Horta: "La clave del ascenso es quererlo mucho"
UD ALMERÍA
El centrocampista luso, campeón de la Conference League y de la liga griega con Olympiakos, le demanda a Rubi más presencia en el campo: "Quiero tener más minutos para poder ayudar más al equipo"
Rubi tiene un amplio abanico de posibilidades para Eibar
André Horta no acaba de encontrar su hueco en el once de la Unión Deportiva Almería. Solo ha gozado de dos titularidades en Liga, curiosamente ambas frente al Deportivo de la Coruña, saldadas con empate a domicilio (1-1) y derrota en casa (1-2), y aunque llegó como una opción muy potente para la parte creativa de la medular (ganó la Conference League con el Olympiakos a las órdenes de José Luis Mendilibar), lo cierto es que apenas está entrando en las rotaciones de Rubi. El centrocampista de Almada analizaba el momento actual del equipo este miércoles en una entrevista concedida a UDA Radio.
Pregunta.¿Cómo se encuentra de la lesión que sufrió y la posterior gripe que le impidió iniciar con buen pie el año?
Respuesta.Ahora bien, la lesión fue más grave, una lesión muscular que me dejó fuera entre 6 y 7 semanas, algo que nunca me había pasado y después, cuando estaba por volver y encontrar mi mejor forma, tras en Navidad caí enfermo, toda mi familia lo tuvo y nos quedamos en cama con mucha fiebre, pero ahora me siento muy bien y preparado para lo que viene.
P.Parece que con la llegada de 2026 cobra mayor protagonismo, ¿contento?
R.Cuando vine para Almería el objetivo era poder ayudar al club y estar bien para poder dar mi máximo. La lesión fue un poco mala porque al ser muscular influyó en el músculo del pase, del remate, condicionaba todo lo que haces en el partido. Para volver a ganar esa confianza se demora un tiempo, pero ahora me siento muy bien, pienso que se ve en los partidos y claro que quiero tener más minutos de los que he tenido para poder ayudar más al equipo.
P.La competencia en la media es máxima, hay mucha calidad en el centro del campo...
R.Sí, es verdad, tenemos 6-7 jugadores con mucha cualidad, todos pueden jugar y acredito que para el entrenador no es fácil elegir los 3-4 que van jugando por partido e intentar encontrar soluciones para ver lo que encaja mejor. Estamos trabajando todos muy bien y pienso que las cosas van a empezar a surgir porque tenemos que ser más consistentes en los resultados, pero seguimos arriba y vamos a intentar mantenernos ahí y ascender.
P.Lo bueno es que Rubi dispone de muchas variantes en su demarcación.
R.Lo que veo desde que llegué es que los entrenamientos son sagrados, todos están a 'full', los jugadores están muy concentrados y lo trabajamos muy bien, también porque es una liga muy complicada, tiene muchos pormenores e intentamos trabajar todo lo que puede acontecer en un partido y claro, ahora tenemos que pasar eso al partido también.
P.¿Qué impresión le está causando la Segunda División española?
R.Tuve a compañeros en Portugal que han jugado en la segunda de España. Me dijeron que a todos los equipos les gusta jugar, que todos tienen una buena idea de juego y por eso todos los partidos son difíciles, del primero al último. Ante el Mirandés, que estaba en último, tuvimos dificultades. Es una liga muy competitiva como se está viendo, podemos perder muchos puntos, pero si ganas dos o tres partidos seguidos que te vas arriba. La magia de la liga también es eso, intentar ser lo más consistente posible para no quedarnos atrás porque sabemos que si hacemos una racha buena nos mantendremos arriba y no saldremos más.
P.Según dice no quieren dejarse llevar mucho por el resultadismo.
R.Tenemos partidos en los que no vamos ganando, vemos a nuestros rivales que tampoco ganan y de los cinco o seis primeros en la misma jornada nunca ganan los seis. Siempre hay alguno que pierde puntos. Lo que tenemos que hacer es que no seamos nosotros.
P.¿Destaca hasta la fecha a algún rival que vea lanzado a Primera?
R.Hay equipos que tienen jugadores muy buenos, el Dépor sabíamos que los tenía. El Racing también tiene una manera de jugar muy buena, después hay un rival muy interesante como es Castellón, con una manera de jugar muy interesante también. Me gustó jugar contra el Sporting de Gijón, todos tienen sus particularidades e intentan jugar a su manera, todos tienen su mérito.
P.Ha jugado en Sporting de Braga, Benfica, Olympiakos... ¿dónde se ha encontrado mejor?
R.Mi primer año de Braga fue muy bueno, tenía 20 años, sentía que volaba. El último año de Braga es el año de mi carrera que hice más partidos, jugando 52 o 53. También me sentí bien el año que ganamos la Conference League con Olimpiakos. He tenido otros años que he jugado muchos partidos y me he sentido muy bien, pero para elegir dos o tres digo esos porque fueron más especiales para mí.
P.¿Cómo fue ganar la Conference League a las órdenes de Mendilibar?
