Vivir

Bacares se reivindica en contra de la violencia machista con arte mural callejero

  • El lema 'Bacares libre de violencias machistas' ya luce en una de las paredes de este municipio del Almanzora

Representantes de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares.

Representantes de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares. / D. A.

Un mural de grandes dimensiones con el lema ‘Bacares contra las Violencias machistas’ forma parte ya del paisaje de uno de los municipios con más altitud de la provincia gracias al proyecto realizado por el Ayuntamiento de Bacares a través de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres del Almanzora FEMAXI.

Una original y clara propuesta consensuada con la asociación de Mujeres Progresitas de Bacares a través de un proceso participativo y formativo que ha querido homenajear de forma realista (basando el trabajo en fotografías reales) a las mujeres de mayor edad, su dignidad y su esfuerzo para que la vida de sus descendientes fuera mejor que la suya. Un proceso participativo, tanto en la creación como en la ejecución, que fue dirigido y plasmado con precisión y agudeza por el artista urbano Nico Stook.

Parte muy significativa del proyecto son los delantales de las protagonistas de la obra “hemos querido también recordar y dignificar los delantales o mandiles de nuestras abuelas, mujeres trabajadoras y humildes no se quitaban ‘el uniforme de trabajo’ en todo el día, porque todo el día estaban trabajando, pero ricas en cuanto a dignidad, generosidad y resilencia”, explica Remedios Serrano, presidenta de Femaxi. El arte y la cultura al servicio de la lucha y la prevención contra la violencia hacia las mujeres ha sido la principal base de este mural que ya luce frente al colegio del municipio. Contiguo se encuentra el Jardín de la Igualdad, proyecto realizado también por el ayuntamiento de Bacares a través de los fondos de Estado siempre en estrecha colaboración con la asociación de mujeres de Bacares y la federación Femaxi.

El artista urbano licenciado en Bellas Artes, Nico Stook fue también el encargado de realizar otro gran mural en este caso dedicado al ciervo tan presente en la Sierra de Los Filabres, que junto al mural de Carmen de Burgos realizado por la artista de Mode en homenaje a Carmen de Burgos, a través de un proyecto formativo de la asociación de mujeres de Bacares, conforman un itinerario que viene a sumarse a los muchos atractivos turísticos y culturales del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios