UD Almería

Una muralla defensiva

  • El Almería de Pedro Emanuel protagoniza el mejor arranque liguero a nivel defensivo de la historia rojiblanca (un gol encajado tras cuatro jornadas) y también la mejor puntuación 

Romera continúa la tendencia positiva marcada ya el curso pasado

Romera continúa la tendencia positiva marcada ya el curso pasado / Nacho Cubero (Santander)

Si las casas se construyen por los cimientos, Pedro Emanuel es el mejor aparejador posible. El técnico luso, pese a las dificultades de encarar el inicio de la competición con el equipo metido de lleno en el mercado de fichajes para renovar el proyecto espartano de Alfonso García por la opulencia de Turki Al-Sheikh, ha sabido adaptarse a las circunstancias y el resultado es ciertamente inmejorable.

Tras cuatro jornadas disputadas el preparador portugués puede presumir de haber protagonizado el mejor arranque de la historia de la UD Almería a nivel defensivo, al encajar un solo gol tras 360 minutos de juego, el que le hizo el Racing de Santander en El Sardinero. Nunca antes, ni en Primera ni en Segunda, el cuadro indálico había recibido un solo gol en los cuatro primeros partidos, siendo el mejor precedente las dos dianas en contra bajo la batuta de Alcaraz en la 11-12.

El dato es una buen muestra del buen equilibrio defensivo que está mostrando el equipo, donde todos se sacrifican en correr atrás si es necesario, empezando por el propio Sekou. Al rigor táctico observado debe añadirse el buen momento que atraviesa la retaguardia, con un Owona que se está ganando a pulso la renovación y la espectacular irrupción del serbio Maras, que ha llegado para convertirse en líder, sin restarle mérito a los carrileros, Romera e Iván Martos, en su línea.

Es la primera vez en 18 años en la LFP que el equipo alcanza la cuarta jornada encajando un solo gol y sumando 10 puntos

Sería injusto, no obstante, focalizar todo lo bueno del sistema defensivo en la retaguardia. Para formar la muralla que hoy por hoy es el Almería, conviente también mirar a la portería, donde René y Fernando siguen demostrando que son de los mejores arqueros de la categoría de plata, pero también al centro del campo, parcela en la que la dupla De la Hoz-Aguza está sentando cátedra, bien ayudada por los extremos Gaspar y particularmente Corpas en el balance defensivo.

Esa inesperada armonía, lograda con un bloque en el que buena parte de sus componentes eran el curso pasado suplentes (casos del propio Aguza, Chema, Gaspar o Sekou) y en el que de momento solo figura Maras de los nuevos fichajes en el once habitual por la lesión de Ibiza, ha permitido también que el equipo haya protagonizado el mejor arranque de su historia a nivel de puntuación.

Y es que nunca antes en las 18 campañas de la UDA en la Liga de Fútbol Profesional, desde el ascenso a Segunda con Casuco en 2002, los almerienses habían sumado 10 puntos de 12 posibles, ya fuera en Primera o Segunda. El mejor antecedente data en este caso de la campaña 12-13, con Javi Gracia al mando y que desembocó en el segundo ascenso a la máxima categoría de la entidad.

Entonces, dirigidos por el ex del Watford, los unionistas sumaron 9 puntos de 12 tras protagonizar un fulgurante inicio de competición, frenado en seco con la cura de humildad encajada en la Nova Creu Alta de Sabadell en la cuarta jornada (3-0). Un comienzo prometedor que no oculta que Segunda es una carrera de fondo, como Pedro Emanuel bien sabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios