El Eibar es el doctor Jekyll en casa y mister Hyde fuera

UD ALMERÍA | El Rival

El conjunto armero acabó la primera vuelta como tercer mejor local de Segunda, pero también es el peor cuando ejerce de visitante

Dzodic y Bonini la cara; Soko y Thalys la cruz

Arbilla, que marcó en la ida y capitanea al Eibar, está sancionado
Arbilla, que marcó en la ida y capitanea al Eibar, está sancionado / Javier Alonso

Ipurúa no es feudo propicio para intentar la reacción. No lo ha sido históricamente para los intereses de la Unión Deportiva Almería (seis derrotas y sólo una victoria en sus últimas siete visitas a Eibar) y esta temporada la empresa volverá a ser complicada. El motivo no es otro que el conjunto armero, haciendo honor a la novela de Robert Louis Stevenson, ejerce de doctor Jekyll cuando actúa como local y se transforma en el repulsivo mister Hyde de visitante.

Los números así lo atestiguan. En el coqueto recinto armero se han disputado once jornadas a lo largo del presente curso, en las cuales los pupilos de Beñat San José únicamente han cedido dos derrotas, ante el Real Zaragoza y la Cultural Leonesa, ambas por un tanteo de 1-2. Allí Deportivo de la Coruña (1-1) y Castellón únicamente pudieron rascar un empate (0-0), y allí solo han encajado nueve dianas, muestra de su seriedad defensiva. Sobre treinta y tres puntos posibles los azulgrana han sumado veintiuno de los veinticinco que acumulan en la tabla clasificatoria (ocupan el 16º puesto), lo que los convertía en el tercer mejor equipo de Segunda en su feudo durante la primera vuelta.

Todo lo contrario ocurre cuando viajan fuera del País Vasco, donde sus prestaciones se reducen drásticamente. Cuatro igualadas ante Málaga (1-1), Sporting de Gijón (1-1), Córdoba (0-0) y Granada (0-0), este último el más reciente, es el saldo de su pobre bagaje a domicilio, logrando únicamente cuatro puntos sobre treinta y tres en liza. Esas cifras lo dejaron como el peor equipo lejos de casa hasta el ecuador de la competición.

Para la cita ante los rojiblancos San José cuenta con la baja por sanción de Anaitz Arbilla. Al capitán, que marcó en la ida en el Juegos Mediterráneos, fue expulsado ante el Mirandés y el Comité de Competición le impuso tres partidos, uno por la acción en sí y otros dos más por espetarle al cuarto árbitro "sois unos mierdas" (sic). Ante los indálicos tendrá que cumplir el último partido del castigo, por lo que los vascos no podrán contar con su concurso todavía. La otra baja, por lesión, es la de Toni Villa, mientras que recuperan a Adu Ares, que regresó el miércoles a los entrenamientos.

stats