Los 'cuatro magníficos' del Almería valen un potosí
UD ALMERÍA
Embarba (4), Arribas (3), Melamed (2) y Baptistao (2) suman once dianas por las dos que había firmado Luis Suárez a estas alturas del curso pasado
A la tercera le llega la vencida al Almería
Rubi ha encontrado la fórmula para hacer olvidar a Luis Suárez y de momento le está funcionando. No era tarea sencilla, por cuanto el ariete colombiano acabó el curso pasado como Pichichi de la categoría de plata con 27 dianas, firmando un total de 31 al añadirle los cuatro tantos que logró en Copa del Rey. Por las botas del cafetero pasaba la definición de todo lo que el equipo era capaz de generar. El de Santa Marta se marchó en verano al Sporting de Portugal a cambio de más de 22 millones de euros y el club apostó como recambio por hacerse con el brasileño Thalys, desembolsando 6 millones de euros, pero sabiendo que se trata de un '9' por pulir que difícilmente va a ofrecer rendimiento inmediato.
Por eso el plan del entrenador catalán ha pasado por encomendarle a varios jugadores la tarea que antes desarrollaba solo uno. Son los particulares 'cuatro magníficos' rojiblancos, una terna formada por Leo Baptistao, Nico Melamed, Sergio Arribas y Adrián Embarba que mete miedo a las defensas de Segunda. A estas alturas, transcurridas ya seis jornadas, Suárez había facturado apenas dos goles (uno al Racing y otro al Castellón), por los siete que suman entre Embarba y Arribas. El exrayista ha perforado la meta rival en cuatro ocasiones (Albacete, Real Sociedad B, Racing de Santander y Sporting de Gijón), mientras que el exmadridista ha hecho lo propio tres veces (Albacete, Valladolid y Sporting).
Las cifras entre ambos mejoran de largo el inicio del sudamericano, y sin duda se ven implementadas contando los dos tantos de Baptistao (vio puerta ante Albacete y Cultural Leonesa) y Melamed, que 'mojó' ante Real B y Racing. Son once muescas en total de las doce logradas por el equipo hasta la fecha (la otra la facturó Dion Lopy), lo que arroja una media realizadora de dos tantos por partido. La temporada anterior el plantel sumaba trece tantos, unos dígitos muy parecidos. Entonces había encajado doce goles y ahora van trece, también muy similar el dato de goles en contra.
Con todo, el gran mérito del póker ofensivo indálico está en su versatilidad, ya que todos son capaces de actuar en varias posiciones de ataque. Baptistao viene ejerciendo de delantero centro en las últimas jornadas, si bien inició la Liga en su posición natural de extremo diestro. Embarba se ha desenvuelto indistintamente por ambas bandas, mientras que Arribas puede hacerlo desde la derecha o partiendo como medipunta, al igual que Melamed, capaz de ejercer de enganche o partir desde el flanco izquierdo. Esa movilidad entre todos ellos los convierte en indetectables para las defensas contrarias.
El precio a pagar por contar con jugadores tan desequilibrantes en la parcela de finalización es que el equipo muchas veces se desequilibra en otras zonas del campo, en particular en la defensa de los carriles, ya que las ayudas de los extremos a los laterales suelen escasear. Ante el Sporting se vio que la declaración de intenciones del cuerpo técnico para solventar esa problemática pasa por juntar en el doble pivote a la pareja africana Lopy-Baba, si bien el senegalés cayó lesionado a nivel muscular y parece complicado que vaya a estar disponible para visitar Las Palmas este sábado, abriéndole de nuevo las puertas de la titularidad a Gui Guedes, su sustituto ante los asturianos, con Dzodic como alternativa. El equipo no ha perdido la pólvora y únicamente le falta reajustar defensivamente para obtener más porterías a cero, curiosamente solo una (en el feudo de la Cultural) en seis jornadas, las mismas que el año pasado (entonces fue en casa contra el Burgos).
También te puede interesar
Lo último