Gui Guedes: "Estamos metiendo caña a nivel defensivo y las porterías a cero van a llegar"
UD ALMERÍA
El centrocampista luso, comodín en la media para Rubi, asoma del cascarón para ganar protagonismo en el equipo
Rubi: "A nivel nacional es muy respetado como juega el Almería"
A sus 23 años Gui Guedes está ya curtido en muchas batallas tras jugar con el filial e irse cedido al Lugo primero y al Oporto B después. Conoce a Rubi y la filosofía que ha implantado en el equipo, por eso se espera que esta temporada pueda ser la de consolidación del pivote portugués, que el año pasado ya mostró sus cualidades, pero quedó lastrado por una lesión en Málaga cuando todo indicaba que podía tomar el relevo del también lesionado Baba. En una entrevista concedida al espacio 'Actualidad Rojiblanca', de UDA Radio, el de Santa Marta de Penaguiao confiesa también que el cuerpo técnico está incidiendo mucho en los conceptos defensivos para mejorar el balance de goles encajados.
Pregunta.¿Cómo de bien les ha sentado el triunfo ante el Sporting?
Respuesta.Necesitábamos ganar, sí o sí. Creo que hicimos una semana de trabajo muy buena, teníamos las ideas bien claras, por eso fue un partido bien conseguido y nos llevamos los tres puntos, que era lo más importante.
P.¿Valora la reacción del equipo tras el golpe que supuso el 0-1?
R.Sí, yo creo que tenemos un grupo muy unido y es verdad que en casa, con la afición, las cosas se tornan mucho más fáciles. Es la fuerza que tiene el grupo. Los veteranos ayudan a los más jóvenes, los jóvenes a su vez a los jóvenes que vinieron de fuera. Se nota en los entrenamientos, todos quieren ganar, pero de una manera saludable. Nadie lucha uno contra otro, vamos todos juntos.
P.Rubi siempre recalca que ve un vestuario muy sano esta temporada...
R.Estoy de acuerdo, creo que ahora el fútbol está cambiando un poco, los jóvenes no escuchan tanto a los veteranos, pero en nuestro grupo sí. En mi opinión personal, soy un chico al que le gusta más escuchar que hablar. Me gusta escuchar a los veteranos porque tienen la experiencia y seguramente me van a ayudar mucho más.
P.¿Cree que en su caso está ya en el punto de romper el cascarón?
R.He tenido unas sesiones que me han hecho muy bien mental y físicamente, necesitaba también de minutos, y creo que ahora me siento ya un jugador de grupo. Tengo el cariño de mis colegas, también le doy cariño a mis colegas.
P.¿Qué sensaciones tiene para la visita a Las Palmas?
R.Sabemos que es un campo muy complicado, pero es lo que digo, tenemos que seguir trabajando y llegar a una buena racha de varios partidos sin perder, partidos seguidos ganando, eso es lo que queremos. Ahora estamos trabajando todos los aspectos de juego. Estamos siendo cada vez mejores en todos los aspectos y creo que un equipo como el nuestro, que quiera ascender, tiene que preocuparse más por nosotros mismos que por el rival que vamos a jugar.
P.¿No tiene la sensación de que en un partido del Almería ocurren mil vicisitudes?
R.Sí, es verdad, últimamente nos ha pasado de todo, pero creo que esto nos va a hacer más fuertes también, es segunda división y puede pasar de todo.
P.Las Palmas tiene la escuela canaria con Viera, Jesé, Pejiño... ¿creen que pueden estar más tiempo detrás del balón?
R.Mentalmente estamos muy preparados y además físicamente se nota que el equipo está fuerte, creo que tenemos números muy buenos, asumimos que va a ser un partido seguramente muy duro.
P.Dicen que una de sus cualidades es que trabaja a destajo.
R.Todas las fases de mi vida han sido importantes y creo que ha llegado el momento de afirmarme aquí en el Almería y seguir trabajando todos los días, como hago, dentro del campo, fuera también me cuido bien porque en el fútbol a veces estás muy bien, pero de repente no y hay que seguir trabajando sin descanso.
P.Jugó en el filial y luego estuvo cedido en Lugo y Oporto B sin alzar la voz, ¿la mentalidad es otro de sus puntos fuertes?
