La sombra de Fernando es alargada para Maximiano

UD ALMERÍA

Con el arquero murciano el Almería no ha perdido un solo partido de los ocho que ha disputado

Las últimos resultados han reabierto el debate en la portería indálica

Con Lopy de baja, ¿llegó la hora de Clua ante el Elche?

Fernando en acción durante un entrenamiento
Fernando en acción durante un entrenamiento / UDA

Almería/Luis Maximiano es el portero titular de la Unión Deportiva Almería. Rubi hizo su elección y está llevándola a efecto al igual que cuando primó a Fernando Martínez por delante de un recién llegado Fernando Pacheco pese a todas las presiones a las que entonces fue sometido desde dentro y fuera del club. Cuando un entrenador apuesta por un guardameta es difícil que cambie de opinión, si bien el 'arquitecto de Vilassar' estableció durante algunas jornadas una especie de rotación bajo palos frenada en seco por unas molestias físicas del murciano.

Eso no impide que el debate en la portería indálica se haya reabierto en las últimas jornadas, coincidiendo con la racha de malos resultados. Son siete goles en contra los encajados por el de Celeirós en las cuatro jornadas precedentes y un buen sector de la afición empieza a pedir de nuevo el regreso bajo palos del capitán. Para ello se escudan en la estadística.

Los números dictan que con Fernando cubriendo el arco la UDA no se ha cedido ni una sola derrota, con un balance de siete triunfos y un solo empate en sus ocho partidos disputados hasta la fecha, que coincidieron con la racha de catorce jornadas seguidas sin perder. En ese impás el equipo sumó 22 puntos de 24 posibles, mientras que encajó ocho tantos, a una media de un gol por partido. En total acumula 720 minutos en Liga.

Maximiano realiza una estirada durante un entrenamiento en el anexo
Maximiano realiza una estirada durante un entrenamiento en el anexo / UDA

Las cifras de Maximiano son algo más modestas. Ha participado en dieciocho duelos (1.620 minutos) en los que recogió el balón de la red en 28 ocasiones, lo que arroja una media de 1'55 goles por encuentro, cifras engordadas por las goleadas sufridas ante Castellón (2-5), Levante (4-2), Oviedo (3-2) o Deportivo (3-1). La comparativa ha motivado que el debate de si el número 1 debería ser Fernando o Maximiano vuelva a estar candente.

A sus 34 años, Fernando cumple contrato el próximo mes de junio y el club no acaba de anunciar su renovación, mientras que según desveló en una reciente comparecencia Rubi, Maximiano sería uno de los tres activos sobre los que El Assy dijo que el club había recibido ofertas durante el pasado mercado invernal. Con 26 años, el portugués está cerca de alcanzar la etapa de madurez real de un portero y sentarlo provocaría una irremediable pérdida de valor de cara a un hipotético traspaso el próximo verano. La sombra de Fernando, no obstante, sigue siendo muy alargada y todavía está por ver si el preparador catalán, en busca de un nuevo revulsivo, le hace acabar el curso bajo palos.

stats