Vivir

Los investigadores de la Universidad explican a la sociedad sus proyectos

  • Casi 600 profesionales y 50 voluntarios se reunieron en distintos puntos de la ciudad para el desarrollo de diferentes actividades, siendo la Rambla el centro neurálgico de aprendizaje de los distintos grupos

Los investigadores de la Universidad explican a la sociedad sus proyectos.

Los investigadores de la Universidad explican a la sociedad sus proyectos. / Javier Alonso.

Geología, astronomía, agricultura, historia y, lo que viene siendo ya una de las mesas más concurridas, entomofagia (consumo directo de insectos por el ser humano)... Son algunas de las disciplinas que se vivió ayer en La noche de los investigadores, que se desarrolló en la Rambla Federico García Lorca.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, destacó la relevancia que tiene este acto: “Es uno de los actos donde permite que la Universidad se acerque a la ciudadanía. Me gustaría agradecer la disponibilidad de una gran parte de los investigadores de la Universidad de Almería y otros centros que colaboran. Son casi 600 y más de 50 voluntarios. Es un evento que se desarrolla en 371 ciudades de Europa y en Andalucía en todas las universidades. En Andalucía, el 30% de la participación corresponde a Almería. La ciudad corresponde maravillosamente bien. A la Fundación Descubre siempre le llama la atención que Almería esté tan participativa. La ciudadanía está ávida de conocer todas las innovaciones, qué trabajo se hace en la Universidad. Esta respuesta nos anima a seguir potenciando este tipo eventos en el centro de la ciudad”.

La posibilidad de comer insectos es uno de los grandes atractivos de todos los años. La posibilidad de comer insectos es uno de los grandes atractivos de todos los años.

La posibilidad de comer insectos es uno de los grandes atractivos de todos los años. / Javier Alonso.

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, quiso visitar una de las citas más concurridas del territorio andaluz: “He venido a apoyar esta iniciativa de la Universidad de Almería. Dentro de Andalucía, es la más concurrida, participativa y la más importante en representación. Si hay algo que defender como proyecto de futuro en España y en Almería en particular, a través de la Universidad, es el valor de la investigación y la necesidad del estudio aplicado. En ese caso la Universidad de Almería es ejemplar. Apoyamos la concienciación de toda la población y de la opinión pública de lo importante que es apoyar la investigación, valorarla y saber difundirla”.

El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró “muy contento de ver la Rambla llena de gente disfrutando de la divulgación científica, la investigación y de todo lo bueno que la Universidad ofrece. Es una feliz tradición dentro del programa cultural de nuestra ciudad. Siempre he pensado que el éxito de una universidad hay que medirlo en gran parte por la capacidad de transmitir el conocimiento que en ella se genere a la sociedad a que sirve”.

El alcalde también señaló las bondades de esta iniciativa: “Todos podemos aprender y disfrutar del talento y eso es un ejemplo de que tenemos muy buena Universidad. Contamos con una sociedad comprometida. A los almerienses siempre que se les convoca con actividades interesantes responden”.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería, Emilio Ortiz, también resaltó la unión de las administraciones en esta cita: “Es una de las pocas veces que veo una coordinación administrativa. Está representada la administración del estado, el régimen local y la Junta de Andalucía, por lo que la Universidad de Almería tiene un gran excelencia en la educación y en la enseñanza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios