Puigmal saca lustre al rol de revulsivo y se gana la renovación

UD ALMERÍA

El extremo catalán está resultando clave para Rubi por su polivalencia e ímpetu físico formando una buena sociedad con Arribas

Aridane salió en la foto en Córdoba

Puigmal anotó el tanto que sirvió para sumar un punto en Córdoba
Puigmal anotó el tanto que sirvió para sumar un punto en Córdoba / Juan Ayala / El Día de Córdoba

Que Arnau Puigmal es el jugador número 12 para Rubi, su Juan Sabas, no es algo desconocido. El futbolista catalán siempre ha sido uno de los primeros recambios empleados por su paisano desde el banquillo cuando las cosas se han complicado en el campo para buscar la portería rival o, por el contrario, cuando ha tocado sostener un resultado, ya que su ímpetu físico y reconocida polivalencia le permiten cubrir el carril diestro en funciones ofensivas y defensivas, además de poder actuar como interior. Conocido es el rol de revulsivo del barcelonés, saltando al campo normalmente como agitador, pero esta temporada parece dispuesto a desprenderse de ese encasillamiento.

En las diez jornadas disputadas únicamente en tres ha participado como titular y no es casualidad que todas ellas hayan sido a domicilio, donde el equipo necesita cerrar mejor los espacios y pasillos interiores: San Sebastián (2-2), La Coruña (1-1) y Córdoba (1-1). Solo en el Nuevo Arcángel completó los 90 minutos, pero sus actuaciones no están pasando desapercibidas.

Con su gran despliegue por la banda derecha sirve para equilibrar un flanco que en el aspecto defensivo a veces sufre en exceso por la marcada vocación ofensiva del lateral diestro, Daijiro Chirino. Ayuda mucho en las coberturas atrás y se proyecta al ataque con frecuencia y sentido, sabiendo asociarse con los delanteros y estableciendo una fructífera sociedad con Sergio Arribas en particular.

Del mediapunta madrileño llegaba el centro que permitía a Puigmal adelantar a la UDA en tierras cordobesas y también del exmadridista nacía el pase entre líneas que facilitaba el 3-1 contra el Real Zaragoza en la jornada previa. Con apenas 397 minutos disputados figura con los mismos tantos que Nico Melamed, Leo Baptistao o Dion Lopy, mientras que también es de los futbolistas que realiza más disparos a puerta, 4, por los 12 que lleva Adrián Embarba, que es quien más busca al guardameta rival. No solo brilla en esas estadísticas, sino que está en el podio de los máximos asistentes del equipo con tres pases de gol, los mismos que Álex Muñoz y su socio Sergio Arribas.

A sus 24 años de edad (el 10 de enero cumplirá 25) encara su etapa de madurez futbolística mandando un claro mensaje de que se ponga las pilas la dirección deportiva del club, ya que su contrato expira en junio de 2026 y en el mes que entra en el cuarto de siglo se convertirá en agente libre para poder decidir su futuro en otras latitudes en caso de que le lleguen ofertas interesantes.

Formado en las categorías inferiores del RCD Espanyol, en edad juvenil se enroló en las filas del Manchester United, desde donde fue captado por el conjunto indálico en verano de 2021 sin tener que abonar ningún coste de traspaso. Fue llegar y besar el santo porque esa campaña se lograba el ascenso a Primera. Luego, tras descender, vivió una cesión al Elche que le sirvió para curtirse y tanto la campaña pasada (39 apariciones, solo 16 como titular, lo que refrenda su valor como revulsivo) como la actual está ofreciendo sus mejores prestaciones.

"Estos dos partidos en casa tenemos que demostrar fuerza"

Arnau Puigmal ha visto puerta en los dos últimos partidos de su equipo y tras el anotado en Córdoba destacó el momento del Almería: "Venimos haciendo partidos muy buenos y encajando menos goles", afirmó en UDA Radio. El jugador rojiblanco está aportando mucho trabajo y en este sentido quiso elogiar a sus compañeros: "Es buena señal vernos fundidos después de un partido como donde hubo muchísima intensidad; quiere decir que el encuentro fue exigente y que nosotros tenemos compromiso y corremos al límite".

Acumula el Almería cinco jornadas sumando tres victorias y dos empates y en este aspecto Arnau comentó que "en Segunda División los puntos fuera de casa son muy valiosos y válidos; este es uno de ellos. Pudimos ganar con la última del partido pero valoramos mucho el punto". Al mismo tiempo añadía: "Estamos bien y en un momento donde nos sentimos fuertes. Sin duda esta es la línea a seguir", manifestaba en los medios oficiales.

Son dos semanas consecutivas celebrando un gol: "El año pasado me costaba quizá atacar el área y entrar al remate cuando el centro viene desde el lado contrario. Estoy mejorando esa faceta y ha salido bien. Estoy contento por ayudar al equipo".

El Almería afronta ahora dos jornadas seguidas como local: "Venimos creciendo en cuanto a juego y haciendo partidos muy buenos. Ahora en casa debemos demostrar nuestra máxima fortaleza y aprovechar nuestro campo".

stats