Rubi busca levantar un muro defensivo
UD ALMERIA | Análisis
El técnico catalán incide en la atención a los centros laterales en una sesión sin Chumi ni Monte
La dirección deportiva ha invertido 6 millones para apuntalar la zaga y más de la mitad de los refuerzos veraniegos son para la retaguardia
Andrés Fernández: "Tenemos que trabajar el equilibrio, aparte de enchufarla cuando tienes una"
Convertir a un equipo que las dos últimas temporadas ha sido una feria en la parcela defensiva en un plantel solvente que trabaja de forma solidaria en los esfuerzos atrás va a costar mucho sacrificio, pero Rubi ya está en ello. La dirección deportiva indálica ha puesto el foco en solventar dicho problema y como el movimiento se demuestra andando siete de las doce caras nuevas han llegado para reforzar la retaguardia, casos de los laterales Daijiro Chirino (1'5 millones y 500.000 euros en variables), Marcos Luna (600.000 euros más 200.000 en bonus) y Álex Muñoz (libre) o los centrales Federico Bonini (3 millones), Nelson Monte (400.000 euros) y Aridane Hernández (libre), sin olvidar el fichaje del veterano Andrés Fernández (libre) para afianzar la portería. Alrededor de 6 millones de euros de los 12 totales invertidos en el mercado para dejar de ser un coladero atrás.
El arranque de temporada ha sido desolador en este sentido, reproduciendo el equipo las mismas lagunas defensivas de campañas precedentes. No en vano cinco de los seis goles encajados en los tres primeros partidos (a una media de dos por encuentro, aunque en León se logró dejar la primera portería a cero) se han procudido de la misma forma: centros laterales rematados con pasmosa facilidad por el ariete rival de turno. A esa sangría es a la que el cuerpo técnico rojiblanco quiere ponerle fin y en la sesión de entrenamiento de este martes se ha puesto manos a la obra con un ejercicio encaminado a mejorar los mecanismos en ese tipo de acciones.
El entrenamiento ha sido prácticamente monográfico dedicado a corregir este agujero negro, primero con ataques por banda finalizados en centros al corazón del área que los defensores debían despejar y luego con reiterados saques de esquina en los que la línea defensiva debía estar muy atenta a los movimientos del rival para no descolocarse ni dejar marcas libres, saliendo rápido al contragolpe una vez recuperado el esférico por el guardameta de turno.
Lo curioso del caso es que tanto Bonini como Álex Muñoz figuran entre los zagueros que más balones han despejado a estas alturas de la competición en la categoría de plata (ambos con un 100% de efectividad en esa faceta), y eso que el italiano debutó en la segunda jornada en el Reino de León. El dato viene a refrendar que al equipo le bombean demasiados balones al área por la debilidad exhibida en sendos costados para frenar los centros del contrario.
Es de esperar que una vez el central italiano se asiente en la titularidad, Aridane esté disponible y Monte supere su lesión, el eje de la zaga gane empaque, tanto por centímetros como por oficio. Cabe reseñar que pese a la importancia de la sesión Chumi no ha podido participar en ella, tampoco en la del lunes, debido al golpe en el tobillo que recibió en San Sebastián. El central gallego es por tanto duda para el domingo (18:30) ante el Racing.
El encuentro ante el cuadro santanderino, líder de la competición, será una prueba de fuego para comprobar si la insistencia en la mejora defensiva surte los efectos deseados. Ya es sabido que para la cita no llega Monte, que continúa ejercitándose al margen para superar la importante lesión en el tobillo que se produjo durante la pretemporada, mientras tres internacionales también causan baja, casos de Patrik Soko (Camerún), Stefan Dzodic (Serbia sub-21) y Marko Perovic (Montenegro sub-21).
También te puede interesar
Lo último