Rubi: "Vale la pena que el equipo intente ponerse líder en Ceuta"
AD CEUTA-UD ALMERÍA | Banquillos
El técnico catalán anuncia que saldrá a por los tres puntos en el Alfonso Murube: "Iremos a por el partido, aunque nos pueda costar el punto"
Desvela que Melamed y Robertone no viajarán por molestias de diversa índole
A Ceuta con Lopy de vuelta
La Unión Deportiva Almería tiene un 'bonus track' en Ceuta, la ocasión de ponerse líder en solitario de la categoría de plata en caso de obtener la victoria en esos 45 minutos que restan por disputarse en el Alfonso Murube y Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, quiere aprovechar esa bola extra para aupar a su equipo a lo más alto de la clasificación. Para ello no duda en admitir que irán a por la victoria, aunque eso suponga dejarse por el camino el punto que tienen de partida. Para la empresa no podrá contar con Chumi, lesionado, a quienes se unen tanto Melamed como Robertone, con molestias de distinta índole.
Pregunta.¿Qué tal se encuentra la sala médica?
Respuesta.Leo Baptistao ya está totalmente incorporado con normalidad. La situación es que para Ceuta no vamos a arriesgar con Nico, por lo tanto, no va a viajar. Y el que ha notado un problemita entrenando, que tenemos que valorarlo bien, es Robertone, que posiblemente tampoco viaje.
P.¿Cómo se prepara un partido de 45 minutos que empieza ya 1-1?
R.Primero de todo, vuelvo a trasladar el pésame a la familia de don Manuel y a todos los ceutíes. Fue una situación muy triste y espero que se estén recuperando. Nosotros nos toca volver a viajar para allí. Es un partido en el que somos novatos todos en esta situación. Aquí la experiencia y los muchos partidos entrenados te pueden servir un poquito de algo, pero es una situación que prácticamente no hemos vivido. Yo la viví una vez, hace muchos años, una reanudación solo de seis minutos u ocho. Hablo del 2009 o 2010. Pero es un partido especial en el sentido de que puedes hacer cinco cambios, tienes tres ventanas, el rival igual, porque nadie gastó sustituciones. Y luego tienes que valorar que de momento tienes un punto, pero realmente supongo que los dos queremos los tres. Entonces cualquier equivocación supone que en un momento dado se te pueda escapar ese punto. Vamos a ver si con lo que hemos trasladado a los futbolistas somos capaces de interpretarlo bien, salir con las ideas claras, que aquel día no salimos con las ideas claras, y tenemos un poco de aprendizaje de aquel día. Y podemos ir a por el partido, aunque al final nos pudiera costar el punto. Creo que vale la pena que el equipo intente ponerse con 31 porque sería líder. Y si conseguimos un punto también lo daremos por bueno. Si perdemos tampoco será grave porque llevamos un botín muy bueno y estaríamos a un punto de los de arriba.
P.¿En el plano mental cómo se activa al futbolista para este partido tan particular?
R.El plano mental está siendo bastante fácil porque como el equipo va tan bien estamos ganando con todos los futbolistas. Todo el mundo se siente que participa y que es importante y encima tras la media parte en Ceuta tenemos el Huesca, al Eldense en Copa, el Andorra... Vamos a tirar otra vez de todos los futbolistas que podamos. Veo al equipo muy activado y muy metido en la labor, valorando que si bajamos el nivel de concentración o de actitud, ya sabemos lo que nos va a pasar. Estamos con mucha confianza, pero también tenemos la humildad de saber que estamos peleando contra grandes equipos y que cualquier equipo te gana.
"Tienes que valorar que de momento tienes un punto, pero realmente supongo que los dos queremos los tres"
P.Es una segunda mitad que a efectos prácticos tendrá calibre de primera...
R.Lo que cambia es que posiblemente el error se va a pagar más caro, vas a tener la sensación de que se te acaba el partido antes y que luego a nivel de esfuerzos físicos, a nivel de toma de decisiones tácticas, hay que estar, sobre todo en lo táctico, muy ágil, porque en cualquier momento se quiere variar alguna cosa, haber tenido ya las ideas claras de lo que va a hacer el equipo en función de si encaja o si marca el gol.
P.Ahora con la Copa el calendario se comprime mucho antes del parón navideño, ¿lo tienen todo bajo control?
R.Sí, se tiene en mente, pero sobre todo nosotros lo que tenemos presente es que vamos un poco día a día. Es verdad que el partido de Copa, cuando lleguemos allí, si hay jugadores que en los partidos anteriores han participado poco, los vamos a utilizar, eso lo tenemos claro, porque ya han demostrado que todos pueden participar y sacar rendimiento, pero ahora de momento estamos yendo mucho al día a día. Este partido es de media parte, por lo tanto la valoración del partido anterior o posterior tampoco nos tiene que afectar tanto.
P.El Ceuta llega con la flecha hacia abajo tras varias derrotas seguidas...
R.Obviamente nosotros hemos mirado sus dos partidos contra el Leganés y contra el Dépor y para mí las sensaciones son muy buenas. Desde fuera sigo siendo un admirador de cómo está jugando el Ceuta y los resultados se han dado por lo que se han dado y por muchas cosas. A veces no solo es por la falta o acierto de marcar goles o no encajarlos, pero han hecho para mi modo de ver, modestamente, cosas muy buenas contra el Leganés y contra el Dépor. Es verdad que no han sumado puntos desde que fuimos allí, pero están en una buena situación y con unas buenas sensaciones. Creo que es un muy buen equipo.
P.Está también el añadido de que el Ceuta suele salir muy enchufado.
R.Sí, ya nos lo demostraron, lo sabíamos y nos lo hicieron, para que veáis si es complicado el fútbol, que a veces puedes saber una cosa, intentar anticiparte y te pasa igualmente. Es un equipo que sale muy concentrado, con muchísima intensidad y que ya nos lo demostró, que nos generó muchos problemas, sobre todo hasta el parón, lo pasamos muy mal. Luego la verdad es que ya se igualó mucho más y ahí nos pudimos mostrar un poco. Pero los primeros 17 minutos fueron muy buenos por parte de ellos.
P.¿La recompensa de verse líder en solitario merece arriesgar?
R.Sí, el Ceuta y nosotros tenemos un comodín, que es que solo nosotros dos podemos sumar puntos, el resto nadie puede hacerlo de los otros 20 equipos. El buen trabajo realizado por el equipo hasta antes de enfrentarnos al Ceuta nos permite poder ser líderes saliendo de allí, que sería totalmente anecdótico, porque queda un largo camino y durísimo, pero sí que es verdad que nos haría ilusión poder llegar aquí contra el Huesca con nuestra afición totalmente volcada con el equipo defendiendo esa primera posición. Lo vamos a intentar, eso no tengo ninguna duda.
P.¿Anímicamente sería un refuerzo para el plantel?
R.Si lo conseguimos anímicamente da, pero también luego tienes que estar frenando un poco la euforia y siendo muy exigente en no bajar el nivel de exigencia, siendo reiterativo, para mí eso será un escenario, y si no lo conseguimos, pues la verdad es que estamos muy cerca, es decir, que estaríamos a un punto o a la misma puntuación que los primeros, por lo tanto, a seguir intentándolo.
P.¿La continuidad en el once es una opción o se piensa también en el sábado ante el Huesca?
R.No, lo del sábado ya lo he comentado antes, ni por delante del Huesca ni por detrás del Leganés, nosotros contemplamos que este partido no afecte nada a los jugadores que están disponibles, que todos los que están pueden salir de inicio.
También te puede interesar