Miguel Ángel Corona aterriza en Grecia para asumir el mando deportivo del Panathinaikos
UD ALMERÍA
El exjugador y antiguo responsable de la dirección deportiva del Almería firma con el club ateniense después de finalizar su contrato con el Valencia
Patrick Soko se queda sin Mundial tras la eliminación de Camerún
Miguel Ángel Corona (Talavera de la Reina, Toledo, 1981) dejó de ser en la noche del jueves el director deportivo del Valencia tras una etapa de cinco años en el club en la que ha tenido tres puestos diferentes y en la que ha participado o liderado fichajes en su mayoría sin cartel, así como salidas controvertidas. El toledano será a partir de ahora director técnico y jefe del departamento de fútbol del Panathinaikos, según desveló el propio club griego, cuyo primer entrenador es el también español Rafa Benítez.
El anuncio se hizo oficial apenas unas horas después del anuncio de su salida del conjunto valenciano, después de que ambas partes llegaran a un pacto de mutuo acuerdo. Corona, que comenzó su carrera futbolística en las academias del Real Madrid y continuó en Zaragoza, Poli Ejido, Albacete, Almería, con un paso de un año por Australia en el Brisbane. Tras acabar su carrera como jugador, pasó a la secretaría técnica del Almería, club del que llegó a ser director deportivo. En enero de 2020 llegó al Valencia y en los últimos cinco años ha estado en la entidad de Mestalla.
En su periplo en el equipo che, se ha caracterizado por llevar un perfil bajo, ser discreto en sus apariciones públicas y su fidelidad al club. Corona ha convivido con el cambiante modelo impuesto por el máximo accionista Peter Lim y con el ambiente de creciente crispación deportiva, social e institucional instaurado desde las salidas del técnico Marcelino García Toral y del director general Mateu Alemany.
Tras la salida de Alemany en el otoño de 2019, Corona llegó al Valencia en enero de 2020 de la mano de César Sánchez. El club contrató al exportero como director deportivo y Corona llegó como jefe del área de scouting. Pese a que Sánchez dimitió en junio de ese mismo año por la destitución sin aviso de Albert Celades por parte de la propiedad, Corona permaneció en el club, donde fue haciendo camino, ganando confianza, responsabilidad y peso. En 2022, fue nombrado director técnico del club y, un año después, director deportivo.
La inestabilidad del proyecto valencianista
Estos cinco años han estado marcados por el rígido plan económico impuesto por Lim, que limitaba los gastos y que incluso dejó sin fichajes al club en el verano de 2020, y que reclamaba ventas para cuadrar las cuentas. El director deportivo ha convivido con siete entrenadores diferentes: Celades, Voro, Javi Gracia, José Bordalas, Gennaro Gattuso, Rubén Baraja y Carlos Corberán. Por encima suyo ha tenido a tres presidentes, Anil Murthy, Layhoon Chan y Kiat Lim, y desde mayo al consejero de fútbol Ron Gourlay, cuya llegada al club hizo menguar su poder de decisión aún más.
El canterano del Madrid y futbolista por once campañas en el Almería ha sido en los últimos años uno de los focos de las críticas de buena parte de la afición. El cántico 'Corona es un florero' ha sido habitual y también lo fueron las preguntas formuladas con dureza en las ruedas de prensa. Una oferta para continuar su carrera en otro club y la reestructuración de la parcela deportiva del club que planea el director general de fútbol, Gourlay, se han aliado para que Corona y el Valencia pacten una rescisión de mutuo acuerdo.
También te puede interesar