Édgar: "Hay que remar todos en la misma dirección, la afición va a ser clave"
UD ALMERÍA
El central catalán reseña la mejoría defensiva de su equipo como un punto que puede resultar determinante en la eliminatoria
Agotadas las entradas de Preferencia y Fondo para el Almería-Oviedo

Almería/De poco sirven ya las lamentaciones por las ausencias de Luis Suárez y Marc Pubill en las semifinales del play-off ante el Real Oviedo. Édgar González tal vez sea el futbolista rojiblanco que mejor conozca la entidad carbayona, donde militó una temporada cedido por el Real Betis, y en esta entrevista concedida a UDA Radio el periodista de formación académica analiza cómo van a afrontar la eliminatoria, consciente de que un buen resultado este sábado en el Juegos Mediterráneos es clave de cara a la vuelta el miércoles en el Carlos Tartiere. 18 veces se han enfrentado ambos contendientes con máxima igualadad: seis triunfos rojiblancos, seis azulones y seis igualadas. ¿Quién desequilibrará la balanza?
Pregunta.El sábado se ven las caras dos 'superpotencias', ¿será un duelo 'a cara de perro'?
Respuesta.Sí, estamos contentos, con muchas ganas, era algo que veníamos trabajando desde hace tiempo. Estaba claro que queríamos ascender directo, pero tal como se dio la temporada y ya en las últimas semanas creo que nos centramos bastante en cerrar este paso, en meternos en play-off. Muy motivados y va a ser una eliminatoria muy bonita, muy difícil. Ellos son un gran equipo, pero nosotros, si estamos bien, tenemos armas para ser superiores y llevárnoslo.
P.Han sido 42 jornadas de altibajos en las que estuvieron en el barro y en la cima, ¿puede servirles como aprendizaje en la eliminatoria?
R.Sí, creo que ahora mismo estamos en el mejor momento de la temporada, más incluso que en la racha de los meses que ganábamos todos los partidos. Creo que en cuanto a seguridad defensiva y sensación incluso de solidez interna nuestra, estamos mejor que en esa época. Se está trabajando muy bien en los entrenos, los partidos creo que están saliendo tal y como nos planteamos, encima en el momento más duro de la temporada, donde siempre cuesta mucho sacar los partidos y también hacer un poco el juego que quieres. Creo que en las últimas semanas hemos estado bien, sólidos y nos viene el play-off en el mejor momento como grupo, como equipo y hay que aprovecharlo. Hay que remar todos en la misma dirección, también va a ser clave la afición. Vamos a ir a Oviedo y va a haber 30.000 personas con un ambiente increíble y seguro que el sábado aquí también van a ser un apoyo para nosotros importante.
P.¿Piensa que el Almería ha mejorado mucho en el control del juego?
R.Hace meses que lo dije alguna vez, creo que en comparación con la primera vuelta, el trabajo defensivo del equipo, y no hablo de línea o de jugadores, sino del bloque de todo el equipo, está siendo muy bueno, hemos limitado las ocasiones del rival a muy pocas. Sí es verdad que tuvimos una racha donde nos penalizaba bastante, tenían los rivales una o dos ocasiones y encajábamos siempre y ahora se ha dado un poco la vuelta. Al final es muy difícil que el equipo rival no tenga ninguna ocasión en todo el partido, pero estamos consiguiendo mantener la portería a cero repetidamente. La sensación es de que siempre solemos tener tramos en los partidos donde tenemos mucho el balón y tramos de partidos de 5, 10, 15 minutos donde tenemos muchas ocasiones seguidas, pero en el resto del partido donde es más difícil tener el balón, donde el equipo rival también juega y plantea su partido, no sufrimos, no nos metemos atrás y concedemos muchas ocasiones, nos mantenemos sólidos, en bloque, esa es la clave. En esta eliminatoria va a haber tramos en los que ellos van a ser protagonistas, va a ser una eliminatoria de tú a tú y hay que estar preparados para sufrir esos momentos, intentar que sean pocos, pero que no tengan muchas ocasiones en los momentos en los que tengan más el balón.
P.¿Hasta qué punto condiciona que el factor campo les favorezca?
R.Bueno, veremos cómo planteamos el partido, el sábado es clave, más que nunca es muy muy importante sacar un buen resultado en casa. Sabemos que a ellos les vale el empate en caso de de llegar después de la prórroga y al final van a poder jugar con eso. Es clave poder sacar una ventaja aquí, no tengo miedo de ir allí y tener que ganar tampoco, pero creo que hay que aprovechar estar en casa con nuestra gente. Si hay estos ratos de más respeto que sea por su parte, que nosotros hagamos nuestro partido, vayamos a por la victoria desde el primer minuto y sin descuidar lo que estamos diciendo, mantenernos en bloque, no conceder ocasiones, pero ir a por ellos. Al final jugar con consciencia, el fútbol que llevamos haciendo toda la temporada y, sobre todo, en los momentos buenos de la temporada ser protagonistas, tener mucho balón y generar muchas ocasiones de gol.
"Es muy difícil que el equipo rival no tenga ninguna ocasión en todo el partido, pero estamos consiguiendo mantener la portería a cero repetidamente"
P.Son dos grandes equipos, pero con estilos bastante diferentes y reconocibles...
