Una inolvidable tarde como tributo a Guillermo Blanes

UD Almería

Los veteranos de la UD Almería y del FC Barcelona empatan a uno en un encuentro en el que los rojiblancos llegan a adelantarse con un tanto de Mané

El Almería-Barça de veteranos, gratis para niños y entradas a 10 euros para adultos

Los rojiblancos celebran su tanto frente a los azulgranas en el homenaje a Guillermo Blanes.
Los rojiblancos celebran su tanto frente a los azulgranas en el homenaje a Guillermo Blanes. / Marian León

Con un empate acabó saldándose el encuentro homenaje a Guillermo Blanes, fundador de lo que hoy en día es la UD Almería y una de las figuras más emblemáticas del fútbol almeriense. Los veteranos de la UD Almería y del FC Barcelona, los dos equipos de su corazón, le terminaron rindiendo tributo con una igualada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Y eso que los rojiblancos, antes de que se alcanzara el primer cuarto de hora, consiguieron adelantarse con un tanto de bella factura de Mané. Sin embargo, tras el paso por vestuarios Jordi terminó igualando para los azulgranas, anotando el que acabó siendo el definitivo uno a uno.

No actuaban los de Rubi en la tarde de este sábado, pero el Estadio de los Juegos Mediterráneos se engalanó para vivir uno de sus tan esperados momentos. No era para menos, puesto que se rendía homenaje a una de las figuras más emblemáticas del fútbol almeriense como Guillermo Blanes, fundador de la actual UD Almería, entonces bajo su denominación de Almería CF. Y para ello se dieron cita el equipo de veteranos de la UD Almería y el del FC Barcelona.

Momento para que viejos conocidos del conjunto almeriense se volvieran a enfundar la camiseta rojiblanca. Así, años después futbolistas como Aleix Vidal, Chico Flores, Kalu Uche, Chuli, Mané, Paco Luna o Piatti, entre otros tantos volvieron a defender de los colores del conjunto almeriense en lo que sin duda iba a ser una tarde especial recordando viejos tiempos. Aunque un rostro televisivo como el de Montoya, conocido por su paso por programas como 'La isla de las tentaciones' o 'supervivientes', también se dio cita en tierras almerienses formando parte de los entrenados por Luis Malpica.

Tras los respectivos actos en honor al homenajeado, Guillermo Blanes, quien realizó el saque de honor y recibió numerosos obsequios por parte de las diferentes autoridades y organimos, echó a rodar el balón en tierras almerienses. Y lo hizo con el televisivo Montoya gozando de la primera ocasión, aunque sin aparente peligro deteniendo el guardameta sin complicaciones. Estaban siendo los rojiblancos quienes estaban protagonizando las principales ocasiones.

Los almerienses celebran el tanto de Mané con el que consiguieron adelantarse en el marcador.
Los almerienses celebran el tanto de Mané con el que consiguieron adelantarse en el marcador. / Marian León

Mané antes del primer cuarto de hora anota el primero

De esta manera, no tardó en tenerla Piatti con la zurda, aunque su disparo acabó marchándose fuera. La volvió a tener el argentino, quien justo al final del pasado curso anunciaba su retirada, tras un disparo de Carralero rechazado por el guardameta, pero de nuevo se topó con la reacción del portero. No obstante, antes de cumplirse los diez primeros minutos llegó la primera ocasión azulgrana con un disparo de Jordi que se marchó demasiado desviado.

Pocos minutos volvieron a mandar un serio aviso los culés con una falta peligrosa a la altura de la frontal, pero el lanzamiento de Dimas se encontró con una gran estirada de Sabino. Sin embargo, el gol no se hizo mucho más de rogar y cuando estaban a punto de cumplirse el primer cuarto de hora Mané con un gol de bella factura desde fuera del área consiguió adelantar a los rojiblancos para animar la fiesta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Guillermo Blanes junto a dos de sus nietos sobre el terreno de juego durante los prolegómenos del partido.
Guillermo Blanes junto a dos de sus nietos sobre el terreno de juego durante los prolegómenos del partido. / Marian León

Por su parte, trataron de gustarse los almerienses, quienes querían aumentar su renta. Así, en una acción individual Carralero buscó su gol, pero su disparo se acabó marchando fuera. Aunque más clara la tuvo Kalu Uche en un balón en largo que le cayó a Chuli, el onubense se la dio a Piatti y el extremo argentino la dejó para el nigeriano, pero tras un amague se la acabó sacando el meta. Mientras, a los veinte minutos fue Chuli quien la tuvo con un disparo casi al borde del área, pero nuevamente se la sacó el guardameta.

