Rubi cumplirá 150 partidos como rojiblanco en el Nuevo Arcángel
UD ALMERÍA
Ningún otro técnico indálico ha dirigido más encuentros y ha ganado más partidos (65 hasta la fecha)
Rubi hace historia al frente del Almería
El próximo domingo en el Nuevo Arcángel de Córdoba Joan Manuel Ferrer Sicilia, 'Rubi', cumplirá una bonita efemérides. Nada menos que 150 partidos al frente del banquillo de la Unión Deportiva Almería en dos etapas distintas. En la primera, que abarcó entre 2021 y 2023 el técnico de Vilassar de Mar no pudo subir en un precipitado play-off disputado nada más aterrizar en el banquillo, pero sí lo lograría por la vía directa en la 2021-2022, siendo el tercero de la entidad indálica y el primero como campeón de la categoría de plata. Luego certificaba una agónica permanencia, sellada en la última jornada del campeonato liguero con el recordado penalti convertido por Adrián Embarba en el feudo del Espanyol.
La segunda tentativa arrancó el curso 2024-2025 con una clasificación para el play-off de ascenso, promoción cuya disputa quedaría condicionada por las ausencias de Marc Pubill y Luis Suárez al ser convocados por sus respectivas selecciones, no lográndose el objetivo de volver a la máxima categoría. Esta campaña, por tanto, es la quinta en la que participa y parte con la misma meta: llevar al club a Primera.
En todo ese tiempo el preparador catalán ha dirigido 149 encuentros entre Liga, Copa del Rey y promoción de ascenso. El último triunfo ante el Real Zaragoza por 4-2 eleva su contador de victorias a 65, siendo el técnico más ganador en la historia de la entidad indálica. Durante este periodo ha firmado tablas en 37 ocasiones y claudicado en 47, por lo que el porcentaje de duelos no perdidos se eleva a más del 66%.
En el casi cuarto de siglo de historia de la Unión Deportiva Almería hasta 36 entrenadores han pasado por el banquillo indálico. La 'santísima trinidad' rojiblanca estaría formada por Unai Emery, Javi Gracia y el propio Rubi, los únicos que fueron capaces de llevar la nave al puerto de Primera. De ellos, solo Emery y Rubi lograron subir y sellar la permanencia, ya que Gracia no continuó tras el ascenso por desavenencias con Alfonso García. Y el único que ha vuelto para afrontar una segunda etapa -interinidades al margen- es Rubi.
De esos 36 nombres tres han sido almerienses: José María Salmerón, Francisco Rodríguez Vílchez y Fran Fernández. El primero tiene el honor de haber sido el primer técnico bajo las siglas UDA. El segundo es recordado por la apoteósica permanencia de la campaña 2013-2014, cimentada en un triunfo casero ante el Real Betis. Y el tercero por evitar que el club diera con sus huesos en Primera Federación con una agónica salvación en el Anxo Carro de Lugo, además de devolverle el equipo a un orgullo que llevaba varios años coqueteando con el pozo.
La nómina de extranjeros está formada por siete nombres: Hugo Sánchez (mexicano), Luis Zubeldía (argentino), Néstor Gorosito (argentino), Pedro Emanuel (portugués), la dupla Mario Silva y Nandinho (ambos portugueses) y José Gomes (portugués). De todos ellos, Zubeldía llegó a ser presentado oficialmente, pero no pudo ejercer el cargo por incompatibilidad de su título para dirigir en España. Otro que solo pudo dirigir amistosos en su día fue Óscar Fernández, al que le sorprendió en el puesto la transición de la propiedad de manos de Alfonso García a Turki Al-Sheikh y fue cortado por el dirigente saudí para darle las riendas a Pedro Emanuel, primero de los portugueses.
Con carácter de interinidad, para apagar algún fuego, han estado Alfonsín (recurrente en la era del empresario murciano), Miguel Rivera (dirigió al primer equipo ante el Real Madrid y en dos ocasiones en Segunda) y, más recientemente Alberto Lasarte, que estuvo al frente ante el Granada CF y el Athletic Club en la temporada del último descenso a Segunda. Marcados con la vitola de la pérdida de categoría están Roberto Olabe, que firmó el de 2011, Sergi Barjuán en 2015 y Pepe Mel en 2024. Rubi, con contrato hasta junio de 2027, continúa empeñado en ser el primero de todos en devolver al equipo por segunda vez a la élite.
Los 36 entrenadores en la historia de la UDA
- José María Salmerón (primer técnico almeriense y primero bajo las siglas UDA).
- Juan Casuco (ascenso a Segunda).
- Luis Ángel Duque (primero firmado por Alfonso García).
- Alfonsín -interino-.
- Castro Santos.
- Fabri.
- Paco Flores.
- Unai Emery (primer ascenso a Primera)
- Gonzalo Arconada.
- Hugo Sánchez.
- Juanma Lillo.
- José Luis Oltra (semifinalista en Copa del Rey).
- Roberto Olabe (primer descenso a Segunda).
- Luis Zubeldía (no llegó a ejercer por problemas con la compatibilidad de su carnet).
- Lucas Alcaraz.
- Esteban Vigo.
- Javi Gracia (segundo ascenso a Primera).
- Francisco Rodríguez Vílchez (segundo técnico almeriense).
- Miguel Rivera -interino-.
- Juan Ignacio Martínez.
- Sergi Barjuán (segundo descenso a Segunda).
- Joan Carrillo.
- Néstor Gorosito.
- Fernando Soriano.
- Fran Fernández (tercer técnico almeriense).
- Luis Miguel Ramis.
- Óscar Fernández (no llegó a ejercer al comprar el club Turki Al-Sheikh)
- Pedro Emanuel (primer entrenador bajo la presidencia de Turki Al-Sheikh).
- Guti.
- Mario Silva / Nandinho.
- José Gomes.
- Rubi (tercer ascenso a Primera).
- Vicente Moreno.
- Alberto Lasarte -interino-.
- Gaizka Garitano.
- Pepe Mel (tercer descenso a Segunda).
- Rubi (segunda etapa al frente del banquillo).
También te puede interesar
Lo último