R.Es muy particular. Es un entrenador que llegó en mitad de la temporada, yo estaba en Olimpiakos hacía dos semanas cuando él llegó porque fui con un técnico portugués que ya me había entrenado allí y que me quiso en Olimpiakos. Pasadas dos semanas se fue y vino Mendilibar, pero la relación fue muy bien desde el principio. Le vi un carácter de querer ganar, de competir como le gusta, y nos pasó una mensaje muy sencillo del fútbol basado en cómo quería defender, presionar arriba, estar siempre muy intenso en el partido, y después una libertad muy grande en el ataque. Teníamos muy buenos jugadores, la verdad, fuimos pasando las rondas eliminatorias, sabíamos que la final era en Atenas, parecía que estaba todo destinado, hecho para nosotros, pero tuvimos que pelear mucho.
P.¿De dónde le viene esa fluidez con el español?
R.Mi hermano jugó dos años en Málaga, hace 10 años, y cuando él se volvió yo intentaba hablar con él un poquito para ir aprendiendo, pero puedo decir que es de la música, el reguetón, que me gusta oír un poquito. Mi canción favorita es El Farsante, de Ozuna. Me gusta la música, bailar no tanto.
P.¿En qué posición de la media se encuentra más cómodo?
R.A veces jugamos en 4-1-4-1, otras en 4-2-3-1, y cuando lo hacemos con dos pivotes, me gusta ser uno de los dos. Si jugamos 4-1-4-1, normalmente juego más de interior. Contra el Dépor tuvimos una opción estratégica y estuve más por la izquierda, pero para hacer un poquito de juego interior, porque son mis características, aunque donde me siento mejor es en el 4-2-3-1 siendo uno de los dos pivotes para poder construir, para darle ritmo al partido, es donde me siento más confortable.
"Donde me siento mejor es en el 4-2-3-1 siendo uno de los dos pivotes para poder construir"
P.A algunos los dejó desubicados esa posición en el costado izquierdo del ataque ante el Deportivo...
R.Esa es la libertad que Rubi nos da de las posiciones ofensivas porque tenemos jugadores con características para jugar en casi todas las posiciones. Embarba jugó por la derecha, puede hacerlo por la izquierda o de mediapunta. Tienes a Arribas, que juega de mediapunta y puede hacerlo por la derecha, que le gusta al ser zurdo. Arnau es más de jugar por banda, al ser un tipo más impulsivo. Tiene a Melamed, que puede estar en las tres posiciones también. Para el entrenador es bueno poder tener muchos jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones, mezclar todo y ver lo que sale mejor.
P.Citaba antes el partido de Anduva. Allí resultó clave saliendo como revulsivo...
R.Sí, no sé si fui fundamental, pero pienso que ayudé. Arnau y yo entramos en el 70' y pienso que pusimos otro ritmo al partido, esa es un poco la función de los jugadores que están fuera también. Ir analizando el partido, lo que va pasando para después, cuando entres, hacer algo diferente, para hacerlo igual no se cambia nada. Te da confianza. El entrenador también vio que cambiamos algo, que podemos ayudar y en el siguiente partido jugué de principio. Es la vida de futbolista. Unas veces entras y juegas 10, 15, 20 minutos y tienes que dar tu máximo. Y si juegas de inicio, hacerlo también.
P.Ahora toca visitar Ipurúa, ¿lo conoce?
R.Lo conozco porque he jugado con Paulo Oliveira en el Braga y estuvo muchos años en Eibar. También me entrenó Mendilibar. Me dijeron que es un campo muy pequeñito, que la presión del público y de los jugadores es muy grande, que ponen un ritmo muy intenso, pero tenemos que estar preparados para eso. Tenemos jugadores muy buenos y que saben lidar con esa adversidad.
P.¿Dónde puede estar la clave de la segunda vuelta para lograr el objetivo del ascenso?
R.Ya lo dije en mi presentación. Para mí la clave es que tenemos que quererlo mucho. Parece una cosa muy dispersa, pero cuando hablo de querer mucho es porque sabemos que hay partidos que no nos van a salir tan bien. Hay partidos en los que vamos a jugar muy bien y no vamos a ganar. Va a haber partidos en los que no vamos a jugar bien y vamos a ganar. Para mí eso es lo de querer mucho. Cuando puedes ganar sin jugar muy bien y cuando juegas muy bien y no te sale, pero demuestras que quieres mucho, tarde o temprano te van a salir las cosas y vas a ser recompensado. Por eso para mí la clave es querer mucho. Saber que queremos ascender, en ascenso directo, si no por play-off y que vamos a pelear también. Pero hay que querer mucho. Y cuando quieres mucho normalmente las cosas pasan.
P.¿Cómo es André Horta fuera del fútbol?
R.Un padre que le dedica todo el día a su hija, un poco dependiente de sus horarios. Tiene seis meses. Fuera del campo me considero un tipo muy divertido, que le gusta ver una serie, una película, estar con mi novia y mi hija tranquilos en casa. Me gusta pasear muy de vez en cuando, es necesario también, aquí en Almería es bueno por el sol ¿sabes? No soy tan tranquilo dentro de la cancha, pero fuera sí.
P.¿Qué tal le ha acogido la ciudad?
R.Me está encantando todo, el clima, la comida, las personas han sido muy buenas conmigo. No tengo nada que decir mal, para mí está todo bien.
Temas relacionados
No hay comentarios