Chirino cumple la ley del ex ante el Castellón y el Almería ya es tercero (1-0)

UD ALMERÍA 1-0 CD CASTELLÓN | La Crónica

Un solitario tanto del curazoleño en la segunda mitad sirvió para batir a un correoso Castellón que volvió a complicarle la papeleta a los de Rubi

Así vivimos en directo el Almería-Castellón

Chirino remata a portería en la acción del 1-0
Chirino remata a portería en la acción del 1-0 / Javier Alonso

Hasta cinco modificaciones, solo un par de ellas obligadas por las lesiones de Chumi y Baba, introdujo Rubi en un once demasiado agitado respecto al que arrancó un punto de Córdoba. Los dos duelos ante el Castellón de la pasada campaña, saldados con sendas goleadas a favor de los albinegros, hacían presagiar un partido más abierto del que resultó en la primera mitad, sin un claro dominador (ambos equipos se repartieron la posesión) y sin ocasiones claras de gol en ninguna de las porterías.

Esta vez el técnico rojiblanco confió de salida en Soko como '9', desviando a Baptistao a la banda diestra y recuperando a un gris Melamed para el costado izquierdo, en teoría para darle descanso a Embarba, si bien poca explicación tuvo no contar de salida con Puigmal, el más destacado en el Nuevo Arcángel. Álex Muñoz retornó al carril zurdo tras cumplir sanción en detrimento de Centelles y Monte también regresó al eje de la zaga junto a Bonini, con Dzodic supliendo la baja inesperada de Baba. Lo de esconder a los jugadores tocados hasta el último momento es ya una carta habitual en la UDA.

De salida la propuesta del Castellón resultó bastante atractiva. Pablo Hernández no es Johan Plat, pero tampoco traiciona el espíritu ofensivo del conjunto 'orellut', que buscó desde el minuto uno la portería de Andrés Fernández, particularmente atacando la banda de Chirino por mediación de Cipenga, si bien al margen de las llegadas únicamente se le pudo anotar una ocasión cerca de la media hora de juego tras un disparo lejano de Barri que requirió que el meta rojiblanco desviase de puños.

En el lado indálico hubo más tentativas, pero también sin éxito de cara al gol. Antes del ecuador del primer acto se produjo la más clara, con una buena incursión de Chirino por su costado que finalizaba con pase atrás para Arribas y chut orientado del madrileño que se marchaba fuera por poco. En el 22' Baptistao probó fortuna con un disparo manso y en el 40' fue Soko quien casi encuentra la red con un lanzamiento que rebota en el defensor Salva Ruiz desviando la trayectoria del esférico y estando a punto de ocasionarle un disgusto a Matthys, su arquero.

Monte intenta rematar de cabeza ante el meta del Castellón Matthys
Monte intenta rematar de cabeza ante el meta del Castellón Matthys / Javier Alonso

El final del primer tiempo quizá demandase de alguna sustitución por parte de Rubi que agitase el avispero. La hizo el Castellón dando entrada a Mamah en lugar de Mabil, pero en las filas unionistas aguantaron hasta poco antes de la hora de juego para dar entrada a Puigmal y Embarba por unos discretos Melamed y Soko y pudo costar un disgusto, ya que Barri tuvo el 0-1 en sus botas en el 54' con un disparo que obligó a Andrés a sacar una mano salvadora rectificando su posición para abortar el peligro.

Chirino marca y se excusa

La doble sustitución, no obstante, caía como agua de mayo, pues en la siguiente acción del juego Chirino recogía un balón suelto en el área tras un intento frustrado de pase de Arribas y sacaba un obús raso y cruzado ante el que nada pudo hacer Matthys. El curazoleño volvía a hacer efectiva la cruel ley del ex y mientras lo celebraba se excusaba ante la afición albinegra. Es su segundo tanto en lo que va de curso, mostrando que merece la pena asumir los riesgos defensivos de tenerlo en el campo.

Con Embarba y Puigmal en el verde el juego ofensivo local cobró más vigor y sentido. En una acción coral iniciada por el extremo madrileño, pasando también por las botas de Baptistao y Arribas, el extremo catalán casi firma el 2-0, pero Matthys despejaba su duro disparo. El Castellón, no obastante, tampoco arrojaba la toalla y el recién ingresado De Nipoti rozó la igualada en el 72' con un lanzamiento neutralizado por Andrés, que estuvo especialmente inspirado. En el 82' volvía a tener el empate al alcance de la mano tras una salida de Andrés fuera del área para despejar un balón que le quedaba a Doué a portería vacía, chutando fuera del arco.

Con esta victoria el Almería se encarama a la zona noble de la tabla como tercer clasificado igualado a puntos (19) con el segundo, Las Palmas, y a 3 del Racing de Santander, actual líder. Son además seis partidos consecutivos ya sin ceder una derrota, tercera portería a cero en lo que va de curso y el próximo sábado (21:00) toca de nuevo duelo en casa, esta vez ante la SD Eibar, para iniciar el mes de noviembre, previa parada copera este miércoles (20:00) en Lorca.

Ficha Técnica

UD Almería: Andrés Fernández, Chirino, Álex Muñoz, Monte, Bonini, Dzodic, Lopy (Selvi Clua, 80'), Melamed (Embarba, 58'), Baptistao (c) (Thalys, 71'), Arribas (Gui Guedes, 80') y Soko (Puigmal, 58').

CD Castellón: Matthys, Mellot, Lucas, Salva Ruiz (c), Brignani, Barri (Doué, 71'), Gerenbarrena (Suero, 65'), Calatrava (De Nipoti, 71'), Cipenga, Mabil (Mamah, 45') y Jakobsen.

Goles: 1-0 (59'): Chirino de disparo raso y cruzado.

Árbitro: Sánchez López (murciano). Asistido en el VAR por Gálvez Rascón (madrileño). Amonestó a Lopy (35'), Calatrava (43') y Brignani (90').

Incidencias: Partido de la jornada 11ª de LaLiga Hypermotion celebrado en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante 12.258 espectadores. El conjunto local vistió de rojiblanco y el visitante de albinegro.

stats