Univ. de Almería

Los talleres del CECOUAL recibirán el próximo marzo a los primeros escolares

  • Los centros han de solicitar cita previa y pueden elegir hasta cuatro talleres de entre la decena posible

El coltán, mineral negro y opaco, es el material del que están hecho la mayoría de teléfonos móviles. Entre otras muchas más, ésta es una de las lecciones didácticas que un alumno de Primaria o Secundaria, u otros niveles educativos, de cualquier centro público o privado de Almería puede extraer de su visita al taller conocido como "Piedra a Piedra", perteneciente al programa educativo del Centro de Colecciones Científicos de la Universidad de Almería CECOUAL.

Destinado a conocer, identificar y valorar las rocas y minerales que forman parte de los objetos, construcciones, e incluso en los alimentos que se usan a diario en nuestra vida diaria, este es uno de los diez talleres didácticos de este centro que contiene la primera colección pública científica registrada de Andalucía. Según ha desvelado a Diario de Almería su directora, Esther Giménez, esta decena de talleres recibirá a los primeros escolares almerienses el próximo mes de marzo de 2018.

El número máximo de personas es de 80 por sesión, 20 por cada una de las cuatro salas

Los relieves geológicos de la provincia de Almería desde hace 10.000 millones de años o los usos de las plantas forman parte de este decena de talleres. Aquellos otros dedicados a los distintos aromas de las plantas o de las hierbas aromáticas y especias; la fauna callejera y los bichos; las bibliotecas vegetales o a conocer nuestro entorno más inmediato, están incluidos también en esta oferta. Un juego de mesa sobre conceptos del ecosistema como diversidad biológicas, especies autóctonas o invasoras, o las amenaza de las especies y su competencia completa el paquete.

El grupo máximo de estos talleres de Ciencias Naturales es de 80 personas, 20 en cada una de estas salas, y su duración máxima de esta actividad es de 4 horas, de 8:00 a 15:00 horas. En cuenta a su precio, la tarifa que rige para grupos de hasta 20 personas es de 60 euros. El precio del taller de campo " Conoce tu entorno" se incrementará según el desplazamiento a realizar.

Este museo publico, primero existente en Andalucía, abre sus puertas al público en general un día a la semana, los jueves. Ubicado en la planta baja del Edificio Científico-Técnico V, presenta cuatro salas experimentales para visitas guiadas,- Ecosistemas, Zoología, Botánica y Geología-, además de estos diez talleres didácticos.

Previa cita, cada centro educativo puede elegir los talleres que quiere visitar hasta un máximo de cuatro e ir rotando. "A los alumnos les llama mucho la atención y no se pueden imaginar la cantidad de minerales, animales o plantas que nos rodean en la vida diaria. Los niños, en general, se quedan con ganas de más, se enganchan y se convierten en clientes fijos", ha comentado a este suplemento Esther Giménez.

"No podemos saber cuántos alumnos van a pasar por estos talleres, pero se puede intuir ya que la de zoología fue la sala experimental que tuvo una mayor aceptación dentro de las visitas guiadas del año pasado", destapa Giménez. Esta sala cuenta con ejemplares de animales vertebrados e invertebrados característicos de Almería, dentro de una colección de 200 ejemplares de los primeros y un número superior de los segundos. La colección más importante y antigua, con todo, es su herbario con 40.000 registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios