Quintanilla se suma a la causa de Rubi en León
UD ALMERÍA | Contracrónica
El joven pivote barcelonés hizo un trabajo serio en la medular y agradeció la oportunidad al término del encuentro
Con Rubi han debutado cinco efectivos de las categorías inferiores en lo que va de curso
Baba tiene roto el ligamento cruzado y dice adiós a la temporada
Almería/La Unión Deportiva Almería está en un momento de la temporada en el que todo le sale a pedir de boca. Se vio con motivo de la segunda ronda eliminatoria de la Copa del Rey disputada en León. El equipo no hizo el partido más brillante del curso, particularmente en la primera mitad, a la que pudo llegar por detrás en el marcador de no ser por el penalti detenido por Maximiano justo antes del descanso, pero en la segunda parte los de Rubi se entonaron para sacar adelante el envite y esperar en el Juegos Mediterráneos a un Primera División en dieciseisavos, rival que se conocerá en el sorteo del próximo lunes.
El Reino de León será ya un escenario especial para Rubén Quintanilla Rodríguez, barcelonés de 22 años de edad que debutabó con la elástica indálica ante la Cultural y Deportiva Leonesa cuajando un partido de notable alto que le sirvió para ganarse el apelativo de MVP de la UDA en dicho encuentro. Quintanilla fue firmado el pasado verano por la dirección deportiva rojiblanca procedente del filial del Real Mallorca, escuadra en la que llegó a estrenarse de forma testimonial en Primera a las órdenes de Javier Aguirre, que le dio 3 simbólicos minutos en la derrota por 3-0 frente al Barcelona (en su ciudad de nacimiento) con motivo de la penúltima jornada del curso pasado.
Esta campaña está a las órdenes de Alberto Lasarte en el filial defendiendo la 2ª RFEF, pero Rubi lo ha llevado con asiduidad a ejercitarse con el primer equipo debido a la baja inicial por lesión de Lucas Robertone, a la que en las últimas horas se ha sumado la de Iddrisu Baba por otra lesión de larga duración. En tierras leonesas cumplió a la perfección el rol encomendado, tal y como Rubi reconocía en la posterior rueda de prensa. El propio protagonista dejó sus impresiones en los micrófonos de UDA Radio: "Estoy contento de haber disputado mis primeros minutos con el Almería. Le doy las gracias al cuerpo técnico por confiar en mí. El primer córner lo habíamos trabajado y nos salió redondo. Sabíamos que nos enfrentábamos a un gran equipo que va primero en su liga, nos marcaron y supimos aguantar. La segunda parte fue de tú a tú y tuvimos dos largueros antes de lograr el gol. Sufrimos los últimos minutos, pero al final contentos”.
Con su concurso el equipo suma un nuevo efectivo a la causa para la medular, una zona castigada por las lesiones y capital en el sistema táctico, pues el engranaje defensivo no carburó hasta que la sala de máquinas empezó a funcionar como un reloj. Con Baba fuera lo que resta de curso y a la espera de Robertone reaparezca con la llegada de 2025, el mes de diciembre tendrá que cubrirse con Dion Lopy, Gonzalo Melero, Gui Guedes y el propio Quintanilla, con el que Rubi ya sabe que puede contar en caso de emergencia por algún contratiempo inesperado en la recta final de año. Como alternativa también están las opciones de Édgar González, de perfil más defensivo, y Arnau Puigmal, que puede actuar por dentro, pero mejor como interior. Soluciones hay pero el club tiene previsto acudir al mercado invernal para apuntalar la demarcación, esperando que la vuelta del argentino sea el mejor refuerzo posible.
Quintanilla es el quinto jugador procedente de las categorías inferiores que se estrena con el primer equipo esta temporada a las órdenes de Rubi. Antes lo hicieron Valen (3 minutos en Tenerife), Perovic (9 contra el Córdoba), Bruno Iribarne (jugó el partido entero en la primera eliminatoria del torneo del KO en San Sebastián de los Reyes) y Lorenzo, que también participó en Matapiñonera al igual que el meta almeriense. El luso Gui Guedes ya acumula 185 minutos en Liga, aunque en su caso se había estrenado en la anterior etapa de Rubi con motivo de la visita copera al Arenteiro. Otros jugadores del filial y el juvenil como Nacho Vila o Safi han entrado en alguna convocatoria, pero sin llegar a estrenarse.
Rachad recibió la alternativa el año pasado en Primera de la mano de Gaizka Garitano ante el Betis (0-0) y tanto Paco Sanz como Marcos Peña (cedido en el Marbella) lo hicieron con Pepe Mel. El central en la goleada casera de la última jornada contra el Cádiz (6-1) y el centrocampista almeriense en la visita a Las Palmas (0-1), completando en total siete apariciones en la máxima categoría.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Un turismo de récord
Respirar, sentir y vivir Almería
La tribuna
José María Martínez de Haro
La Era Trump
La esquina
José Aguilar
Pedro se humilla y nos humilla