Embarba: "Si estoy aquí es por decisión mía"
UD ALMERÍA
El extremo madrileño admite que tuvo ofertas de Primera española y del extranjero, pero que en Almería es feliz: "Me considero un jugador callejero"
Lázaro Vinicius, rumbo al Al Najma saudí a cambio de 5 millones
Adrián Embarba tuvo durante todo el verano cantos de sirena de equipos de superior categoría pero decidió quedarse para ayudar al Almería en la meta del ascenso y su arranque ha resultado prometedor. Con tres dianas en cuatro jornadas es el segundo máximo realizador de la división de plata, solo por detrás del racinguista Asier Villalibre (4). En esta entrevista concedida a UDA Radio el extremo madrileño se confiesa feliz en el sureste y habla de compañeros como Baptistao, Melamed, Aridane o Thalys.
Pregunta.A tenor de su arranque parece que estuviera afrontando su primera etapa en la UDA...
Respuesta.La verdad que se puede ver en el campo, soy feliz, estoy a gusto, me siento importante y al final todo eso hace que mantenga la ilusión que demuestro cada fin de semana. Estoy reflejándolo en cuanto a números y haciendo todo lo posible para ayudar al equipo desde la experiencia y desde esa energía.
P.¿Es cierto que le dijo a Rubi que se quedaba para subir a Primera?
R.Con el míster hemos tenido varias conversaciones a lo largo del verano, incluso antes de volver en pretemporada, y la verdad que le he demostrado en todo momento tanto a él como al club como a mis compañeros mi compromiso aquí y la ilusión que tenía con el proyecto. Al final si estoy aquí es por decisión mía, no voy a negar que ha habido posibilidades de salir, ofertas de primera división, tanto en España como fuera. Obviamente el club, el míster y todo el entorno también quería que siguiese aquí, pero si estoy es porque he querido, porque lo he sentido así, porque me siento importante, porque insisto, tanto el cuerpo técnico como el club me ha demostrado que me hacen sentir importante, que puedo ser el jugador que estoy intentando ser ahora con esa ilusión, con la alegría a la vez de transmitir a mis compañeros la experiencia y esa ilusión que desde el trabajo comentamos también hace unas semanas. Yo ya había jugado en segunda división, ya había vivido la categoría, sé lo que es y quiero devolver a Almería a primera división.
P.Habla de alegría y eso es lo que transmite en el campo...
R.Soy una persona a la que se le nota mucho cuando soy feliz, cuando estoy suelto, cuando me siento importante o cuento con esa confianza de mi entorno y luego se plasma en el terreno de juego. Me considero un jugador callejero porque me he criado así desde pequeño, creo que eso se está perdiendo ahora un poco a nivel futbolístico porque los niños hoy en día ya no juegan de la manera que lo hacíamos antes. Cuando estoy a gusto, feliz, salen esos recursos en el campo de pisarla, de taconazo, de algún cañito por ahí y hasta en eso se me puede ver que estoy a gusto y con la entrega que intento dar para ayudar al equipo se ve que estoy feliz, que estoy a gusto y comprometido con el proyecto, dispuesto a ayudar a que este club vuelva a la mejor categoría.
P.¿Era muy pieza el Embarba niño?
R.Siempre lo he sido, también muy pillo, trasto, pero muy tranquilo de estar en mi entorno. A mí me gustaba eso, salir a la calle con el balón, le decía a mi madre que me iba a la calle y no volvía hasta que no salían a buscarme, literal. Me he criado así, tanto en mi pueblo, como en Madrid, como en la playa donde iba estaba, con un balón. Es lo que crías, lo que al final acabas haciendo de mayor, siempre he sentido que quería estar jugando con un balón y hasta el día de hoy tengo esa ilusión, que espero mantener mucho tiempo porque creo que es lo que hace que esté al nivel que puedo estar ahora.
P.Tiene dos hermanas, ¿quién cuidaba de quién?
R.Soy el mediano. La mayor tiene cuatro años más y un poco cuidaba de mí. La pequeña tiene solo uno menos que yo y es la que más pegada ha estado a mí en todo esto, incluso también venía a jugar al fútbol muchas veces conmigo y hemos sido una familia muy cercana toda la vida y también me he criado junto a ellas.
P.Todos los atacantes están a un gran nivel, ¿se retroalimentan entre sí?
R.Entre todos nos hacemos mejores y lo que pretendemos es que cuando uno baja un poco el nivel o no está tan acertado, intentar que se note lo menos posible para animarle o ayudarle a que esté más acertado. Con el trabajo de todos eso se ve menos y lo que ayudamos entre los jugadores es a estar lo mejor posible, al máximo nivel, exprimir, ayudar, salir a la presión, hablarnos ahora cierra por dentro o por fuera, esta ponla al primero porque un poco con comunicación y con el trabajo que ya nos da el cuerpo técnico en el día a día eso se mejora y este año hemos conseguido hacer un muy buen grupo en ese sentido y potenciar un poco las virtudes de todos los jugadores.
P.De momento no se está echando en falta a Luis Suárez en la vertiente ofensiva...
R.Se trata de eso, de si no es el delantero el que está acertado ese partido que sean los extremos y si no pues el mediapunta o que sume un mediocentro, pero al final hacer esos números entre todos, si no tenemos un jugador de 20-30 goles que tengamos 3 de 10 o sumar todos en ese sentido. Da igual quien marque el gol o dé la asistencia, lo que cuenta es que el equipo gane, que sume y que consiga el objetivo.
