Un reto en el centro del campo para el Almería

UD ALMERÍA

El conjunto rojiblanco cuenta con distintas alternativas en el centro del campo ante la ausencia de Stefan Dzodic

Cádiz, territorio maldito para Almería en el fútbol profesional

Iddrisu Baba es una de las posibilidades para suplir a Stefan Dzodic.
Iddrisu Baba es una de las posibilidades para suplir a Stefan Dzodic. / UDA

El triunfo de la Unión Deportiva Almería contra el Ceuta (4-2) supuso un punto de inflexión por la actuación de un equipo que encontró el camino para volver a la senda de la victoria. Si el fútbol se entiende desde el lenguaje de los centrocampistas, la dupla formada por Stefan Dzodic y André Horta fue uno de los motivos de peso para asegurar los tres puntos. Con la baja del serbio, que cumplirá ciclo de amonestaciones en esta jornada, habrá dos retos para el cuerpo técnico: encontrar un sustituto del joven centrocampista y buscar la fórmula para tener éxito también a domicilio.

Dzodic intenta evitar una entrada de Yeremay Hernández.
Dzodic intenta evitar una entrada de Yeremay Hernández. / Javier Alonso

La creatividad de un perfil como Horta, que necesita moverse con libertad, debe estar acompañada de un futbolista más posicional. En un escenario como el Nuevo Mirandilla, con la baja de Dion Lopy, Iddrisu Baba se posiciona como el futbolista con más posibilidades de suplir la ausencia de Dzodic, que ganó 12 de 19 duelos en la última jornada. El ghanés aporta músculo y contundencia en la medular, una demarcación en la que el conjunto rojiblanco necesita equilibrio para que el equipo no se parta. Además, es una pieza útil tanto para igualar la intensidad cadista como para robar en la presión adelantada.

Sus dos últimas suplencias pueden deberse a un toque de atención después de su rendimiento ofrecido ante el Mirandés o el Deportivo de la Coruña. No obstante, sigue siendo uno de los hombres de confianza de Rubi, alabado por el técnico hace semanas como un futbolista que necesita protagonismo en esta segunda vuelta.

Guedes, la alternativa

La alternativa es Gui Guedes. El portugués también ha bajado sus prestaciones en el último tramo del curso, pero su compatibilidad con André Horta le puede llevar a la titularidad. Especialmente por su buen entendimiento a la hora de ser un comodín en el doble pivote, con la facilidad de adaptarse a diferentes contextos futbolísticos y ser un jugador con mayor presencia en el once cuando el equipo actúa como visitante.

Dentro de las posibilidades que ofrece la plantilla indálica, una variante sería volver a un sistema con tres centrocampistas, en el que Horta, Baba y Guedes serían de la partida inicial. Sin embargo, ello obligaría a tomar una drástica decisión con uno de los atacantes del equipo. La buena participación de Morcillo, Baptistao, Arribas y De la Fuente ante el Ceuta, unido a la incógnita de una nueva suplencia de Embarba, implica que esta opción sea un riesgo.

stats