Aunque alcanzada la media hora de juego a punto estuvo de llegar el segundo, cantándose prácticamente el gol en la grada. Sin embargo, cuando el remate de Aleix Vidal, quien se tiró con todo para rematar un centro desde el costado izquierdo de Carralero, parecía que iba a acabar entrando la terminó sacando el guardameta. Un encuentro que estaba siendo claramente dominado por los rojiblancos, mientras que los catalanes llegaron a probar suerte con un disparo de Fuentes que detuvo Sabino.

Los rojiblancos continuaron buscando ampliar distancias, teniéndola Chuli con la zurda apenas superada la media hora, pero su disparo se marchó fuera. Mientras, minutos más tarde lo intentó Piatti con un disparo que detuvo sin complicaciones. Asimismo, en la recta final también la tuvo Carralero, por parte local, y Jorba, por parte visitante, pero ambos terminaron topándose con la reacción de los respectivos guardametas y con la mínima ventaja rojiblanca terminó alcanzándose el tiempo de descanso.

Piatti pone un balón en largo ante el intento de intercepción de un rival durante una acción del encuentro.
Piatti pone un balón en largo ante el intento de intercepción de un rival durante una acción del encuentro. / Marian León

Tras el paso por vestuarios llegó el carrusel de cambios en las filas. Al poco de reanudarse el juego la tuvo Miranda, pero tras tocar en un rival tuvo que terminar conformándose con forzar el saque de esquina. Mientras, poco más tarde Dimas la tuvo para los azulgranas, aunque igualmente acabó tocando en un rival y forzando el saque de esquina. Sin embargo, antes de la hora de juego los azulgranas consiguieron igualar la contienda después de que Jordi con un remate de cabeza mandara el balón al fondo de las mallas.

Tanto azulgranas como rojiblancos buscaron el tanto de la victoria, si bien no eran capaces de que se volviera a mover el marcador y les estaba costando generar grandes ocasiones. Tras tiempo esperándolo, fue el momento para ver en acción al mítico Paco Luna, quien ingresó al terreno de juego en los últimos minutos. E incluso bien pudo anotar el tanto de la victoria almeriense en la recta final, pero su disparo se terminó marchando fuera. y con el uno a uno, así como con el colegiado decretando el final de la contienda con cinco minutos de antelación, acabó concluyendo la inolvidable tarde en homenaje a Guillermo Blanes. Un 24 de enero de 2026 que quedará para siempre en el recuerdo del fútbol almeriense.

Ficha técnica

Veteranos UD Almería: Sabino, Aleix Vidal, Montoya, Chico Flores, Mané, José Callejón, Ismael Callejón, Carralero, Piatti, Uche y Chuli. También jugaron: Alberto, Álvaro, Jonathan Zongo, Rubén Gallardo, Guille, Portillo, Pedro Ruzzo, Carlos Moro, Miranda, Milito, Butra, Gorri, Dani Albacete, Joseillo, Nino, Paco Luna, Cisma, Jorge Peralta, Esteban Navarro.

Veteranos FC Barcelona: Llavería, Minero, Samu, Urbano, Almagro, Esteban Vigo, Jordi, Roberto, Clotet, Fuentes y Dimas. También jugaron: Ferres, Okunowo, Salva, Javi Delgado, Palomares, Jorba, Moreno, Pedro García, Moha, Medina.

Goles1-0 (13') Mané. 1-1 (54') Jordi.

Árbitro: Rafael Torres Caravaca (almeriense). Sin amonestaciones.

Incidencias: Encuentro amistoso de veteranos Homenaje a Guillermo Blanes disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

stats