P.Con Melamed ha jugado mucho y con Baptistao también, ¿se entienden con la mirada?
R.Con Leo he coincidido en el Rayo Vallecano y con Nico en el Espanyol y al final también tienes esa confianza o el haber ya compartido vestuario, campo... Conoces más al compañero y puedes ayudar, pero al final tenemos muy buena complicidad entre todos, creo que hemos hecho muy buen grupo, además en la pretemporada hemos incidido mucho en eso, en ayudar al compañero, conocerle las virtudes, es más rápido, se la doy al pie, prefiere un balón al primer palo, un poco también futbolísticamente conociendo a los compañeros y creo que esto se ha demostrado en los primeros partidos de Liga.
P.¿Puede describir la imagen que subió a redes sociales con Baptistao en el 'gallinero' de un bus en su etapa en el Rayo?
R.Cada vez voy más para adelante en cuanto a las filas, antes sí que era de sentarme en última fila siempre, tanto en clase como en el bus. Ahora cada vez voy más para adelante, pero me la mandó un amigo porque tampoco soy mucho de leer redes sociales. Creo que teníamos 20 años y me hizo mucha gracia, se la mandé a Leo e igual, se moría de risa y lo hemos comentado. Algún compañero más la había visto y una anécdota más, pero incluso en mi perfil hay varias fotos con él de esa época.
P.Se ha debatido mucho de los cambios de Rubi ante el Racing, ¿no piensa que el futbolista debe salir 'enchufado'?
R.Estoy totalmente de acuerdo, hoy en día el fútbol con los cinco cambios, con todo esto que antes no había, hace mucho que la gente que entra desde el banquillo pueda cambiar un partido completamente y muchas veces incluso a mí me ha pasado que estás cabreado porque piensas que no vas a jugar o estás de una manera mentalmente que no es la correcta y cuando sales no cumples con lo que se espera de ti. Es muy importante estar enchufado, eso lo hace también el estar implicado con el grupo, el aceptar el rol que te toca o las decisiones del cuerpo técnico y cuando te toca intentar dar todo lo posible. Esa es la única manera de ayudar al equipo y de que puedas tener más minutos o volver a jugar titular. La semana pasada me tocó salir y hacer un gol desde el banquillo que nos dio un punto y se está diciendo que esta semana los cambios no han aportado lo que esperábamos. Muchas veces es un partido complicado con un jugador menos, hay circunstancias, intento defender a mis compañeros, hacerles ver lo que tienen que hacer y no soy nadie para mandarles, pero les puedo decir por experiencia y un poco por ese liderazgo que la manera de ayudar es otra o cuál es la correcta y cada uno depende de sí mismo, pero cuanto más rememos todos en la misma dirección, mejor será para el grupo.
P.¿Tiene fe ciega en que el equipo acabará defendiendo bien?
R.Todos confiamos en ello y sabemos del potencial que tenemos. Vamos a hacer varios goles cada partido e incluso lo notas en los rivales ese respeto porque tenemos mucho potencial. Atrás también hay que pulir los errores que tenemos y es lo primero que hay que admitir para corregirlos. Cuando paremos esos goles en contra el equipo va a sumar mucho, ya nos pasó en León. Con portería a cero sumas y eso que nos costó marcar el gol, pero al final cuantos menos goles encajemos es mucho más fácil sumar y hay que seguir peleando porque creo que eso va a llegar.
P.¿Motiva visitar al Valladolid por venir de Primera?
R.Puede ser incluso presión para ellos, a nosotros nos da igual el rival que sea, tenemos que demostrar que somos superiores a cualquiera de la categoría porque así lo sentimos, así lo creo y así lo hemos demostrado en partidos como incluso el del Racing a pesar de la derrota creo que fuimos muy superiores incluso con 10 y al final hay que ir allí fuera de casa a Valladolid, a donde sea, tenemos un calendario ahora de 4 o 5 partidos muy duros y hay que intentar a sacar los mayores puntos posibles. Yo siempre insisto mucho en centrarnos en nosotros, en nuestro trabajo que lo hacemos muy bien cada semana y luego plasmarlo el fin de semana independientemente del rival obviamente con las connotaciones que pueda tener un equipo u otro pero centrarnos en nosotros y ir a sacar los tres puntos allí.
P.A Aridane lo conoce bien, ¿qué puede aportar?
R.Con Ari compartí el año pasado, tanto en el vestuario como en el campo es un profesional y creo que nos va a ayudar mucho con su experiencia. Es un central que por arriba es de lo mejorcito, no de la categoría, sino del país, y también con esa contundencia que tiene y el conocer también esta categoría. Él se adapta a todo, se deja liderar, pero cuando tiene que imponerse también da un paso adelante y creo que nos va a ayudar con todo eso. Luego es un jugador de vestuario y también está aquí para sumar en todo esto.
P.¿Qué le ha visto a Thalys en los entrenamientos que lleva con el grupo?
R.Se ve un jugador joven con muchas ganas, con talento. Se le ve calidad por los controles que hace y sus definiciones. Es un delantero con remate, con hambre, y necesitamos un poco también esa ilusión de jugadores nuevos, de alguien que no conoce la categoría ni el país y que viene con hambre. Va a hacer que los demás se contagien de hambre y que haya competitividad en ese puesto porque al final cuanto más competitividad haya en cada puesto va a hacer mejor al otro compañero y el que juegue va a estar a mejor nivel.
También te puede interesar
Lo último