Suárez, Pubill, Lopy y Perovic peligran si se alcanza el play-off de ascenso
UD ALMERÍA
Hay ventana de selecciones y si son convocados Rubi tendría un descosido
La afición indálica llena dos autobuses rumbo a Miranda de Ebro

Almería/En el caso de que la Unión Deportiva Almería certifique su presencia en el play-off de ascenso a Primera División Rubi tendrá que lidiar con un hándicap que, no por esperado, deja de preocupar. A principios de junio, coincidiendo con el inicio de la promoción, que abarcará desde el 7 al 22 de dicho mes, hay ventana internacional de selecciones y hasta cuatro futbolistas del plantel rojiblanco podrían ser citados por sus respectivos combinados. Son los casos de Luis Suárez, Marc Pubill, Dion Lopy y Marko Perovic. Lo grave es que salvo el joven extremo montenegrino, que apenas ha tenido presencia en el primer plantel, los otros tres son pilares en el esquema del 'arquitecto de Vilassar'.
El caso más preocupante es, sin duda, el del actual Pichichi de la categoría de plata, clasificación que comanda con la friolera de 27 goles y motor de la ofensiva indálica. La prensa del país sudamericano reporta que es uno de los serios candidatos a ser citado por el seleccionador cafetero Néstor Lorenzo en pugna con el veterano Dayro Moreno (Once Caldas) y Miguel Borja (River Plate), ya que en el equipo escasea la faceta goleadora. Colombia, sexta clasificada en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos y Canadá de 2026, se enfrentará en duelos oficiales a Perú el día 6 de junio y a Argentina el día 11, por lo que Suárez se perdería con total seguridad la primera ronda del play-off en caso de ser reclutado. De hecho ni siquiera podría disputar la última jornada ante el Tenerife (domingo 1 de junio), ya que Colombia tiene previsto iniciar su preparación entre el 27 y el 28 de mayo en Medellín, siendo la convocatoria oficial el sábado 31 de mayo en Barranquilla.
Menos dudas ofrece el caso de Marc Pubill. El lateral diestro catalán, campeón olímpico a las órdenes de Santi Denia, no fue citado en la última convocatoria del combinado sub-21 y pudo jugar contra el Burgos, pero todos tienen asumido que sí formará parte de la lista para la Eurocopa de la categoría, que se disputa del 11 al 28 de junio y requerirá, como es lógico, de concentración previa. España debuta en el torneo el miércoles 11 de junio ante el anfitrión, Eslovaquia, por lo que las fechas del campeonato se solapan también con la disputa de la promoción de ascenso.
Más improbable es que Dion Lopy sea llamado a filas esta vez por la selección de Senegal, al tratarse de dos duelos amistosos frente a Irlanda (día 6) e Inglaterra (día 10). El centrocampista de Bambilor sí acudió a la anterior citación tratándose de eliminatorias de acceso al Mundial, sin llegar a participar ni contra Togo ni frente a Sudán. Es previsible que la UDA presione en el caso de clasificarse para el play-off y pueda contar con el mediocentro africano.
En última instancia aparece Marko Perovic, que contribuyó a la clasificación del combinado de Montenegro por primera vez en su historia para la Eurocopa sub-19, que se disputa entre el 13 y el 26 de junio en Rumanía. Su esperada marcha no trastocaría prácticamente en nada los planes de Rubi, ya que el futbolista del filial apenas ha tenido protagonismo durante el curso en el primer equipo y en su demarcación hay varias alternativas como Nico Melamed, Lázaro Vinicius, Arnau Puigmal o Bruno Langa (Mozambique no juega hasta septiembre) si opta por jugar con doble lateral.
En definitiva, el Almería podría perder hasta cuatro efectivos por la inminente ventana internacional, que coincide con las eliminatorias de ascenso a Primera y sin protección alguna al ser un equipo de Segunda División, haciéndole un roto considerable a Rubi, pues tres de esos efectivos (Suárez, Pubill y Lopy) son titulares habituales en sus alineaciones y de todos ellos el club tal vez solo pudiera negociar con Senegal retener al pivote debido a que los compromisos de su selección son amitosos.
También te puede interesar