La clave de este Almería pasa por la medular

UD ALMERÍA | El Acta de Vivancos

El equipo de Rubi solo da pasos firmes con equilibrio, con un número coherente de jugadores que ocupen el centro del campo

Rubi: "Tenemos un centro del campo fantástico"

Dzodic cuajó un gran encuentro en la medular ante el Castellón
Dzodic cuajó un gran encuentro en la medular ante el Castellón / Javier Alonso
Ramón Gómez-Vivancos García

Almería, 27 de octubre 2025 - 11:00

Esta UDA ya se ha encaramado en la zona privilegiada de la clasificación a base de ser lo más cercano a un conjunto sólido. Y como reza el dicho, no es solo serlo, sino parecerlo, porque hay momentos en los que se esfuma esa percepción. En algún párrafo de cada acta sobre los choques de la UDA sale a relucir el mismo tema, porque el equipo de Rubi solo da pasos firmes con equilibrio, con un número coherente de jugadores que ocupen la zona que hace las veces de corazón humano, o sea, el centro del campo. Por el contrario, cojea cuando se pierde dicho equilibrio y se despuebla de integrantes la zona capital para cualquier equipo que pretenda llevar la iniciativa para convertir su favoritismo en realidad.

El conjunto de Rubi suele perder el control cuando el técnico rojiblanco insiste en partir a su equipo en dos, con cuatro atacantes natos de inicio. Suele acontecer una y otra vez, sopena que el rival tenga un mal día o sea muy inferior. Frente al Castellón, la primera mitad tuvo bastante de correcalles, siendo un encuentro muy atractivo para el espectador neutro, pero inquietante para los que esperamos bastante más de esta UDA. Y eso que se jugaba en casa. Es curioso, pero cuando saltaron al césped Embarba (incomprensible su suplencia) y Arnau, que ingresó por uno de los delanteros del once inicial, todo se equilibró como por arte de magia.

Lopy empezó pasado de revoluciones y luego fue asentándose
Lopy empezó pasado de revoluciones y luego fue asentándose / Javier Alonso

Bueno, magia no, que siempre tiene truco, más bien la lógica hizo que un gran pase de Embarba a la zona por donde ensancha el campo Arnau, terminara en el tanto de la victoria. Más tarde, fue entendible la embestida final del Castellón, pero contando con tres o incluso cuatro centrocampistas sobre el tapete este equipo es sólido al cubo, también para defender con solvencia. De hecho, Rubi destaca en cada rueda de prensa la importancia de la medular y la competencia que existe en ella, yendo un servidos más allá al afirmar que hay jugadores como Arnau que por sus características tienen más vocación de centrocampistas que de extremos o delanteros.

La presión al rival, una de las mejores noticias

Y es que cuando a esta UDA le colocan delanteros de más el conjunto se resiente y lo peor es que Rubi está harto de comprobarlo. Con tres centrocampistas sobre el verde, como se finalizó el encuentro ante el Castellón, con la ayuda de un jugador de las características de Arnau o incluso de las de Chirino, con Luna a sus espaldas, haría de este conjunto un bloque poco menos que imbatible, como ya se demostró en la racha de la pasada campaña jugando con esa idea.

Durante este curso igualmente se ha demostrado, al poblar como es debido esa zona capital. Todo lo expuesto se reforzaría con la satisfacción de estar viendo a este equipo (por fin uno de Rubi) presionar al contrario como nunca lo había visto antes, siendo una de las mejores noticias de esta campaña. Ojalá que no volvamos a la utopía de hace unos meses y este conjunto compita con sus mejores armas, que son muchas y buenas, incluyendo a un gran Andrés Fernández, que por fin justifica su fichaje.

stats