La pelota está en el tejado de Rubi

UD ALMERÍA | Análisis

El club confía en que el técnico mejor pagado de Segunda y con la mejor plantilla de la categoría sea capaz de reconducir la situación

La paciencia de la afición empieza a agotarse y muchos piden ya la destitución del preparador catalán

Las sensaciones desnudan a Rubi

Rubi saluda efusivamente a Antonio Hidalgo antes del encuentro ante el Deportivo / Javier Alonso

La paciencia tiene un límite y la afición de la UD Almería está empezando a perderla con el manejo de su entrenador, Rubi, al frente del equipo. La derrota ante el Deportivo de la Coruña, con remontada incluida, escoció bastante y ha colmado el vaso de mucho seguidores, que están perdiendo la confianza en la persona que capitanéo el último ascenso del club a Primera. La resaca de la derrota ante un rival directo, pérdida de gol average particular incluida, ha provocado un auténtico clamor en redes sociales, desde donde se demanda abiertamente la destitución del de Vilassar de Mar. No es la vida real, pero la muestra es significativa y la situación, sin ser crítica todavía clasificatoriamente hablando, sí es muy preocupante por las sensaciones negativas que desprende el equipo.

La UDA se atrancó tras el 'robo' sufrido en la reanudación del encuentro suspendido en Ceuta (conviene recordar que se disputó un 26 de noviembre, tras las goleadas contra Cádiz y Leganés) y desde entonces no carbura. Le falta fútbol, como se evidenció en la igualada sin goles ante el Huesca en casa o en las derrotas ante Eldense en Copa, Málaga, Burgos y Dépor en Liga, pero también en el triunfo con el que estrenaba 2026 ante el Granada y en el empate de Miranda de Ebro. El equipo ha tirado hasta la fecha gracias a sus invididualidades, pero no funciona como colectivo, es algo que salta a la vista y tuvo su corolario ante los coruñeses.

La noche del sábado Rubi no tuvo su mejor día en la oficina, viéndose ampliamente superado por el planteamiento de su homólogo en el banquillo deportivista, Antonio Hidalgo. Muchos hablan de 'baño táctico'. Lo curioso del caso es que el Dépor ganó con sus armas, por todos conocidas, basadas en un contragolpe fulgurante con un futbolista diferencial como Yeremay y en el buen control de la media, simbolizado en la figura de Mario Soriano. Los rojiblancos suspendieron ambas asignaturas, la de frenar a Yeremay y la de ganar la partida en la medular. Nadie entendió el plan de partida con Horta escorado a la banda izquierda, sin opción de enlazar la media con la delantera como el '8' que se presupone que es.

Lo peor de todo es que Rubi tampoco explicó en el postpartido cuál era su idea de partida con ese movimiento, apuntando a los futbolistas al hablar de "errores groseros", ni tampoco leyó bien al descanso lo que demandaba el encuentro. El 0-1 al término del primer tiempo era engañoso porque el Dépor se plantaba en el área de Andrés Fernández con una facilidad pasmosa, pero no hubo rectificación en la caseta local. Chirino, con amarilla desde el minuto 2, estaba muy condicionado para defender a Yeremay, algo que se vio en la acción del 1-2, pero no fue sustituido. Tampoco se entiende que con Mario Soriano campando a sus anchas no saltara al campo Gui Guedes, ni que con Thalys y De la Fuente en el área y la entrada de jugadores como Morcillo o Melamed (recién salido de lesión), apenas se centrasen balones a la zona de remate. Son muchas preguntas sin respuesta lógica salvo que Rubi no supo leer la situación.

Con todo, el equipo acabó la jornada a dos puntos del ascenso directo pese a caer al quinto puesto de la tabla. En el seno de la directiva de la UDA prefieren mantener la calma en mitad de la tempestad. Creen que Rubi está suficientemente capacitado para darle la vuelta a la tortilla porque además cuenta con la mejor plantilla de Segunda División a decir de todos los expertos y comentaristas, recientemente reforzada con jugadores de nivel como Morcillo o De la Fuente, a expensas de que pueda desbloquearse la llegada de Pulido. Por eso la pelota está en el tejado del preparador catalán, porque la idea que flota en el ambiente es que no está sabiendo exprimir todo el jugo que tiene ese bloque. Algunos le achacan estar contagiándole al equipo una mentalidad perdedora, como si el mayor interesado en revertir esta mala racha no fuera él.

Por último está el detalle no menor de sus elevados emolumentos, tres millones brutos anuales a repartir entre todo su staff, que lo convierten de largo en el mejor pagado de la categoría y que en cierta medida hipoteca la capacidad de reacción del club, ya que en caso de optar por un cese (a día de hoy no se contempla) supondría desembolsar los 4'5 millones de la temporada y media que le resta de contrato, incrementando los problemas financieros que atraviesa la entidad, que necesitó de un préstamo de 30 millones de la propiedad para cuadrar números y que lo fía todo a lograr el ascenso a Primea este curso. Pintan bastos, pero en esta 'tormenta perfecta' quizá lo peor noticia sea que la afición pierda la fe. La dinámica es endiablada y si el equipo no reacciona pronto las miradas se centrarán en el palco y entonces ya no habrá marcha atrás. Lo deseable es que Rubi dé con la tecla pronto, se abra a escuchar opiniones acerca de las posibles soluciones y el domingo en Eibar se perciba un cambio de rumbo convincente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

UD ALMERÍA | Análisis

La pelota está en el tejado de Rubi

UD ALMERÍA | EL ACTA DE VIVANCOS

Las sensaciones desnudan a Rubi

UD ALMERÍA | CONTRACRÓNICA

El Almería empieza a pagar su indolencia

Lo último