Marcos Peña se despide del Almería y firma con el Famalicão hasta 2029
UD ALMERÍA | MERCADO
El canterano inicia una nueva etapa en Portugal tras cerrarse un traspaso que podría reportar dos millones al club rojiblanco
Marcos Peña, rumbo al Famalicao en un traspaso que puede alcanzar los 2 millones
La ‘operación salida’ continúa en marcha en las oficinas de la UD Almería. El club indálico anunció este viernes el traspaso del canterano almeriense Marcos Peña, que abandona la disciplina rojiblanca para unirse al Futebol Clube de Famalicão, de la máxima categoría del fútbol portugués. Diario de Almería adelantó que el acuerdo entre ambos clubes reportará una cifra máxima de dos millones de euros en el caso de cumplir todos los objetivos previstos. De igual forma, la entidad unionista se reserva un porcentaje de entre el 30 y el 50 por ciento de la plusvalía de una futura venta del futbolista.
De este modo, Marcos Peña recalará en el fútbol luso con un contrato de cuatro temporadas. El centrocampista, a sus 20 años, emprenderá una nueva aventura en su carrera deportiva después de dar sus primeros pasos en la UD Pavía. Tras tres temporadas en el Málaga CF, el centrocampista se unió a las filas de la UD Almería. Una etapa marcada por el éxito de un futbolista que creció bajo las órdenes de Alberto Lasarte. Con el técnico jienense, el almeriense fue protagonista de la ‘generación de oro’ de juveniles, que conquistó el campeonato de Liga Nacional y alcanzó la final de la Copa del Rey, además de una temporada sobresaliente en División de Honor.
Con el filial, Peña logró el ascenso a Segunda Federación en la campaña 2023/24. Ese curso, también debutó con el primer equipo de la mano de Pepe Mel. En su debut con la escuadra rojiblanca, el canterano fue titular en el Estadio de Gran Canaria ante Las Palmas en la primera victoria de la temporada (0-1). En sus siete encuentros en Primera División, el joven futbolista demostró estar capacitado para ser uno más en la plantilla de la UDA, pero terminó saliendo cedido ese mismo verano rumbo al Marbella. Una oportunidad en la que no tuvo la regularidad deseada con cambios en el banquillo y en un equipo que peleó hasta la última jornada por la salvación en Primera Federación.
Como ha sucedido con Rachad Fettal, Marcos Peña ha tenido que buscar una salida para seguir evolucionando. “Decidí dar este paso en mi carrera porque creo que es lo ideal para seguir creciendo desde el punto de vista personal y futbolístico. Sé que el Futebol Clube de Famalicão es un club que me permitirá seguir evolucionando para convertirme en un jugador más maduro”, aseguró el futbolista a los medios oficiales de su nuevo equipo.
Cuando surgió el interés del conjunto luso, Marcos Peña no dudó en hablar con algunos de sus compañeros del Almería para conocer más sobre el club: “Hablé con Álex Centelles y solo me transmitió cosas positivas del club. Me dijo que apuesta mucho por los jóvenes y ofrece todas las condiciones para que los jugadores evolucionen, algo que se ve reforzado con la fantástica Ciudad Deportiva”. Asimismo, reveló que también había hablado con el portugués Nélson Monte. El almeriense, en estas declaraciones, se describe como “un centrocampista con buena capacidad defensiva, que combina con calidad en el pase y visión de juego” y se compromete a “ayudar al club a conseguir la mejor clasificación posible y seguir dejando una huella de referencia en términos de calidad de juego”.
La planificación deportiva de la UDA
De momento, el Almería suma doce salidas en este mercado veraniego: Luis Suárez (traspasado al Sporting de Portugal), Marc Pubill (traspaso al Atlético de Madrid), Appiah (cesión al Amiens francés), Kaiky (traspaso al Shabab Al Ahli de los Emiratos Árabes), Juan Gutiérrez (cesión al Defensa y Justicia argentino), Radovanovic (rescisión), Marezi (cesión al FC Alverca de Portugal), Pozo (cesión al Jagiellonia polaco), Rachad (traspaso al Real Madrid Castilla), Arnau Solá (traspaso al FC Arouca lusitano) y Bruno Langa (cesión al Pafos FC de Chipre).
Paralelamente, se han producido hasta ocho incorporaciones en una ventana de traspasos en la que han llegado el portero Andrés Fernández (Levante), los laterales Chirino (Castellón), Marcos Luna (Real Zaragoza) y Álex Muñoz (Las Palmas), el central Nélson Monte (Málaga CF), los centrocampistas Dzodic (Montpellier B) y André Horta (SC Braga) y el delantero Soko (SD Huesca).
También te puede interesar