Vivir

Almería se baña de morado para eliminar el machismo

  • Aproximadamente 5.000 personas, tanto hombres como mujeres, se sumaron a la manifestación feminista para conseguir una igualdad real

Almería se baña de morado para eliminar el machismo.

Almería se baña de morado para eliminar el machismo. / Javier Alonso.

Con la melodía del himno de los Partisanos, pero con letra feminista, la Manifestación del 8M de Almería mostró su fuerza y resistencia ante el patriarcado y el machismo social. Los protestantes, tanto hombres como mujeres, reivindicaron la igualdad en distintas realidades que discriminan, de una forma u otra, a las mujeres.

Como es tradicional, las pancartas que portaban las manifestantes llevaban mensajes claros en la lucha contra la desigualdad: No somos princesas, somos guerreras, De camino a casa quiero ser libre, Somos el grito de las que ya no están, El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente...

La manifestación, organizada por la Coordinadora Movimiento Feminista de Almería, partió desde Puerta Purchena para finalizar en el Anfiteatro de la Rambla con la lectura de manifiestos reivindicando “una lucha activa”.

Este año, como novedad, se dejó un espacio entre la primera gran pancarta y la segunda para las personas con movilidad reducidad y padres con carritos de bebé. Durante el recorrido se gritaron y cantaron diferentes mensajes como: “Sola y borracha quiero llegar a casa” y “El feminismo camina pa’ lante, el machismo camina pa’ tras”, entre otros cánticos. No faltó las tamborradas antes y durante la protesta.

Fue significativa la presencia de hombres y mujeres muy jóvenes, que se lanzaron a la calle para vivir en un mundo más justo. Distintos colectivos feministas se juntaron en la tarde de ayer y muchas personas de manera independiente se sumaron a la manifestación hasta alcanzar las 4.500 personas aproximadamente.

Esther Benavides, integrante de la Coordinadora Movimiento Feminista, asegura que queda mucho camino por recorrer: “Las desigualdades siguen estando en el ámbito familiar. Las mujeres seguimos sosteniendo este sistema cuidando a nuestro mayores, a los pequeños y a nuestras personas enfermas; en lo público y laboral con la brecha salarial; tenemos violencia en los abusos sexuales, acoso, violaciones... Tenemos muchos frentes donde estamos luchamos y el 8 de marzo nos sirve para decir alto y claro que la lucha sigue”.

Por primera vez, asistieron algunos concejalas del Partido Popular de Almería como Paola Laynez y María del Mar Vázquez. También se pudo ver a dirigentes de Ciudadanos, como la coordinadora del IAJ, Rosa Maldonado, y la del IAM, María José Navarro, que pudieron realizar la marcha sin ningún tipo de problema

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios