Un solo triunfo en seis visitas del Almería a Anduva y fue con Rubi por goleada

UD ALMERÍA

En la última salida al feudo jabato, en el curso 21-22, los rojiblancos se impusieron con un triplete de Dyego Sousa en 26 minutos

El resto de duelos se saldaron con dos derrotas y tres igualadas; los locales solo han cedido una derrota ante el Granada este curso

El Assy: "Los terrenos de la Ciudad Deportiva van incluidos en la compra"

En la última visita a Anduva Sousa firmó un 'hat-trick' y Puigmal marcó el cuarto
En la última visita a Anduva Sousa firmó un 'hat-trick' y Puigmal marcó el cuarto / LFP

Almería/La Unión Deportiva Almería se la juega este domingo (18:30) en Anduva. Los rojiblancos necesitan arrancar al menos un empate para seguir dependiendo de sí mismos en la última jornada, cuando recibirán en casa a un Tenerife ya descendido (domingo 1 de junio, 18:30 horas) y tendrán que conseguirlo en un feudo que tradicionalmente no se les ha dado del todo bien. Los precedentes de las visitas al campo del Club Deportivo Mirandés son más bien pobres, a excepción de la última, que se produjo la temporada del tercer ascenso (2022-2022) con Rubi en el banquillo.

Aquel partido se disputó en la jornada duodécima y es recordado porque el ariete luso-brasileño Dyego Sousa firmó un meteórico triplete en apenas 26 minutos de partido, acabando el choque en goleada (1-4) para los indálicos, cerrando Arnau Puigmal, que viene de ver portería ante el Racing de Santander, el marcador aquella tarde. No será tan sencillo en esta ocasión. No en vano enfrente estará el único equipo que junto con la propia UDA solo ha cedido una derrota ejerciendo de local. Fue ante el Granada (0-1) en la octava jornada. El balance de los de Alessio Lisci impresiona, pues solo han cedido cuatro igualadas más ante Zaragoza, Cádiz, Sporting de Gijón y Deportivo de la Coruña y el resto han sido quince victorias, las últimas consecutivas ante Burgos y Castellón.

Esos números mejoran incluso a los del Almería en el Juegos Mediterráneos, donde solo perdió frente al Castellón (2-5), pero ha cedido siete empates y ha obtenido doce triunfos. Como decíamos no será sencilla la comparecencia en Anduva, como históricamente ha ocurrido, menos aún sabiendo que el cuadro 'jabato', que ya ha certificado su presencia en el play-off, tiene también a tiro el ascenso directo por primera vez desde su fundación. En total son seis los antecedentes de Mirandés-Almería. Al margen del último triunfo ya relatado, allí se cosecharon dos derrotas y se firmaron tablas en tres ocasiones.

Rubi, que en la imagen saluda a Oltra, es el único técnico del Almería que ha ganado en Anduva
Rubi, que en la imagen saluda a Oltra, es el único técnico del Almería que ha ganado en Anduva / Javier Alonso

La primera visita data de la campaña 2012-2013, la del segundo ascenso con Javi Gracia como director de orquesta. Entonces se jugó en la jornada 34ª, con derrota por la mínima (1-0) gracias a un tanto de Díaz de Cerio. La siguiente visita a Anduva se produjo en la temporada 2015-2016 con el argentino Néstor Gorosito en el banquillo (1-1), obteniéndose un punto que sirvió para que los rojiblancos remontasen después el vuelo en un año aciago. Kijera adelantó a los locales y Morcillo empató en la segunda mitad. En el curso 2016-2017, con Fernando Soriano al frente de la nave, se produjo la segunda derrota, esta vez por 2-1. Quique González adelantó a los almerienses, pero Álex Ortiz y Mesa remontaron para los rojinegros.

Hubo que esperar hasta la 2019-2020, en el primer año de Turki Al-Sheikh al frente de la propiedad, para efectuar la siguiente salida a Miranda de Ebro. Ocurrió en la jornada 36ª y el luso Mario Silva había suplido de urgencia como entrenador a Guti. El choque acabó 2-2, con goles de Vada y Corpas para los indálicos y de Guridi y Merquelanz para los burgaleses. El penúltimo desplazamiento a Anduva tuvo lugar en la jornada 36ª de la 2020-2021, con el también portugués José Gomes en la dirección del equipo. Se sumó un punto (1-1) gracias a un nuevo tanto de José Corpas.

La estadística evidencia que las visitas a Anduva tradicionalmente no han sido nada sencillas para la UDA, que este domingo tendrá que dar el do de pecho para lograr un resultado positivo en un coqueto estadio que será una olla a presión por la chance real de verse en Primera División, un hito para sus jugadores y aficionados.

stats