Naufragio del Almería contra el Eldense con protagonismo del VAR (1-0)
CD ELDENSE 1-0 UD ALMERÍA | LA CRÓNICA
Los rojiblancos se van de vacío del Pepico Amat en la primera derrota de la temporada
Gálvez Rascón, tras la polémica de Santander, volvió a perjudicar a los almerienses en el descuento
Visita a prueba de balas del Almería en Elda
Almería/Primer batacazo del poderoso navío rojiblanco, que naufragó con estrepito contra el Eldense. Un revés en el que la nota fue de insuficiente, especialmente en un segundo tiempo en el que Rubi no introdujo cambios a tiempo y Juanto Ortuño, en la recta final, marcó el solitario gol de los locales.
Rubi salió con todo al Nuevo Pepico Amat. Cuatro fueron los cambios con respecto a la alineación contra el Real Sporting: Marc Pubill, Dion Lopy, Lucas Robertone y Leo Baptistao. El mediocentro fue el elegido para reemplazar a Édgar, baja de última hora para este partido. Por su parte, los otros tres futbolistas estaban llamados a entrar tarde o temprano en el once. En el lado azulgrana, David Ponz también introdujo varios cambios, el más destacado el de Ian Mackay, que sustituyó a un Dani Martín criticado tras su error contra el Cartagena.
El duelo iba a estar marcado por el acierto en las áreas. Los locales, que sacan mucho provecho de su balón parado, cuentan con la presencia de Marc Mateu esta temporada, cuyos saques de banda son un peligro al convertirse en centros al punto de penalti. Las vigilancias y las ayudas defensivas fueron claves en el lado visitante para evitar males mayores en este tipo de jugadas.
Kaiky y Chumi, la pareja de centrales titulares, solo sufrieron con los desplazamientos en largo del cuadro alicantino. Con dos referencias, los de David Ponz insistieron en el juego directo que provocó algunas ocasiones, como un lanzamiento de media distancia de Sergio Ortuño que blocó Luis Maximiano. En el lado visitante, la inspiración a cuentagotas de los atacantes apareció en forma de chispazos, pero sin una regularidad prolongada durante el primer tiempo.
Leo Baptistao remató una falta frontal en los primeros minutos de encuentro que quiso colocar en el palo largo, pero el esférico no encontró portería. El brasileño fue de los más activos desde el costado diestro, pero sin acierto en sus incorporaciones. Unas llegadas que fueron alternándose entre un equipo y otro, con el dominio repartido y sin un protagonista claro en escena.
Los mejores minutos de este primer acto de los rojiblancos fue tras un duro encontronazo entre Dion Lopy y David Timor, en el que el amonestado fue el centrocampista senegalés. Los indálicos se estrellaron con la madera en dos ocasiones consecutivas sobre la media hora de choque.
Kaiky filtró un balón a la banda derecha para que Marc Pubill apurase línea de fondo. Su centro no fue rematado por Leo Baptistao, pero Luis Suárez consiguió ceder atrás para que Lucas Robertone, desde el balcón del área, rematase el esférico en el larguero. En la siguiente jugada, Nico Melamed encontró al delantero colombiano, que giró para zafarse del central y sacó un latigazo que reventó el palo de la meta azulgrana.
Sin embargo, la pausa de hidratación no favoreció a los rojiblancos, que vieron como perdieron terreno con el Eldense. Desde un bloque más bajo, los pupilos de Rubi fueron capaces de transitar en un contexto en el que no había velocidad en la circulación en jugadas elaboradas.
Luis Suárez tuvo una nueva ocasión tras un centro de Leo Baptistao en la que el cafetero remató el balón en plancha. Nico Melamed, por su parte, disfrutó de una falta lejana que atrapó sin problemas Ian Mackay, debutante este curso. En estas primeras cuatro jornadas, los unionistas no han visto portería en los primeros 45 minutos, síntoma de su falta de eficacia.
Insultos racistas a Dion Lopy
En el descanso del partido, el conjunto local informó en sus redes sociales que se estaba trabajando “para localizar a la aficionada que ha insultado hace unos minutos a un jugador de la UD Almería”, que, según las imágenes de televisión, se trata de Dion Lopy, al que se le grita ‘negro de mier**’. “Nuestro club no tolera ningún acto o cántico racista. Nos encontramos investigando los hechos acontecidos. Aplaudimos y agradecemos el comportamiento general de la afición azulgrana”, añadió la entidad de Elda. Minutos más tarde, el club anunció que "fue localizada la autora de los hechos" y se procedió "a su expulsión inmediata".
Cuando se reanudó el duelo, los peores minutos de los de Rubi acaban de comenzar. No tanto por grandes ocasiones del rival, ya que solo dos avisos de Nacho Quintana pusieron en alerta a la zaga indálica, sino por el ritmo soporífero que imprimió el equipo sin capacidad de llegar a línea de tres cuartos. Rubi miró al banquillo en busca de respuestas para encontrar a Gonzalo Melero y Arnau Puigmal.
Los primeros cambios, que entraron casi en el minuto 80, fueron espectadores de lujo en el tanto del Eldense. Una jugada en la banda derecha en la que Sergio Ortuño centró al primer palo para que Juanto rematase con el interior para batir a Luis Maximiano. A pesar de la incertidumbre al ser anulado en primera instancia por fuera de juego, Marc Pubill estaba más atrasado que el delantero local y el gol fue concedido para júbilo de los aficionados que estaban en el feudo alicantino.
Rachad y Marezi entraron en la recta final para tratar de buscar la igualada, pero el resultado se mantuvo a favor de los azulgranas hasta el final, no sin antes tener la jugada polémica del partido. Iván Martos despejó un balón en su propia área que acabó golpeando en la mano de Piña, con el brazo totalmente despegado del cuerpo y en una posición antinatural. Sin embargo, ni Muñiz Muñoz en el terreno de juego ni Gálvez Rascón en la sala VOR, protagonista en la primera jornada de otra controversia en Santander, consideraron que no hubo nada punible en esa acción. En el primer encuentro de la temporada, los almerienses suman su primera derrota y se quedan con cinco puntos de doce posibles.
Ficha técnica
Eldense: Ian Mackay; Fran Gámez, Dario Dumic, Iñigo Piña, Marc Mateu; David Timor, Sergio Ortuño (Víctor García, 91'), Christian Montes (Víctor Camarasa, 67'), Joel Jorquera (Iván Chapela, 79'); Nacho Quintana (Iván Martos, 79') y Alan Godoy (Juanto Ortuño, 67').
Almería: Luis Maximiano; Marc Pubill, Chumi, Kaiky Fernandes (Marezi, 87'), Álex Centelles; Dion Lopy, Lucas Robertone (c) (Rachad Fettal, 87'), Sergio Arribas (Gonzalo Melero, 79'); Leo Baptistao (Arnau Puigmal, 79'), Nico Melamed y Luis Suárez.
Goles: 1-0 (84’) Juanto Ortuño define con el interior un remate al primer palo.
Árbitro: Muñiz Muñoz (aragonés). Asistido en el VAR por Gálvez Rascón. Amonestó a Dion Lopy (24'), Alan Godoy (45'), Sergio Arribas (54') y Marc Pubill (100').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Hypermotion disputado en el Nuevo Pepico Amat ante 4.038 espectadores.
También te puede interesar
Lo último