Solo los grandes clubes invirtieron más que el Almería durante el último lustro

UD ALMERÍA

Los rojiblancos figuran en el sexto puesto en cuanto a dinero destinado a fichajes los 5 últimos años, empleando 139'78 millones de euros

La afición del Almería seguirá al equipo por tierra, mar y aire en una temporada vibrante

Mohamed El Assy, director general de la UDA, en su despacho el Estadio
Mohamed El Assy, director general de la UDA, en su despacho el Estadio / Marian León

La Unión Deportiva Almería es el único equipo con una inversión superior a los 100 millones de euros durante los cinco últimos años que milita en Segunda División. La entidad indálica figura de hecho entre los grandes clubes de la Liga de Fútbol Profesional que mayor gasto en fichajes han acometido en un lustro, con una cifra de 139'78 millones de euros, cantidad que lo sitúa en la sexta posición. En esa tabla solo aparece superado por el Villarreal (190'32), el Sevilla (194,25), el Real Madrid (421), el Atlético de Madrid (454,7) y el FC Barcelona, que la lidera con 456'54 pese a la enorme deuda que arrastra desde hace años.

El dato en clave UDA tiene muchas lecturas posibles. La primera que salta a la vista es que con semejante inversión militar en Segunda no deja en el mejor lugar la gestión de los últimos años. Desde otra perspectiva puede alegarse que si el club rojiblanco ha conseguido elevarse a cotas tan altas es gracias también a que ha sido capaz de convertirse en uno de los mejores vendedores del fútbol español, y buenos ejemplos no faltan para justificarlo, empezando por los 34 millones de euros que reportó el traspaso de Darwin Núñez entre conceptos fijos y variables, los más de 20 que significó la marcha de Sadiq Umar a la Real Sociedad o los alrededor de 30 millones que se sacaron por El Bilal Touré tras su marcha a la Atalanta de Bérgamo.

Todo es cuestión del prisma por el que se mire. Ejemplo de gestión discutible es también el Sevilla, que con el cuarto mayor gasto en contrataciones de los cinco últimos años coqueteó con el descenso a la categoría de plata, mientras que en el lado opuesto emerge el Celta de Vigo, que con un gasto de 85'31 millones de euros (el noveno más alto) ha conseguido plantarse en competición europea, que fue el objetivo no confeso de Turki Al-Sheikh el segundo año de Primera tras lograr la permanencia de forma agónica en la última jornada y que derivaría en descenso con apuestas fallidas como la acometida por César Montes.

El Granada, compañero en Segunda, tampoco sale bien parado en la comparativa. El cuadro nazarí aparece en el duodécimo puesto según el gasto en adquisiciones durante el último lustro, si bien en su caso el gasto es menos de la mitad del acometido por la UDA en el mismo periodo (66'93 millones de euros). El Athletic Club es, de lejos, el mejor espejo para mirarse a nivel de inversión y resultados obtenidos, pues los leones, que vienen de jugar unas semifinales de la Liga Europa, disputarán el próximo curso la Liga de Campeones habiendo destinado apenas 29,3 millones a fichajes en cinco años y teniendo un mercado muy reducido.

El balance entre gasto por fichajes y beneficios por ventas, ahora desequilibrado en clave rojiblanca, podría reajustarse en caso de que la UDA, en su primer verano en manos del empresario saudí Mohamed Al-Khereiji, logre vender bien a activos como Luis Suárez o Marc Pubill y en menor medida a otros de la terna formada por perfiles como el de Luis Maximiano, Nico Melamed, Dion Lopy, Sergio Arribas, Kaiky Fernandes, Lázaro Vinicius, Bruno Langa o Lucas Robertone.

stats