R.Ellos por características del club, emplean un estilo de juego de los equipos del norte, aparte tienen jugadores de mucha calidad, pero su potencia principal es lo físico, es un equipo rocoso que concede muy pocas ocasiones, que lleva los partidos a un duelo físico importante, muchos duelos, muchos choques y muchas disputas. Va a ser ganar cada una de estas disputas, cada uno de estos duelos individuales, cada uno de nosotros con el jugador que te toque marcar, igualar ese desgaste físico y a partir de ahí confiar en que la calidad de nuestro equipo en una igualdad de intensidad y en una igualdad de duelo físico se pueda imponer.
P.¿La derrota por 3-2 en el Tartiere no considera que les pilló aterrizando en la categoría?
R.Recuerdo que no fue bueno, que sufrimos, aún así estuvimos en el partido hasta gran parte de la segunda mitad. Aquí en casa sí fue un partido ya distinto, más de tú a tú, de dos equipos con su planteamiento. Recuerdo que ellos salieron mejor en la primera parte, bien posicionados, y después nosotros dimos la vuelta al final y estuvimos a punto incluso de remontar. Está claro que los enfrentamientos sirven de referencia para ver qué se hizo bien, qué se hizo mal, tenemos que ver por dónde les podemos hacer daño, el míster también que busque planteamientos y formas de imponernos. Es un momento que personalmente pienso que es muy bonito y que lo voy a disfrutar mucho y espero que toda la gente también lo sufra, pero lo disfrute mucho.
P.El Oviedo se quedó el curso pasado fuera del ascenso pese a lograr tres porterías a cero en el play-off, ¿serán claves los ataques?
R.Ahí va a estar el partido. Ellos se caracterizan por intentar conceder pocas ocasiones de gol, si nosotros conseguimos desarbolarles y generar muchas ocasiones se va a estar jugando a lo que queremos y ya sabemos que nuestro equipo si tiene muchas ocasiones de gol. También son un equipo que no suele meter muchos goles, suele tener resultados cortos y aprovechar las pocas ocasiones que generen. Suelen tener varias ocasiones claras por partido, pero no es un equipo igual como el nuestro que genere muchísimo, aunque sí tiene mucha efectividad y ahí va a estar un poco el partido. Si se juega un partido cerrado, con pocas ocasiones de gol, estará más de cara para ellos y si se juega un partido donde seamos más protagonistas, donde sufran y tengamos el balón en su campo y les metamos un poco más atrás, están más cómodos en un bloque medio no tanto en un bloque bajo defendiendo su área. Si conseguimos que estén allí va a estar más de nuestro lado. La batalla esta un poco de táctica de jugar dos partidos seguidos en cuatro días contra el mismo equipo creo que es bonita para todos, para el espectador, pero al final estás jugando contra uno de los mejores equipos de la categoría y hay que intentar demostrar que somos mejores y que avanzamos la eliminatoria.
P.¿El vestuario percibe ya esa adrenalina de jugar por ascender?
R.Cuando llegas a estas alturas y te estás jugando lo que te estás jugando y con ventajas tan cortas de puntos como hemos tenido últimamente, entre que aspirábamos a llegar al ascenso directo cuando pierdes en Cádiz, ya ves que igual es imposible y cuidado con el play-off que al final venía el Granada por detrás. Teníamos un calendario complicado con el Racing, yendo al campo el Mirandés... Esta adrenalina un poco ya la tenías y se ha visto que el equipo ha respondido bien, está claro que habrá aún más adrenalina, motivación, ganas de que llegue el partido, pero hay que trabajarlo bien durante la semana y cada día al final es importante recuperar bien porque llevamos muchos partidos, muchos minutos en las piernas. Es muy importante el descanso, estar 100% centrado en lo que toca y aprovechar bien la semana para llegar el sábado lo mejor posible.
P.¿Tiene experiencia previa en eliminatorias de 180 minutos o es su bautismo en estas lides?
R.La más parecida es la semifinal de Copa del Rey que jugamos con el Betis contra el Rayo Vallecano. Es cierto que se jugaba con un mes casi de diferencia el partido de vuelta. No he jugado, que yo recuerde, ninguna por el estilo, quitando el play-off de ascenso a segunda con el Cornellá hace muchos años. Es bonito vivir algo que no lo había vivido hasta ahora y que me motiva mucho.
P.¿Algún llamamiento a la afición indálica de cara al sábado?
R.El ambiente que va a haber en el Tartiere, aunque allí sea entre semana, va a ser increíble y me apetece porque estos partidos son bonitos de jugar. Lo que nos gustaría a todos es que el sábado haya lo mismo o más aquí. Es un partido para que la afición se junte y vaya todo el mundo a una, que lo disfruten. Si la cosa sale bien se recordará con cariño cómo cada uno de los aficionados ha disfrutado desde los días anteriores los nervios, el despertarse por la mañana y que te sobren las horas hasta el partido. También soy aficionado de pequeñoy lo vives así. De más mayor irte a hacer la previa son momentos de para disfrutarlo, para para sentir ese nervio a la manera del aficionado y venir con ganas de ayudarnos desde el principio hasta el final.
También te puede interesar
Lo último