena cada uno de nosotros, los que están jugando y los que no, y seguro que lo sacaremos juntos.

P.¿Qué tal se encuentra a nivel personal?

R.Siempre intento hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo y, si me toca hacer con goles, pues mejor. Siempre digo que prefiero ganar que marcar, así que si nos toca ganar este fin de semana y que no marque gol, pues me vale.

P.Es de los más veteranos del vestuario, ¿los años le han cambiado mucho la perspectiva?

R.En el fútbol, a partir de los años que vas jugando, vas haciendo pretemporadas, viendo vestuarios, cambiando generaciones, todo va cambiando y lo ves de otra manera. Ahora, por tema de edad y físico hay que saber más dónde moverse, dónde encontrar espacios e intentar ayudar a los más jóvenes a saber cómo moverse en el campo y cómo ver el fútbol.

P.¿Le gusta mucho aconsejar a los jóvenes?

R.A mí me han ayudado cuando era joven y no me daban mucha bola, y ahora me toca a mí avisar a los más jóvenes cómo es el fútbol. Hace diez años no era lo mismo, desde cuando debuté a como es ahora. Ya hay cinco cambios, más ventanas para sustituir, van muchos jugadores convocados. Antes luchábamos para entrar en convocatoria porque íbamos menos y es algo que ha cambiado. Vamos intentando pasar a los jóvenes que no hay que dejarse llevar en los entrenamientos, hay que estar siempre bien, intensos para disputar un puesto.

P.Son ya cuatro temporadas y está echando raíces en Almería, ¿qué le gusta de la ciudad?

R.El proyecto aún me sigue llamando la atención, desde cuando estuvimos en Primera. Creo que el club va a hacer las cosas muy bien, están trabajando para dejarnos cómodos con las mejores condiciones para ascender y lo dejan todo en nuestras manos para intentar hacer un gran trabajo y subir, que es el objetivo del club. Me gusta la competitividad, estar en un equipo que quiera competir, que quiera estar entre los más altos de la tabla. Estoy muy a gusto en Almería, pero con muchas ganas de hacer cosas importantes.

P.Embarba comentó hace unos días la foto de cuando ambos jugaban en el Rayo, ¿algo que apuntar?

R.Es un gran recuerdo, creo que del año de mi debut en Primera, y creo que Adri estaba ya entrenando con nosotros en el primer equipo. Para mí fue un año muy especial, hice cosas muy importantes, fue cuando entré en Primera División, y la verdad que los recuerdos son muy buenos, nos llevamos muy bien desde hace mucho.

stats