R.Todos a veces tenemos recaídas, nos sentimos más embarrados o tristes, pero yo estoy seguro de lo que quiero, las metas que quiero conseguir y cuento con el apoyo de mi familia, de mis compañeros... Creo que el silencio y mi opinión es la mejor respuesta y, si tengo la oportunidad, intento hacerlo lo mejor posible.
P.Incluso supo levantarse de la lesión sufrida la temporada pasada justo después de la de Baba, cuando parecía que podía afianzarse...
R.Mucha gente ahí en el vestuario también me dice que no parezco muy fuerte, pero después sí que lo soy.
P.¿Considera que los portugueses son jugadores combativos?
R.También he jugado en Vitoria, en Oporto, son equipos de garra, de intensidad, y creo que a mí me ha quedado esa garra e intensidad, puede ser por eso también.
P.¿Hace grupo con los portugueses y los brasileños?
R.Es curioso, inicialmente pensaba que se iban a hacer más grupos, pero en este vestuario se hablan todos con todos, creo que no hay muchos grupitos pequeños, que nos llevamos todos muy bien.
P.¿Cómo gestiona ser uno de los comodines de Rubi en la media?
R.Un jugador siempre quiere jugar, pero entiendo muy bien que los partidos condicionan. Hay táticamente cosas en los que unos pueden ser mejor que otros, y el míster tiene que cambiar jugadores. A ver, de mí lo que quiere es que cuando entre lo dé todo. Intiento ofrecer mi mejor versión y después puede salir bien o mal, pero seguramente en términos físicos, de trabajo, voy a darlo todo.
P.¿Rubi le pide ejercer más de pivote defensivo o como volante?
R.Por mis características creo que sin balón tengo que ser fuerte, ganar duelos, caídas... Físicamente estoy muy bien defendiendo y llegando al área, guardando también mi área. Con balón es un poco lo que el partido esté dando, pero puedo conducir, llegar al área, hacer pases... puedo hacer un poco de todo.
P.Además tiene una conducción elegante del balón...
R.He visto muchos jugadores y un ídolo que tengo es Kaká, que conduciendo el balón me encantaba.
P.¿Cree que su posición en el campo es la más estresante de todas?
R.Nosotros en el centro del campo controlamos un poco el partido, aportamos equilibrio, hacemos de todo, corremos hacia adelante y hacia atrás. Estoy de acuerdo, quiero ser humilde, pero la de centrocampista es una posición muy, muy complicada.
P.Hay mucha competencia ahí, ¿de qué intenta empaparse de Lopy, Baba u Horta?
R.Tenemos muy buenos jugadores en el centro. Algunos con aspectos diferentes, unos más equilibrados, otros más parecidos, pero creo que si juego con Lopy se me da muy bien, también con Baba, en realidad con todos. Al final es un deporte colectivo, individualmente tenemos que estar todos muy bien para después ser un buen equipo.
P.¿Conocía a su compatriota Horta de antes?
R.Sí, y a su hermano también. En términos de verticalidad tiene mucho y su pase es de calidad. En el segundo gol es un pase de calidad de Horta, es muy bueno.
P.¿Piensa que el equipo está mejorando en la faceta defensiva?
R.Estamos trabajando muy bien en el aspecto defensivo y creo que cada día que pasa vamos a ser mejores, seguro, porque le estamos metiendo caña, estamos trabajando duro y seguramente las porterías a cero van a llegar.
P.Y luego los de arriba están siendo capaces de hacer olvidar a Luis Suárez...
R.Ahí delante tenemos jugadores con mucha calidad. Lo de arriba es de otro nivel, todos estamos dando mucho nivel y es algo diferencial en esta categoría tener a Embarba, Melamed, Arribas, Thalys, Baptistao... todos seguramente nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos.
P.¿Y con qué jugador congenia mejor fuera del campo?
R.Me llevo muy bien con Bonini, que ha llegado este año, también con Leo, Nelson... con los portugueses y los brasileños. Con Selvi lo mismo, o con Daijiro, que está a mi lado en el vestuario, con todos. Este año estoy más comunicativo, hablando más, tengo un poco más de confianza con todos los compañeros y está siendo bueno. Era un aspecto que tenía que mejorar, hablar, porque en el centro de campo tienes que hablar sí o sí y creo que estoy mejorando también.
Temas relacionados
No hay comentarios