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La Caixa beneficia a 6.200 almerienses en interculturalidad

  • El Proyecto de Intervención Comunitaria se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural para mejorar su convivencia

La Caixa beneficia a 6.200 almerienses en interculturalidad.

La Caixa beneficia a 6.200 almerienses en interculturalidad.

Un total de 22.807 personas han participado en las 378 actividades y acciones organizadas en los cinco territorios de Andalucía en el que se han desarrollado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) durante el 2019. En el conjunto de España, 157.612 personas se han sumado a las 2.787 actividades y acciones actividades impulsadas en los 36 territorios nacionales. Promovido por la Obra Social la Caixa, con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos y el tejido social, el proyecto pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural.

Cada vez son más los vecinos y vecinas que quieren involucrarse activamente en la mejora de sus barrios y se comprometen en la convivencia y la cohesión social. Con este objetivo nació en 2010 el Proyecto ICI, que a lo largo de estos años, con el trabajo conjunto de las administraciones, entidades y ciudadanía, ha logrado sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar.

De este modo, el Proyecto ICI se erige como un eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en distintas actividades para crear un tejido social fuerte.

En el territorio de la provincia de Almería en el que se está implantado el Proyecto ICI, un total de 6.186 habitantes se han sumado a los 22 proyectos impulsados.

Por un lado, en el territorio Las Norias de Daza, de El Ejido, se ha llevado a cabo un taller creativo intercultural de radio para la educación en valores, convivencia y paz, que pretende utilizar este soporte de forma pedagógica para consolidar valores y actitudes positivas. También se impulsó la VIII Semana Cultural Educativa y de Convivencia, con diferentes actividades para todos los públicos.

Por otro lado, se celebró la IX Escuela Abierta de Verano, que tiene como objetivo garantizar un ocio saludable y accesible. Y, como novedad, este 2019 se puso en marcha la Escuela de Invierno como parte de la formación teórica y práctica en ocio y en tiempo libre destinada a jóvenes para dar continuidad a la Escuela Abierta de Verano.

El 32,5% de las personas que han participado en el programa durante este año son procedentes de grupos cultural o étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso y el objetivo de generar espacios de sociabilidad, en los que se está propiciando la interacción positiva y la construcción de una identidad común. En este sentido, cabe destacar que un 12% de los participantes son procedentes de países del Magreb; un 8%, de países de América Latina, un 7,8% de población gitana; y un 3% de países de África Subsahariana.

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